Dónde llevan la tilde las palabras compuestas (terminadas en mente y con doble acentuación)

Cómo acentuar palabras compuestas con y sin guión, las que acaban en mente y las que ambas tienen tilde

Alba Caraballo - 24 de septiembre de 2020 - Educación

Es posible que conozcas la teoría sobre las reglas generales de acentuación y casi no se te escape ni una sola tilde al escribir. Sin embargo, hay algunas palabras que presentan más dudas que otras. De esta manera, sabrás que fácil es una palabra llana y que se acentúa porque no acaba ni en "n", ni en "s" ni en vocal pero, qué ocurre si unimos fácil con mente, ¿mantiene el acento?, ¿no se acentúa?, ¿y si la palabra compuesta está formada por dos palabras que van acentuadas somo súper y héroe, dónde mantenemos la tilde?

Veamos dónde llevan la tilde las palabras compuestas, qué ocurre cuando les añadimos el adverbio "mente" o ambas palabras llevan tilde por separado.

Ver también: reglas de acentuación de las palabras

Reglas para poner la tilde en palabras compuestas

Regla 1: cómo acentuar palabras compuestas sin guión

Cuando una palabra compuesta se escribe sin guión se comporta como una sola y, por lo tanto, sigue las reglas generales de acentuación generales:

- Decimoquinto (formado por décimo + quinto).

- Ciempiés (cien + pies).

- Pararrayos (para rayos).

De esta manera, el primer elemento de la palabra compuesta, deja de tener tilde si la llevaba como elemento compuesto. Este es el caso de decimoquinto, que al unirse con quinto, se convierte en una palara llana y no se acentúa puesto que termina en "o" (recuerda que las palabras llanas se acentúan cuando sílaba tónica está en la penúltima sílaba y no terminan en "n", "s" o vocal)

Regla 2: cómo acentuar palabras compuestas con guión

Algunas palabras compuestas se escriben con guión como épico-lírico, histórico-artístico, gallego-portugués, físico-químico, escuela-taller, astur-leonés, etc.

En este caso, cada palabra conserva la acentuación que tendría si se utilizara de forma individual. Así, si físico que lleva tilde ya que es una palabra esdrújula, la conserva al unirse con químico que también la lleva al ser asimismo esdrújula. Por el contrario, gallego no la tiene porque es llana terminada en "o" y así se mantiene cuando se junta con portugués que sí la conserva ya que es aguda terminada en "s".

Regla 3: cómo poner la tilde en palabras compuestas terminadas en mente

Gramaticalmente consideramos a los adverbios terminados en mente como palabras compuestas, por ejemplo: 

- Fácilmente

- Únicamente

- Evidentemente

- Sabiamente

- Estrepitosamente

En este caso, puede que te estés preguntando dónde poner la tilde la que las palabras formadas con el adverbio mente, se convierten en llanas y no deberían llevar tilde puesto que terminan en "e". Sin embargo, este caso es particular porque los adverbios terminados en mente, no tienen en cuenta las reglas generales de acentuación. ¿Qué hacer pues?

La palabra terminada en mente, lleva tilde si la lleva o no el adjetivo del que procede el adverbio. De esta manera: 

Fácilmente: lleva tilde ya que fácil es una palabra llana terminada en "L".

Únicamente: también conserva la tilde, ya que única o único sí la lleva.

Evidentemente: está formado por evidente + mente, y evidente es una palabra llana terminada en vocal, por lo tanto, no lleva tilde.

Ver también: qué es la tilde diacrítica

Regla 4: cómo poner tilde en un verbo con pronombre

Se puede dar el caso de que un verbo va acompañado de uno o varios pronombres, como por ejemplo:

Dímelo: formado por el verbo di + me + lo.

Dime: formado por di + me

Sácalo: formado por el verbo sacar + lo.

En estos casos, la palabra compuesta resultante se acentúa según las reglas generales de acentuación. Por lo tanto, dime no llevaría tilde puesto que es una palabra llana terminada en vocal, mientras que dímelo sí lo llevaría ya que es una palabra esdrújula.

Regla 5: palabras compuestas con doble acentuación

En nuestro idioma existen algunas palabras que pueden acentuarse de dos formas distintas. En este caso, es la Real Academia Española (RAE) la que indica cuál es la opción que prefiere. En este sentido, se pueden dar dos casos: 

Palabras que se pueden pronunciar de dos formas distintas: como élite y elite o kárate y karate

Palabras que contienen hiatos y diptongos, como período y periodo, demoníaco y demoniaco, cardiaco y cardíaco.

Ver también: cómo acentuar diptongos y triptongos

Regla 6: palabras compuestas formadas por dos palabras con tilde

Existen algunas palabras compuestas que están formadas por dos palabras que llevan tilde, como es el caso de superhéroe, formada por súper, que lleva tilde ya que es aguda y termina no termina en n, s o vocal; y por héroe, palabra esdrújula (hé-ro-e). 

En este caso al unirse en una sola palabra, sigue las reglas generales de acentuación, perdiendo súper la tilde y conservándolo en héroe: superhéroe.