Cuándo hay que poner tilde en las palabras. Ejercicios para aprender a acentuar

Pautas sencillas para aprender a usar los signos de acentuación

Alba Caraballo - 2018-08-20 18:52:00 - Educación

La tilde es ese signo gráfico que en español escribimos sobre algunas vocales para indicar una mayor intensidad en la pronunciación de las palabras.

Escribir correctamente la tilde, es uno de los caballos de batalla para niños y adultos a los que, en ocasiones, les cuesta colocar este pequeño signo de acentuación en su lugar adecuado.

Es más, es frecuente ver textos de niños de primaria y secundaria en los que la tilde parece haberse ido de vacaciones. Veamos cuándo hay que poner tilde en las palabras mediante varios ejercicios prácticos.

En qué palabras se pone tilde. Cómo acentuar

cuando se escribe tilde

Antes de saber qué palabras se acentúan y cuáles no, es importante recordar qué es la sílaba tónica.

La sílaba tónica de una palabra es aquella que pronunciamos con mayor fuerza de voz, las demás son sílabas átonas. Por ejemplo:

COche

coCIna

NIño

aMIgo

PLAya

leCHUga

Hemos señalado en mayúscula la sílaba tónica de estas palabras, a continuación te damos otra serie de palabras para que el niño las subraye señale por sí mismo y practique la sílaba tónica:

Difícil

Barco

Tribu

Montaña

Cerebro

Animales

Libertad

Reglas para escribir la tilde correctamente

Las reglas que indican cuándo debemos escribir tilde y cuándo no, son las reglas de acentuación. Son estas:

- Palabras agudas: se acentúan las palabras cuya fuerza de voz (sílaba tónica) está en la última sílaba y acaban en n, s o vocal. Por ejemplo: capitán, bebé, televisión, compás, sillón.

- Palabras llanas o graves: se acentúan las palabras cuya sílaba tónica está en la penúltima sílaba y acaban en consonante, excepto n y s. Por ejemplo: árbol, lápiz, ángel, cárcel, débil, fémur.

- Palabras esdrújulas: llevan acento todas las palabras cuya fuerza de voz está en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: lágrima, brócoli, cómodo, jurásico, brújula.

- Palabras sobreesdrújulas: llevan acento todas las palabras cuya sílaba tónica se encuentra antes de la antepenúltima sílaba. Por ejemplo, cómetelo, débilmente, únicamente, échatelo, fácilmente.

Recuerda que la tilde también se coloca en las letras mayúsculas, por ejemplo, Ávila, Óscar, Iñigo.

Ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas

Ejemplos de palabras agudas: acción, bebé, canción, campeón, edredón, Julián, José, país, sofá, francés, inglés, japonés, champú, ciprés, estrés, cortés, caminó, salió, escapó, coloqué, pisé, anís, camión, capitán.

Ejemplos de palabras llanas: féni, césped, lápiz, fácil, difícil, móvil, ángel, árbol, trébol, récord, líder, táctil, azúcar, cárcel, Féliz, débil, González, cráter, mármol, mástil, néctar, ágil, fósil, fútbol, túnel, útil.

Ejemplos de palabras esdrújulas: ejército, cálido, aromático, fantástico, atlético, física, jurásico, lógico, geográfico, pólvora, mágico, ábaco, sábado, océano, película, héroe, pálido, lógica, América máquina, fábula.

Palabras que no llevan tilde aunque solemos ponerla

Algunas palabras presentan duda a la hora de colocar la tilde, en ocasiones porque las actuales reglas de acentuación la han eliminado y en otras porque la propia grafía de la palabra parece que así lo pide, son estas:

- Fue, vio, dio, huir: los monosílabos no se acentúan nunca.

- Heroico, estoico: oi es un diptongo, por lo tanto es una palabra llana de tres sílabas y acaba en vocal, por lo tanto, si repasas las reglas de acentuación de arriba, verás que no llevan acento.

- Palabras cuyo plural lleva acento pero en singular no, por ejemplo, imagen no lo lleva pero imágenes sí; resumen no lo lleva pero resúmenes sí; origen no se actúa pero orígenes sí.

- Continuo: es un adjetivo y se escribe sin tilde por que es llana y termina en vocal. Pero sí se ha de acentuar su forma en presente y pasado: yo continúo y él continuó.

- Solo: aunque antes solo se acentuaba cuando podía sustituirse por solamente, según las reglas de la última ortografía española, “la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel, son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación.

Ejercicios para aprender a poner la tilde

1. Clasifica estas palabras en agudas, llanas y esdrújulas.

 

Científico fértil ágil mármol canapé japonés gramática

 

2. Copia estas palabras y coloca la tilde en aquellas que deberían llevarla.

 

Papa camion maquina corazon helicoptero adulto bandido azucar

 

3. Explica por qué o llevan tilde estas palabras.

 

barro hombres amistad subir viajar hoguera reloj

 

4. Rodea en este texto las palabras agudas, llanas y esdrújulas y clasifícalas.

A Óscar le gusta tocar el violín mientras su padre lee el periódico sentado en su sillón favorito. Tiene un hermana pequeña, María, que canta y baila al son de la melodía, y a su mamá, Sofía, se le escapa una lágrima de felicidad mientras esconde su cara en el tazón de café.