Energías renovables: ¿cuáles son y qué países las producen?

Qué son las energías renovables y para qué sirven: explicación fácil

Ernesto Díaz - 2022-08-19 08:30:00 - Educación

En el mundo en el que vivimos y el que nos espera en las próximas décadas, las energías renovables se presentan como algo fundamental a tener en cuenta. Las energías no renovables como el carbón, el uranio, el petróleo o el gas natural, que son las que hemos utilizado tradicionalmente, se enfrentan al desafío de atender unas necesidades cada vez más crecientes y al aumento de los precios de las mismas. 

Por lo tanto, la solución según los expertos, viene por invertir en tecnología para evitar las propias limitaciones que existen actualmente en relación a las energías renovables y desarrollar nuevas formas de almacenamiento y transporte de las mismas. Pero, antes de nada, es importante saber cuáles son las energías renovables y qué países las producen. Además, veremos qué ventajas y qué inconvenientes presentan y por qué se dice que son el futuro.

Ver también: Cómo aprovechar la energía del sol

Energías renovables: ¿cuáles son?

energías renovables, cuáles son

Frente a las energías no renovables como el gas, el carbón o el petróleo, cuyo consumo está en alarmante aumento y las reservas son limitadas, surge la necesidad de acudir y apostar por las energías renovables. Los combustibles fósiles no solo causan daños medioambientales, sino que la dependencia que tienen los países industrializados respecto a los países productores de esas energías no renovables, los hace vulnerables, tanto a la subida de los precios como a los cortes de suministro.

A partir de la década de los 70, estas energías comenzaron a verse como una alternativa a las energías no renovables y, actualmente están experimentando un rápido crecimiento gracias a diversas circunstancias, entre ellas: 

  • el encarecimiento de los combustibles fósiles.
  • el pago de un canon por emisiones de dióxido de carbono.
  • el descenso de los costes tecnológicos.
  • las subvenciones que están facilitando los gobiernos para impulsar su desarrollo.

Esto ha llevado a muchos países a desarrollar técnicas que permitan extraer energía a partir de fuentes de energía inagotables y además, más respetuosas con el medio ambiente, ¿Cuáles son esas energías renovables?  

Ver también: Test sobre el medioambiente para niños

El sol: energía solar

Actualmente se puede aprovechar la energía del sol recogiendo su calor y su luz mediante paneles solares. En este sentido, se puede obtener dos tipos de energía solar:

Energía solar térmica: aprovechamos el calor del sol para calentar agua y utilizarla después para calefacción y otros usos domésticos, así como para generar electricidad en fábricas y es que el calor del sol genera vapor que, gracias a turbinas, mueven generadores que producen corriente eléctrica. 

Ver también: Qué son las casas y colegios Passive House

El viento: energía eólica

Es la segunda fuente de energía renovable más utilizada, y es que, el viento es un importante recurso de la naturaleza para producir electricidad. A través de esos aerogeneradores que vemos cuando conducimos en carretera, se puede aprovechar la velocidad del viento y generar electricidad. 

El calor de la Tierra: energía geotérmica

Es la que proviene del calor interno de la Tierra. Se puede aprovechar este calor para obtener agua caliente en las casas, así como calefacción, e incluso para producir electricidad con fines industriales ya que por encima de los 150º, el vapor de agua se transforma en energía eléctrica.

Las mareas: energía mareomotriz

Se puede utilizar el movimiento de las mareas, es decir, su ascenso y descenso producido por la acción gravitatoria de la Luna, para producir electricidad. También se puede obtener energía de las olas, de las corrientes marinas e incluso de la diferencia de temperatura entre el fondo oceánico y la superficie.

Materia orgánica: energía de la biomasa

¿Sabías que se puede obtener energía a través de residuos agrícolas, urbanos, forestales o de cultivos de productos como la caña de azúcar? La biomasa se puede usar para obtener calor que se emplea en calefacción y electricidad. Además, también puede convertirse en combustible sintético para usar en medios de transporte. 

El agua: energía hidráulica

A través de centrales hidroeléctricas se puede aprovechar la fuerza de caída del agua para generar electricidad. Es el número uno en cuestión de energías renovables. 

Ventajas e inconvenientes de las energías renovables

- Una de las grandes ventajas de las energías renovables es que se encuentran, en mayor o menor medida en todo el mundo.

- Estas energías renovables tienen un bajo impacto en la naturaleza, en oposición al que provocan las no renovables.

- La energía eólica producida a través de aerogeneradores nos provee de electricidad aprovechando la fuerza del viento. Sin embargo, estos elementos suponen un gran impacto paisajístico en los campos, así como la muerte de especies de aves al chocar contra ellos. Esto mismo ocurre con la energía mareomotriz, que requiere de la construcción de costosas estructuras.

- Actualmente existe otro inconveniente y es la irregularidad en su suministro ya que dependeríamos de la naturaleza: si hay sol o no, si hay viento, etc.

- Otro inconveniente está en el difícil almacenamiento de la energía renovable a día de hoy.

Principales países productores de energías renovables  

países productores de energías renovables

Antes de ver quiénes están invirtiendo en mayor medida en el uso de energías renovables, veamos quiénes son los mayores productores de energías no renovables, actualmente dependemos de estos países: 

  • Petróleo: Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia, son los tres grandes productores.
  • Gas natural: Estados Unidos, Rusia e Irán encabezan la lista de países productores.
  • Carbón: China, India y Estados Unidos, son los mayores productores.
  • Energía nuclear: Estados Unidos, China y Francia encabezan la lista.

Ver también: Cómo funciona una central nuclear

En cuanto a las energías renovables, estos son los mayores productores: 

Energía solar: los mayores productores de electricidad a partir de energía solar son España, Alemania e Italia.

Energía eólica: China, Estados Unidos, Alemania y España son los principales productores de energía eléctrica a partir del viento.

Energía geotérmica: Estados Unidos es líder mundial en la obtención de calefacción, agua caliente y electricidad a través del calor interno de la Tierra.

Energía mareomotriz: actualmente Corea del Sur, en concreto, la estación de Sihwa Lake, es la mayor instalación del mundo.

Energía de la biomasa: la mayor planta productora de energía de biomasa del mundo se encuentra en Ironbridge, Reino Unido. Finlandia es otro gran productor y consumidor de este tipo de energía renovable.

Energía hidráulica: China (posee la presa más grande del mundo en el río Yangtsé), Brasil y Canadá son los principales países productores.