Cómo afecta la contaminación a nuestra salud
Qué impacto tiene la contaminación sobre nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo
Nuestro planeta nos provee de lo que necesitamos para sobrevivir. Utilizamos los recursos naturales que nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades pero, la sobreexplotación a la que sometemos a la Tierra, está ya teniendo consecuencias, así como el maltrato y la degradación a la que sometemos a la naturaleza. Este maltrato afecta directamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Así es como afecta la contaminación a nuestra salud.
La necesidad de proteger el medio ambiente
El daño que hacemos a nuestro planeta tiene un impacto directo sobre las plantas, los animales y los seres humanos. Parte de ese daño causado es ya irreversible, ya han desaparecido cientos de especies de animales y plantas, los casquetes polares se derriten y el agujero de la capa de ozono crece.
Organizaciones, agencias y organismos lanzan campañas para concienciar sobre el daño que causamos de forma constante a nuestro planeta, sin embargo, la forma en la que vivimos y utilizamos los recursos naturales hace complicado parar o cambiar de forma radical el sistema.
Los gases que despiden nuestros coches, chimeneas y fábricas, los pesticidas que utilizamos en los campos o los abonos químicos que empleamos en agricultura, los desechos que generamos, los plásticos que no reciclamos y otro sinfín de acciones poco responsables con el medio ambiente, nos afecta directamente.
¿Cómo afecta la contaminación a las personas?
Es un hecho que la contaminación afecta directamente a nuestra salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1.3 millones de personas a consecuencia de la contaminación medioambiental y, más de la mitad de esas muertes ocurren en países desarrollados.
El aire que respiramos, las toxinas y agentes químicos presentes pueden causarnos:
- Problemas en la piel: urticaria, alergias, dermatitis, etc.
- Problemas respiratorios: bronquitis, asma, neumonía.
- Problemas cardiovasculares.
- Enfermedades crónicas como el cáncer de pulmón.
Las personas más vulnerables son los niños, los ancianos y aquellos que sufren ya una enfermedad y cuyo sistema inmunitario está debilitado.
¿Cómo afecta la contaminación a los animales?
No solo los humanos respiramos un aire contaminado, los animales también lo hacen, es más, estos contaminantes se depositan sobre las plantas o sobre el agua que después beberán muchas aves, peces y otros animales, por lo que acabarán en su organismo.
Este hecho sumado a que pueden consumir gran parte de la basura que se encuentra en nuestras ciudades puede causar la muerte de muchos animales.
¿Cómo afecta la contaminación a las plantas?
La contaminación del aire, del agua y de la tierra, afecta a las plantas impidiendo su correcto crecimiento o favoreciendo que sufran enfermedades e incluso mueran.
En definitiva, la degradación que sufre nuestro planeta, pone en peligro la supervivencia de muchas especies de animales y plantas lo que puede afectar a la biodiversidad de nuestro planeta del que, en definitiva obtenemos nuestros recursos para sobrevivir.
Al fin y al cabo, no solo respiramos aire contaminado, la cadena alimentaria propicia que ingeramos productos que a su vez han estado en contacto con agentes químicos por lo que puede causar un daño a medio o largo plazo sobre nuestro organismo.
Qué podemos hacer para reducir la contaminación
Cada país elabora sus propias leyes para obligar a personas y empresas a tomar medidas para frenar la contaminación y degradación medioambiental, como la deforestación, el vertido tóxico de sustancias químicas a los ríos o el control de humo en las ciudades. Además, a nivel mundial se organizan seminarios y conferencias para poner en marcha tratados que puedan reducir la contaminación. De hecho, existe un día, el 5 de junio, en el que se nos recuerda a todos la importancia del cuidado de nuestro planeta. Es el Día Mundial del Medioambiente.
Además de las medidas que aplican los gobiernos, la concienciación personal sobre la importancia de no contaminar más nuestro medio ambiente es una importante forma de frenar la contaminación. Cada uno podemos llevar a cabo pequeñas acciones para conservar nuestro planeta:
Ahorra agua y electricidad: apaga todas las luces de las habitaciones de casa si nadie está en ellas, revisa bien para no dejarte todo un día la luz encendida. Dúchate en lugar de darte un baño y cierra bien el grifo tras usarlo. También puedes cerrar un poco la llave del agua para que no salga tanta potencia de chorro. De esta manera, ahorrarás en la economía de tu casa y cuidarás el planeta.
Respeta las ciudades y parques: no tires basura, papeles, colillas u otras suciedades a la calle. Deposita tus basuras en las papeleras urbanas y, si no encuentras, guárdalos hasta que veas una disponible o llegues a tu casa y puedas tirarlo.
Respeta la naturaleza: no arranques las plantas y flores de los parques o bosques y evita realizar acciones que puedan dañar a los animales de los distintos hábitats.
Reduce el consumo: no compres cosas que no necesites, ni plásticos de un solo uso. Es una medida sencilla que trata de sostener el planeta y no malgastar los recursos naturales poniendo en peligro el medioambiente.
Recicla los desechos: habilita en tu hogar un espacio donde poder separar las basuras y reciclar todo aquello que sea susceptible de volver a tener un uso (papel, envases, latas, plástico...).
Educa en el cuidado del medio ambiente: enseña a tus hijos y las nuevas generaciones qué medidas han de tomar para frenar la degradación del medio ambiente.