¿Las moscas pican? Moscas que muerden
Picadura de mosca, ¿es posible?
Los insectos más odiados del verano son los mosquitos, implacables chupadores de sangre, se empeñan en mordernos año tras año y dejarnos un habón que resulta muy molesto durante días.
Los segundos insectos más repelentes son las moscas. Se empeñan en aparecer cuando estamos tomando algo en una terraza, cuando tomamos el sol, si abrimos un poco las ventanas de casa... Están por todas partes, revolotean, marean y... ¿pican?
Si te preguntas si las moscas pican y qué efectos puede provocar su mordedura, sigue leyendo, te vas a sorprender.
Ver también: Cómo ahuyentar moscas en casa de forma segura
¡Me ha picado una mosca!
¿Te ha picado alguna vez una mosca? ¡A mi sí! Estaba plácidamente tumbada en la toalla mirando al mar cuando una mosca comenzó a revolotearme. Tras intentar espantarla unas cuantas veces con la mano y soltar unos cuantos suspiros a la voz de "¡qué pesada!" decidí abandonar la empresa y seguir disfrutando de las vistas. Pero entonces noté un fuerte pinchazo en la pierna.
¿Me habrá mordido la mosca?, pensé. No me había pasado antes, que yo recordara y, aunque sospeché de la mosca, quise pensar que habría sido otro bicho o sencillamente un pinchazo de esos que dan de vez en cuando en la piel y no sabes por qué.
De pronto, noté otro fuerte pinchazo. Sobresaltada no vi otro bicho que la mosca que seguía revoloteándome y decidí seguirla con la mirada sin espantarla. De nuevo se posó en la pierna y noté un fuerte pinchazo. "¡Me está mordiendo una mosca!" grité mientras mi familia se tronchaba de la risa.
¡Resulta que las moscas pican! No en vano existe la expresión "qué mosca le habrá picado".
La zona enrojeció un poco, no sé si del golpe o de rascarme y corrí a la orilla a echarme agua de mar. Después, no volví a disfrutar igual y no pude apartar la vista de cualquier mosca que pasara. Más tranquilamente decidí buscar información sobre estos insectos. Comparto contigo lo que he aprendido sobre las moscas que pican y la mordedura de estos insectos.
Ver también: Cómo reconocer qué insecto te ha picado y cómo actuar
¿Por qué nos revolotean las moscas?
En general, la vida de una mosca consiste en buscar comida, aparearse, polinizar, descomponer materia orgánica (heces generalmente), controlar plagas y servir de alimento a otros insectos. Aunque nos molestan mucho y creas que no sirven para nada, su labor es esencial.
Lo que hacen al revolotear a nuestro alrededor es buscar comida, en ocasiones se sienten atraídas por nuestro olor, y no siempre hacia el olor a sudor, sino también hacia olores corporales agradables. Tienen unos órganos sensoriales muy sensibles y persiguen aquello que les resulta atractivo.
Sí, las moscas pican y muerden
Hay distintos tipos de moscas. A grandes rasgos, podemos hacer una división generalista basada en dos grandes grupos: las moscas que pican y las moscas que muerden.
¿Cuál es la diferencia entre los insectos que pican y los que muerden? Se habla de picadura cuando los insectos tienen una herramienta que puede perforar la piel, por ejemplo, las abejas disponen de un aguijón. Otros insectos no pican, sino que muerden, como la mosca negra, es decir, cuentan con unas piezas bucales con las que pueden realizar un corte en la piel y alimentarse a través de esta hendidura.
Moscas que muerden
En el grupo de las moscas que muerden se encuentran aquellas cuyo aparato bucal contiene una especie de trompetilla con la que lamen las sustancias líquidas. La utilizan para succionarlos y poder así alimentarse.
En este grupo está la mosca doméstica, las que están principalmente en entornos urbanos y que buscan deshechos de animales o restos de basura. Es por ello que tiendan a colarse en nuestra cocina en busca de restos orgánicos.
Sin embargo, también están presentes en otros entornos como vertederos, granjas u otros entornos al aire libre donde hay presencia de animales del campo.
Esta mosca común (Musca domestica) se siente atraída por determinados olores y también por la humedad del ambiente, el calor y el dióxido de carbono que emitimos. Si se te posa una mosca común y utiliza su trompetilla para succionar lo que entiende que es alimento, puede que sientas como un ligero pellizco. En este caso, no se produce una succión de sangre para alimentarse.
La mosca negra es otra especie que no pica, sino que muerde. Esta mordedura puede dejar una herida bastante molesta y cuya hinchazón puede llegar a durar un mes.
Moscas que pican
Entre las especies que pican, hay varias: Stomoxys calcitrans, también conocida como mosca de los establos. Es una especie que se encuentra sobre todo en las proximidades de los animales de granja y que pica a los humanos principalmente en las extremidades y los tobillos. Su capacidad para picar y provocar dolor procede de unas fuertes piezas bucales que pueden perforar la piel y succionar para obtener sangre y así alimentarse.
Otra de las moscas que pican es la mosca tse-tse. Si está infectado por parásitos, este insecto puede transmitir una enfermedad conocida como enfermedad del sueño que causa fiebre, cansancio, insomnio, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, etc. Sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal.
El tábano es una especie de mosca que se alimenta de sangre humana y su picadura puede ser muy molesta. Con sus bocas afiladas, como cuchillos, abren una herida sangrante en la piel y se alimentan mientras inyectan su saliva. La picadura de tábano es especialmente dolorosa y puede dejar una reacción local con enrojecimiento e inflamación. La herida debe lavarse, desinfectarse y enfriarse.
Ver también: Qué hacer si me ha picado un tábano
¿Pueden las moscas transmitir enfermedades?
La mosca puede transmitir parásitos a los humanos. Bacterias como la salmonella, estrepctococos o la Ecoli se encuentran entre los patógenos que utilizan a las moscas para transmitirse.
Las moscas negras pueden transmitir enfermedades como la oncocercosis (puede causar graves afectaciones de la piel y los ojos que puede llevar incluso a ceguera). La oncocercosis afecta principalmente a zonas tropicales. Más del 99% de las personas infestadas viven en 31 países del África subsahariana
Si se toman unas medidas de higiene tales como sacar la basura, no acumular deshechos en casa, etc. la población de moscas se reduce y se minimiza así los problemas de salud asociados a las enfermedades que puede transmitir. Sin embargo, raras veces desaparecen las moscas por completo, sobre todo en determinadas épocas del año o en determinados lugares, como por ejemplo granjas o mataderos.
Ver también: Cómo aliviar la picadura de mosquito
Conclusión
Las moscas domésticas, aunque suelen ser un verdadero incordio, no pueden picarnos tal y como hacen los mosquitos, pero sí pueden morder. Por el contrario, otras especies de moscas, como la mosca de los establos presente en granjas sí pueden picar y alimentarse de la sangre de otros animales o incluso de los humanos. Como reacción a la picadura, la zona puede hincharse o enrojecerse.
Todas las moscas pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de microorganismos patógenos. De esta manera, si la mosca está infectada con algún tipo de parásito, la infección puede pasar a su víctima.
Bibliografía
- Los puntos débiles de la mosca Tse-tse al descubierto, UCM
- Enfermedad del sueño, Medilineplus
- La mosca negra, ANECPLA
- Oncocerosis, OMS