Cómo reconocer una picadura de pulga y qué hacer
Identificar y tratar una picadura de pulga en personas
Es más frecuente que se dé la existencia de pulgas en hogares con mascotas, sin embargo, aun sin tenerlas puedes verte afectado por la picadura de este molesto insecto. Y es que, una escapada al campo, una visita a una granja o tocar a un animal infectado puede que nos convierta en la víctima de este fastidioso insecto.
Si tienes varias picaduras juntas con un punto en la cúspide que no parecen desaparecer y, sientes una picacazón más intensa que con otras picaduras, podrías tener, sin saberlo, inquilinos muy fastidiosos en tu casa: pulgas. Aprende a reconocer una picadura de pulga y conoce qué has de hacer si tienes pulgas en casa.
Cómo son las pulgas
Las pulgas son pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de otros animales. Tienes que tener muy buena vista para verlos porque miden entre 1.5 y 3 milímetros y son de un color oscuro. Tienen unas larguísimas patas traseras comparadas con su tamaño y esto les permite saltar entre los pelos de un animal, o de un animal a otro. Pueden llegar a saltar hasta 18 centímetros en vertical y 33 en horizontal lo que les hace ser unos saltadores olímpicos dentro del mundo de los insectos.
El principal alimento de estos insectos es la sangre de animales y personas y su capacidad de reproducción es enorme. Cada hembra, tras alimentarse de su víctima, deposita hasta 20 huevos por día sobre ella. Sus objetivos favoritos son gatos, perros, ratones, conejos, ardillas, pollos, zorros o humanos.
Cómo es la picadura de pulga
Las pulgas tienen una curiosa forma de picar, su voracidad no tiene límites por lo que van mordiendo a su víctima poco a poco y sin un fin. Podrás detectar la picadura porque las encontrarás muy seguidas, una detrás de otra y en forma de zig zag o en línea recta. Y es que la pulga muerde, chupa la sangre, pega un saltito y vuelve a morder, y así sucesivamente.
Tanto es así que, si tienes una pulga en la ropa o en la cama, puedes amanecer con más de 20 picaduras en tu cuerpo. Para distinguirlas de otras picaduras, no solo puedes identificar el camino que siguió la pulga, sino que además podrás ver un puntito pequeño sobre la cúspide de la picadura.
Es posible que veas picaduras, por lo tanto, en grupos de tres o cuatro en la zona de los tobillos, piernas, cintura, axilas, ingle, senos o pliegues de codos y rodillas.
La picadura de pulga resulta una enorme molestia ya que, en muchos caso, la persona suele sufrir una reacción alérgica a la saliva de la pulga produciendo erupciones cutáneas muy irritantes.
Otra de las molestias que nos puede causar una pulga estriba en que, su picadura puede durar mucho tiempo, hasta 2 semanas, y durante estos días, no rascarte será casi imposible.
Cómo saber si tengo pulgas en casa
Si tienes mascota, sobre todo perro o gato, sabrás si tiene pulgas o no por su forma e insistencia a la hora de rascarse. En caso de que tu mascota tenga pulgas, es posible que estén también en otros lugares de la casa, pueden haber procreado y estar en la ropa de cama, en las alfombras, en el jardín…
Prueba a caminar con calcetines blancos sobre tu alfombra y, si ves pequeños puntos negros, es posible que sean pulgas.
Y, si tu apareces día sí, día también con varias picaduras juntas y muy irritantes, es posible que tengas pulgas en tu cama, en tu ropa o en tu jardín.
Cómo acabar con las pulgas
Si crees que tu mascota puede tener pulgas, no solo es básico llevarla al veterinario y desparasitarla, sino que además debes tomar medidas en tu casa. En caso de que puedas tener una infestación, habrás de contactar con personal experto en control de plagas.
En caso de no tener mascota en casa, puede que hayas traído al parásito al tocar a un animal o haber estado en el campo.Habrás de lavar bien todo la ropa con la que has estado en contacto, incluyendo la de la cama, toallas y albornoces a una temperatura de 50º. Aspirar alfombras y después eliminar todo los restos aspirados con precaución es esencial.
Si, llegas a ver alguna, apriétala entre las uñas o dos superficies duras para matarlas y piensa que, donde has encontrado una, puede haber más. Las larvas son difíciles de ver y se alimentan de las heces de las pulgas adultas y otras materias orgánicas por lo que para acabar con todo quizás sea necesario eliminar con pesticidas.
Qué hacer si te ha picado una pulga
Lo primero, por muy difícil que resulta, y sabemos que lo es, es no rascarte. El rascado excesivo puede dañar aun mas tu piel e incluso provocar una infección.
Para aliviar los síntomas de la picadura, prueba a aplicarte crema antipicazón y, tu farmacéutico o médico podría recomendarte algún medicamento antihistamínico.
Solo has de esperar que desaparezca la picadura por sí sola ya que no hay tratamiento para eliminarla una vez que aparece.