Cómo aliviar la picadura de mosquito: remedios caseros
Trucos para aliviar la picazón e inflamación de la mordedura de un mosquito
¿Te ha picado un mosquito? Casi todos pasamos por esa molestia, sobre todo durante los meses de calor, cuando los mosquitos se empeñan en colarse en casa, molestarnos mientras dormimos y en chuparnos la sangre, nunca mejor dicho.
No es que la picadura del mosquito sea peligrosa (excepto en algunas zonas del mundo), pero sí es muy molesta ya que el picotazo viene acompañado de picazón e inflamación que pueden durar unos días. ¿Sabes cómo aliviar la picadura de mosquito? Toma nota de estos remedios naturales para calmarla.
Reacciones ante la picadura de un mosquito
Algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades muy graves, sin embargo, los mosquitos comunes que aparecen en nuestras ciudades a comienzos de verano y se marchan a cuando comienza el frío, lo que causan más que otra cosa es molestia.
Todos somos susceptibles de ser picados por un mosquito, incluso los que dicen que jamás han recibido un picotazo. La diferencia radica en la reacción alérgica que provoca cada cuerpo ante la picadura. Hay personas que no se enteran de que han sido mordidas por un mosquito, mientras que a otras, en seguida se les inflama la zona, enrojece y les comienza a picar.
Los mosquitos hembra son los responsables de las picaduras quienes se sienten atraídas por el dióxido de carbono que exhalamos y llegan hasta nuestra piel para tomar de nuestra sangre mientras liberan saliva que, en definitiva, es lo que nos provoca la picazón.
Puedes aliviar la picadura de mosquito con cremas y ungüentos de venta libre que encontrarás en farmacias y grandes superficies pero, si no tienes en casa o prefieres remedios más naturales, puedes recurrir a estos trucos caseros.
Remedios naturales para aliviar la picadura de mosquito
Vamos a recurrir a la despensa para utilizar elementos cotidianos que pueden aliviar el escozor que produce la picadura de mosquito.
Avena para el picor de la picadura de mosquito
Haz una pasta de avena mezclando una parte de harina de avena y una parte de agua. Cuando tengas la masa lista aplícala sobre una compresa o toalla y ponla sobre la piel, en la zona del picotazo, al menos 10 minutos.
Puede aliviar la sensación de picor y la inflamación.
Para las mordeduras de mosquito Aloe Vera
Es una planta que puedes tener en casa por sus innumerables usos y sus beneficios. Puedes utilizar la sabia de las hojas del aloe vera para curar heridas, calmar la inflamación y prevenir infecciones. Solo has de aplicar directamente la hoja, a la que realizarás un corte previamente sobre la picadura. Puedes volver a aplicar el gel cuando lo necesites.
Hielo para la inflamación
El hielo o el frío puede reducir sensiblemente la inflamación y adormecer la zona al menos durante un rato para que te deje de picar y tu puedas dejar de rascarte. Es un alivio inmediato y a corto plazo pero es natural y efectivo. Recuerda no aplicar el hielo directamente sobre la piel
La miel ha sido usada durante años por sus propiedades
La miel es un conocido antiséptico, antibacteriano y antiinflamatorio y se lleva usando desde hace siglos para tratar golpes o dolores de garganta. Solo has de aplicar una gota de miel en la picadura para que no escueza tanto y protegerla de las infecciones. Pero recuerda que llevas la miel en la zona para no pringar la ropa u otras superficies.
Bicarbonato de sodio
Seguro que lo encuentras en tu cocina y tiene múltiples usos para la limpieza de electrodomésticos ropa y sí, también para las picaduras. Mezcla bicarbonato con agua para crear una pasta y aplícalo directamente en la zona a tratar, deja que repose 10 minutos y lava con abundante agua fría. Si notas que te escuece más, interrumpe el tratamiento.
Plantas medicinales con poderes curativos
Algunas hierbas de las que cultivamos en casa constituyen un excelente remedio para aliviar la molestia que ha dejado el mosquito tras su paso. Puedes usar albahaca, hervida en agua previamente para luego aplicarlo mediante una toallita impregnada en la solución. También puedes frotar hojas de albahaca directamente.
El tomillo es otro excelente aliado en este caso. ya que tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, por lo que puede ayudar a reducir el riesgo de irritación e infección de la piel. Aplica directamente las hojas y déjalas reposar sobre la picadura o prepara una infusión y aplica la bolsita de tomillo en la herida.
Vinagre para aliviar una picadura de mosquito
El vinagre de manzana puede ayudar a reducir esa sensación de ardor que deja la mordedura de mosquito y además actúa como desinfectante. Aplica una toallita empapada en agua y vinagre sobre la zona, si te pica más, interrumpe el tratamiento.
Los jugos de la cebolla alivian la picazón
Los jugos de cebolla, que salen nada más abrirla y entrar en contacto con el oxígeno son tus aliados para reducir la irritación. El olor no es muy agradable sobre la piel pero si lo aplicas directamente sobre la picadura durante varios minutos, notarás mejoría. Lava bien la zona cuando termines.
Alivia la molestia con ajo
Le pasa lo mismo que a la cebolla, el olor sobre la piel puede resultar desagradable pero es un remedio natural muy útil. En este caso, no lo apliques directamente sobre la piel porque puede causar más irritación e incluso quemazón. Pica el ajo fresco y mézclalo con un poco de aceite de coco para reducir la potencia del ajo. Aplícalo sobre la piel y déjalo reposar durante 10 minutos para que puedas obtener alivio de los efectos antiinflamatorios y antibacterianos naturales del ajo. Lava bien la piel tras su uso.
Cómo prevenir la picadura de mosquito
Si ya te han picado alguna vez, es posible que vuelvan a hacerlo por lo que, mientras curas tus picaduras, pon las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir.
Ten en cuenta que estos insectos son más activos por la noche, por lo que quizás debas colocar mosquiteras si necesitas dormir con la ventana abierta. Evita tener agua estancada cerca del acceso a tu vivienda y usa ahuyentadores naturales como la citronela.