Cómo ahuyentar moscas en casa de forma natural y segura

Trucos para evitar que las moscas invadan tu hogar

Andrea Hidalgo - 2020-06-09 09:47:00 - Trucos caseros

Las moscas son uno de los insectos más molestos. Desde finales de la primavera y comienzos del invierno hacen su acto de aparición y se cuelan en nuestras casas, nos rodean si estamos comiendo al aire libre, nos asaltan en la piscina, si paseamos por el parque...

Se encuentran en casi cualquier lugar donde haya personas y, aunque no producen picaduras como los mosquitos pero sí pueden morder, son un absoluto incordio y pueden propagar enfermedades. Por ello, te explicamos cómo puedes ahuyentar moscas en casa de forma natural y segura.

¿Son peligrosas las moscas que entran en nuestros hogares?

cómo ahuyentar moscas en casa de forma natural

Antes de nada, te presentamos a las moscas que sueles estar espantando sin descanso todo el verano: es una especie de díptero (posee solo dos alas membranosas) que pertenece a la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra

Las mosca doméstica o común mide entre 5 y 8 milímetros. Es de color gris aunque su abdomen adquiere un tono amarillento o anaranjado. ¿La reconoces verdad? Pero quizás no sabías que una mosca hembra puede poner cerca de 8000 huevos y que pueden ser portadoras de enfermedades contagiosas ya que contaminan los alimentos que tomamos, ¿cómo? Por contacto de las patas y almohadillas suctoras y por los fluidos gástricos y restos de las comidas anteriores que suelen regurgitar antes de alimentarse.

Las moscas domésticas pueden transportar virus y bacterias que se pueden propagar cuando se posan sobre la comida que vamos a tomar. Las enfermedades que las moscas comunes pueden portar incluyen E. coli, disentería, tuberculosis, cólera o fiebre tifoidea. 

Realmente asqueroso, por lo tanto, es hora de ponerse manos a la obra para sacar a las moscas de tu casa pero antes, veamos por qué llegan a nuestros hogares. 

Por qué entran moscas en tu casa

Las moscas domésticas se sienten atraídas principalmente por el material en el que pueden poner sus huevos como material en descomposición (principalmente el desperdicio de alimentos y otra basura), aunque también pueden sentirse atraídas por las luces brillantes de tu hogar durante la noche. En la calle, se sienten atraídas por las heces de animales y por el estiércol. 

Cómo acabar con las moscas en casa de forma natural

Existen algunos remedios naturales y caseros que pueden ayudarte a la hora de ahuyentar moscas si prefieres no usar insecticidas u otros productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Vinagre y lavavajillas contra las moscas

Te explicamos cómo hacer un atrapamoscas casero. Puedes preparar una mezcla a base de vinagre y detergente. Para ello vierte en un tarro o un vaso unos dos centímetros de vinagre de manzana y añade unas gotas de tu lavavajillas. Cubre el recipiente con un poco de papel film y asegúralo con una goma para que no se levante. Realiza agujeritos en la parte superior y déjalo junto a las ventanas de tu casa. ¿Qué ocurrirá?

Las moscas se sentirán atraídas por el aroma del vinagre y se introducirán por los agujeros pero, el jabón hará que se hundan y queden atrapadas. 

Cebos para moscas

Además del anterior, también puedes preparar en casa otros cebos que atraigan a las moscas hacia una trampa. Puedes colocar en el fondo de un vaso o un tarro azúcar, miel o trocitos de fruta. Para que queden dentro del tarro puedes colocar film en la parte superior y hacer agujeritos, como hicimos con la trampa anterior. 

Trampas pegajosas

Otro remedio natural para ahuyentar moscas en casa pasa por colocar trampas adhesivas. Coloca tiras de papel adhesivo en las zonas por donde sepas que entran las moscas o donde puedan posarse y quedarán atrapadas. No te aseguramos que sea el mejor método ya que hay otros más efectivos pero puedes utilizarlo como complemento de otros. 

Hierbas y flores que ahuyentan a las moscas

Algunos tipos de hierbas aromáticas y flores pueden mantener a las moscas lejos de tu hogar ya que repelen el olor que éstas desprenden. 

Por lo tanto, no es una mala idea, poner macetas en tus ventanas que incluyan albahaca, lavanda, caléndula o hierba gatera. Además, son hierbas que cumplen una doble misión ya que son muy apreciadas en la cocina. 

La venus atrapamoscas es una planta carnívora que come insectos, por lo tanto, si tienes jardín y la plantas en el exterior de tu vivienda será un insecticida natural. Cuando la mosca u otro insecto se posa en la planta, ésta se cierra alrededor de la mosca secretando un líquido para deshacer al insecto y alimentarse de una parte de él.

Pimienta de cayena y agua para ahuyentar moscas

La pimienta de cayena o chile en polvo puede ayudar a repeler a las moscas domésticas. Mezcla una cantidad con agua e introduce estos ingredientes en un pulverizador. Rocía alrededor de la casa con el repelente casero para evitar que entren moscas. 

Luz matamoscas

Puedes adquirir una trampa de luz para moscas. Se tratan de cajas que tienen una luz en la parte posterior, las moscas como te explicamos antes, se sienten atraídas por la luz y se acercan a ella pero, cuando llegan reciben una descarga eléctrica. Puedes adquirir este tipo de productos en tiendas online, podrás tener una a partir de los 30 euros. Eso sí, después habrás de limpiar y recoger los cadáveres de moscas y mosquitos. 

Cómo prevenir una infestación de moscas en casa

La mejor manera de evitar que las moscas entren en tu casa es tomar en cuenta estas medidas, no podrás evitar que alguna despistada se cuele pero sí podrás evitar una infestación: 

- Usa un cubo de la basura con cierre hermético y saca los restos orgánicos tan pronto como sea posible, evita que la basura se almacene en casa durante varios días, sobre todo en verano, ya que es un poderoso reclamo para moscas. 

- Guarda los alimentos en recipientes cerrados herméticamente, no dejes en la encimera alimentos que puedan llamar la atención de las moscas

- Retira cuanto antes los platos o vasos sucios.

- Apaga las luces de la vivienda cuando sea posible si tienes las ventanas abiertas de noche para evitar que las atraiga la luz. 

- Si tienes mascotas, limpia bien las heces de los animales y evita que se acumulen heces por ejemplo, en la caja de los gatos.

Conclusión

Las moscas no solo son una molestia ya que se empeñan en posarse sobre nuestra comida, sobre nuestro cuerpo o dar vueltas sin parar sobre nuestras cabezas, además pueden ser un peligro para la salud ya que suelen posarse sobre las heces en la calle y después sobre los alimentos que ingieres. Esto puede provocar la transmisión de enfermedades, por lo tanto, puedes poner en práctica remedios caseros y naturales para ahuyentarlas o atraparlas y evitar una infestación en tu casa.