¿Qué bicho te ha picado? Aprende a reconocerlo y a aliviar la molestia
Mosquitos, tábanos, garrapatas, arañas... ¿Cómo saber qué fue lo que me picó?
Si bien la mayor parte de insectos que conviven en nuestro entorno no son peligrosos y la reacción ante su picadura puede ser leve o moderada y mejora en unos días, para algunas personas, algunos bichos comunes como avispas, arañas o mosquitos pueden desencadenar una reacción más intensa y severa que puede requerir de un tratamiento farmacológico para reducir la reacción alérgica.
En cualquier caso, las mordeduras de insectos si suelen provocar una reacción cutánea inmediata que cursa con inflamación, picazón, enrojecimiento o calor local en la mayor parte de los casos, aunque en casos de reacción alérgica se pueden dar casos de vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, hinchazón en la cara o desmayos. Estos casos, requieren de tratamiento médico inmediato.
Para estar prevenidos ante estas posibles contingencias, conviene saber con qué insectos convivimos en nuestra zona y qué hemos de hacer si alguno de ellos llegar a mordernos. Con esta breve guía, podrás conocer qué bicho te ha picado, podrás reconocerlo y además, sabrás qué medidas inmediatas hay que realizar para aliviar la molestia.
Me ha picado un mosquito, ¿Cómo aliviarlo?
¿Te ha picado un mosquito? Casi todos pasamos por esa molestia, sobre todo durante los meses de calor, cuando los mosquitos se empeñan en colarse en casa, molestarnos mientras dormimos y en chuparnos la sangre, nunca mejor dicho.
No es que la picadura del mosquito sea peligrosa (excepto en algunas zonas del mundo), pero sí es muy molesta ya que el picotazo viene acompañado de picazón e inflamación que pueden durar unos días. ¿Sabes cómo aliviar la picadura de mosquito? Toma nota de estos remedios naturales para calmarla.
Sigue leyendo: Remedios caseros para la picadura de mosquito
¿Cómo es la picadura de una pulga?
Las pulgas tienen una curiosa forma de picar, su voracidad no tiene límites por lo que van mordiendo a su víctima poco a poco y sin un fin. Podrás detectar la picadura porque las encontrarás muy seguidas, una detrás de otra y en forma de zig zag o en línea recta. Y es que la pulga muerde, chupa la sangre, pega un saltito y vuelve a morder, y así sucesivamente.
Tanto es así que, si tienes una pulga en la ropa o en la cama, puedes amanecer con más de 20 picaduras en tu cuerpo. Para distinguirlas de otras picaduras, no solo puedes identificar el camino que siguió la pulga, sino que además podrás ver un puntito pequeño sobre la cúspide de la picadura.
Sigue leyendo: Cómo reconocer la picadura de una pulga y qué hacer
¿Cómo es la picadura de un tábano?
El tábano es un tipo de mosca y, de hecho, se parece mucho a ella externamente. Pertenece a la familia de los tabánidos y disponen de dos alas funcionales (las anteriores) para volar. Existen muy distintas especies de tábanos pero, en general, las hembras disponen de un aparato bucal capaz de succionar la sangre de las víctimas de las que se alimentan, en general animales y personas. Y es que, al igual que el mosquito, los machos no son los que se alimentan de sangre, sino solo las hembras.
La picadura que deja es bastante más dolorosa y molesta que la del mosquito común. Esto se debe al hecho de que su trompa es bastante más grande y deja un agujero mayor en la piel para succionar la sangre. De hecho, su aparato bucal es tan fuerte que puede incluso atravesar la piel de los burros o los caballos.
Conoce cómo son estos insectos, qué síntomas deja la picadura de tábano y qué medidas se pueden tomar después de una picadura para aliviar la molesta comezón.
Ver más: Aprende a reconocer la picadura de tábano y cómo aliviarla
¿Qué bicho me ha picado?, ¿es una avispa?
Las abejas y avispas están provistas un aguijón que les sirve para defenderse. Este aparato se encuentra en su abdomen y, en el caso de las abejas, consta de un saco que contiene veneno y un aguijón con púas.
Si te pica una abeja, el aguijón se desprenderá del insecto provocando su muerte de forma instantánea, es por ello que las abejas solo pueden picar una vez. Sin embargo, las avispas pueden realizar varios ataques picando varias veces.
Bien sea que haya quedado el aguijón de la abeja alojado o la avispa no haya hecho otra cosa que picar tu piel, el veneno que puede haber quedado alojado, puede causar un fuerte dolor, quemazón en la piel, irritación e inflamación en la zona.
La mayoría de las personas no muestran más que estos síntomas, mientras que algunas sí pueden sufrir una reacción grave debido a la alergia al veneno. En cualquier caso, es importante saber qué hacer si te pica una abeja o una avispa.
Sigue leyendo: Qué hacer si me ha picado una avispa
Tengo una garrapata adherida a la piel, ¿qué hago?
Aunque las garrapatas generalmente pican a los animales, los humanos no nos libramos de ellas y, ya que su picadura puede transmitir enfermedades que resultan peligrosas, como el tifus o la enfermedad de Lyme, es importante saber cómo actuar si te pica una garrapata.
Conoce cómo son las garrapatas, qué has de hacer para retirar una si ya la tienes adherida al cuerpo y en qué casos has de acudir al médico.
Sigue leyendo: Qué hacer si te ha picado una garrapata
¿Me ha picado una araña?, ¿Qué he de hacer?
Existen distintas razones por las que puede picar una araña. Y es que, aunque suelen evitar a los humanos, puede que se te haya pegado alguna a la ropa mientras paseabas por el parque, o haya caído en tu cama desde su rincón en el techo y se sienta acorralada.
Reconocerás su picadura porque suele dejar dos puntos de punción, con una lupa o unas gafas de aumento podrás ver las marcas que ha dejado. Sus dientes se abren paso a través de la piel y liberan un veneno que puede provocar una reacción alérgica a determinadas personas, haciendo que la zona se inflame bastante. Además, si rascas la herida, podrías causar una infección que puede llegar a requerir de tratamiento farmacológico.
En caso de picadura de araña, aplicar frío local puede ayudar bastante. Coloca un gel frío o unos hielos envueltos en un paño en la zona afectada para lograr un efecto analgésico, anular la picazón y ayudar a que la zona no se inflame demasiado.
Si la zona se está inflamando demasiado y se está produciendo una reacción alégica importante, consulta cuanto antes con tu médico para que te recete un ungüento local antiinflamatorio y calmante o un antihistamínico si fuese pertinente.