Lluvia de estrellas cuadrántidas 2019: cuando y dónde verlas
Cuadrántidas 2019, la primera lluvia de estrellas del año
La lluvia de estrellas cuadrántidas es la primera lluvia de estrellas fugaces de todo el año en el hemisferio norte y una de las más espectaculares. Suelen verse entre finales de diciembre y la primera semana de enero y, a diferencia de otras lluvias de estrellas que pueden llegar a verse durante dos días, las cuadrántidas solo pueden contemplarse durante unas horas. Conoce cuándo y dónde ver las estrellas cuadrántidas en 2019.
Cuándo ver la lluvia de estrellas cuadrántidas 2019
Las cuadrántidas podrán contemplarse en la noche entre el 3 y el 4 de enero. Para poder verlas no necesitas comprar un equipo especial ni tener especiales conocimientos de astronomía.
Solo es necesario que el cielo esté despejado, acudas a un lugar alejado de la ciudad donde las luces de los edificios no deslumbren el firmamento y contemples la belleza del cosmos.
Necesitarás un buen abrigo, termo con bebida caliente para pasar el frío de la noche y, sobre todo, un poco de paciencia para poder ver cruzar el cielo las estrellas cuadrántidas.
La lluvia de cuadrántidas es quizás menos conocida que sus hermanas, las estrellas perseidas y oriónidas, pero es una lluvia superior a la media, ya que se pueden llegar a ver 40 meteoritos por hora. En 2019 será incluso más espectacular ya que se espera que pasen hasta 80 meteoros por hora, sin embargo es difícil llegar a ver tantos.
El lugar más visible para verlas será Madrid (España). El radiante de la lluvia aparecerá 4° sobre el horizonte norte a la medianoche, por lo tanto, ya que el radiante estará bajo el cielo y esto reduce la visibilidad, es posible que solo veas 6 meteoros por hora.
Las estrellas cuadrántidas
La lluvia de estrellas cuadrántidas lleva su nombre gracias a la ya desaparecida constelación de Quadrans Muralis y están asociadas con el asteroide 2003 EH1 que tarda cerca de 5.5 años en orbitar alrededor del sol. Se cree que este asteroide fue también el conocido como cometa C/1490 Y1, un cuerpo celeste que ya vislumbraron los astrónomos de hace 500 años.
Es una de las lluvias más perseguidas y activas del año junto a las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, que pueden verse en agosto, y las gemínidas que se contemplan en diciembre.
Por qué suceden las lluvias de estrellas
Surgen cuando la tierra pasa a través de corrientes de escombros procedentes de cometas y asteroides. Esos fragmentos chocan al entrar en la atmósfera de la Tierra comienzan a arder, se queman cuando están a una altitud de entre 70 y 100 km.
La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de una pedra, algunos de mayor tamaño reciben el nombre de bólidos y tienen mayor brillo. Cuando tienen un gran tamaño se denominan meteoritos.