Calendario astronómico 2019: fases lunares, eclipses, conjunciones de planetas y lluvias de estrellas

Agenda 2019 para ver los acontecimientos del cosmos más espectaculares

Alba Caraballo - 2018-10-26 11:22:00 - Ciencias

¿Eres un apasionado de la astronomía? ¿Quizás te estás iniciando en ella? Para los amantes del cielo y las maravillas que pueden contemplarse en él, os presentamos este calendario astronómico 2019 con todos los acontecimientos más importantes: fases de la luna, eclipses, lluvias de estrellas y conjunciones planetarias.

No te pierdas el calendario astronómico 2020

Calendario de lluvias de estrellas en 2019

Calendario astronómico 2019: eclipse, planetas, estrellas

3 de enero: lluvia de estrellas Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares ya que se pueden llegar a contemplar hasta 40 meteoritos a la hora.

22 de abril: lluvia de estrellas Líridas, podrás contemplarlas desde un lugar oscuro tras la medianoche.

6 y 7 de mayo: lluvia de eta acuáridas. En el hemisferio norte pueden contemplarse hasta 30 meteoros por hora. Son los meteoros procedentes del cometa Halley, uno de los más antiguos estudiados.

28 de julio: lluvia de estrellas delta acuáridas que producen hasta 20 meteoritos a la hora. Se pueden contemplar desde la constelación de Acuario, de la que toman el nombre.

12 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas. Una de las más espectaculares para observar ya que se pueden ver  hasta 60 meteoros por hora.

8 de octubre: lluvia de estrellas Dracónicas, es una lluvia de estrellas más difícil de ver que otras porque solo produce 10 meteoritos por hora. Se ven mejor durante la tarde.

21 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas. La mejor forma de verlas es acudir a un sitio sin iluminación de la ciudad.

5 de noviembre: lluvia de estrellas Tauridas. Los meteoros irradiarán de la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas. La luna bloqueará muchos de los meteoros más débiles de 2019, pero si eres paciente, deberías poder capturar algunos de los más brillantes.

13 de diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas, una de la mejor lluvia de todo el año que produce hasta 120 meteoros por hora de varios colores.

21 y 22 de diciembre: lluvia de estrellas Ursidas, una lluvia menor que produce  entre 5 y 10 meteoros por hora.

Agenda astronómica para ver los planetas en 2019

6 de enero: el planeta Venus está en su punto más alto sobre el horizonte, podrás verlo en su esplendor antes del amanecer.

22 de enero: Venus y Júpiter podrán verse más brillantes en el cielo de la mañana, antes de que amanezca.

27 de febrero: es un buen momento para ver Mercurio ya que alcanzará su punto más alto sobre el horizonte. Busca el planeta al atardecer.

11 de abril: si no pudiste ver a Mercurio en febrero, aprovecha antes del amanecer de esta fecha ya que estará en su punto más algo en el horizonte.

10 de junio: Júpiter estará en su momento más cercana a la tierra y será más brillante que en cualquier otra fecha. Con un telescopio podrías contemplar hasta sus 4 lunas más grandes.

23 de junio: podremos volver a ver a Mercurio ya que volverá a situarse en el punto más alto sobre el horizonte.

9 de julio: es el mejor momento para ver a Saturno y sus lunas ya que estará más brillante que en cualquier otra fecha del calendario astronómico.

9 de agosto: una nueva oportunidad para ver al planeta Mercurio en el horizonte, justo antes del amanecer.

9 de septiembre: Neptuno estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara iluminada por el sol será visible en el cielo nocturno. Para verlo sí necesitarás un telescopio potente debido a su distancia al a tierra.

20 de octubre: volvemos a ver Mercurio en el horizonte, podrás contemplarlo en el cielo de la tarde.

27 de octubre: Urano estará en su punto más cercano a la tierra y será más brillante que en otro momento. Es un punto azul verdoso que podrás ver con tu telescopio.

11 de noviembre: tránsito de Mercurio a través del sol. El planeta Mercurio se moverá directamente entre la Tierra y el Sol. Este es un acontecimiento astronómico extremadamente raro que ocurre solo una vez cada pocos años.

24 de noviembre: Conjunción de Venus y Júpiter. Los dos planetas brillantes serán visibles en el cielo de la tarde.

28 de noviembre: podrás ver a Mercurio en el cielo de la mañana, antes de amanecer.

Calendario para ver los eclipses en 2019

6 de enero: eclipse solar parcial, es decir, la luna cubre solo una parte del sol. Solo podrá ser visto desde el este de Asia y el Océano Pacífico Norte.

21 de enero: eclipse total de luna. La luna pasará totalmente a través de la sombra de la tierra y se volverá más oscura, incluso tomará un color rojizo, es la luna de sangre.  El eclipse será visible en Norteamérica, Sudamérica, el Océano Pacífico oriental, el Océano Atlántico occidental, Europa occidental extrema y África occidental.

16 de julio: eclipse lunar parcial. Una parte de la luna se oscurecerá a medida que se mueve a través de la sombra de la Tierra.

26 de diciembre: eclipse solar anular. Ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente al Sol. Esto produce un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida, pero no será visible.

Calendario de la luna 2019

6 de enero: Luna nueva, la luna se encuentra entre la Tierra y el sol por lo que no podemos verla.

21 de enero: luna llena, es la superluna, se verá más grande y brillante de lo normal. Es la primera de las tres superlunas que tendrán lugar en 2019.

4 de febrero: luna nueva, la luna no será visible en el cielo.

19 de febrero: luna llena, es la segunda superluna del año 2019.

6 de marzo: luna nueva, esta noche de 2019 no podremos ver la luna en el cielo.

21 de marzo: luna llena, es la tercera superluna del año 2019. La luna estará más brillante y espectacular.

5 de abril: luna nueva. La luna no se verá en el cielo y podrás aprovechar para ver otros objetos más débiles como galaxias o cúmulos de estrellas porque la luna no interferirá.

19 de abril: luna llena. Se situará en el lado opuesto de la tierra y en algunas tribus nativas americanas se la conocía como luna rosada por su apariencia.

4 de mayo: luna nueva. La luna no será visible en el cielo.

18 de mayo: luna llena. También se conoce como luna azul.

3 de junio: luna nueva, no será vista en el cielo.

17 de junio: luna llena. La luna brillará espectacular en el cielo nocturno.

2 de julio: luna nueva, por lo que podrás aprovechar para contemplar otros cuerpos celestes.

16 de julio: luna llena.

1 de agosto: luna nueva, la luz de la luna no interferirá para ver otras estrellas.

15 de agosto: luna llena

30 de agosto: luna nueva

14 de septiembre: luna llena

28 de septiembre: luna nueva

13 de octubre: luna llena

28 de octubre: luna nueva

12 de noviembre: luna llena.

26 de noviembre: luna nueva.

12 de diciembre: luna llena.

26 de diciembre: luna nueva.