Cuándo ver la lluvia de estrellas en 2019: Oriónidas, Perseidas, Líridas, Gemínidas y Cuadrántidas

Guía para ver las mejores lluvias de estrellas de 2019

Alba Caraballo - 2019-01-01 11:56:00 - Ciencias

La lluvia de estrellas es un espectacular acontecimiento que ocurre en el cielo. Un fenómeno astronómico que hace que entendidos y los que no lo son, dirijan sus miradas al cielo un día, a una determinada hora para contemplar una escena realmente hermosa. No te pierdas esta guía para ver la lluvia de estrellas en 2019, contempla las Oriónidas, Perseidas y Líridas y Cuadrántidas en todo su esplendor.

Qué es la lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas 2019

La lluvia de estrellas o lluvia de meteoros ofrece una visión del cielo única y hermosa, ya que se llena de cientos de líneas de color claro que surcan la bóveda celeste. Que el fenómeno pueda contemplarse en toda su magnitud depende de la visibilidad o las condiciones meteorológicas.

Se produce cuando un cometa pasa por la atmósfera terrestre y se encuentra con ráfagas de viento solar, es entonces cuando se activan los gases que lo componen y el cometa se convierte en un sinfín de partículas que se dispersan por el cielo.

Guía para ver la lluvia de estrellas en 2019

La Organización Mundial de Meteoritos establece cada año su calendario de lluvia de meteoritos para ayudarnos a mejorar el conocimiento sobre los acontecimientos que tienen lugar en el cielo. 

Lluvia de estrellas Cuadrántidas en 2019

La lluvia de cuadrántidas es quizás menos conocida que sus hermanas perseidas y oriónidas, pero es una lluvia superior a la media, ya que se pueden llegar a ver 40 meteoritos por hora.

Este año podrás ver a las cuadrántidas la noche del 3 al 4 de enero. Esa noche habrá una media luna delgada por lo que no deberá interferir en tu visibilidad.

Lluvia de estrellas Líridas en 2019

Las Líridas, tendrán su máximo apogeo la noche del 22 al 23 de abril. Esta lluvia de meteoros ocurre cada año y es la más antigua registrada. Algunos antiguos textos chinos con 2500 años de antigüedad ya recogen esta lluvia. Es una lluvia procedente de restos del cometa Thatcher que orbita alrededor del sol.

Lluvia de estrellas Perseidas en 2019

En 2019 las Perseidas podrán verse en la noche del 12 al 13 de agosto. Son uno de los grandes fenómenos astronómicos del año ya que son estrellas muy brillantes. La lluvia de Perseidas ocurre todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Toman su nombre de la constelación de Perseo ya que la dirección desde la que parece venir la lluvia es esa constelación. Son restos del cometa llamado Swift-Tuttle y, en lugares sin iluminación artificial y en condiciones de buena visibilidad pueden llegarse a ver entre 60 y 100 estrellas.  

Lluvia de estrellas Oriónidas en 2019

Esta lluvia de estrellas está producida por el polvo dejado por el cometa Halley. En 2019 alcanzará su punto máximo en la noche del 21 al 22 de octubre. Es posible que la luna bloquee algunos meteoros más débiles pero suele ser una lluvia bastante brillante y espectacular ya que se pueden apreciar casi 20 meteoros por hora.  

Lluvia de estrellas Gemínidas en 2019

La mejor lluvia de todo el año según los expertos, las gemínidas, alcanzará su máximo en la noche del 14 al 15 de diciembre. Son largas estelas brillantes procedentes del asteroide Faetón y pueden alcanzar velocidades de 125 000 kilómetros por hora. La lluvia se encuentra en la constelación de Géminis, pero no necesitas ser un astrónomo experto para localizarlo ya que en noches de buena visibilidad las verás aparecer por cualquier punto del cielo. 

Qué hacer para ver la lluvia de estrellas

Si quieres ver la lluvia de estrellas en 2019 solo tienes que ir a un lugar despejado, lejos de la ciudad, tener paciencia y mirar al cielo. Tus ojos tardarán 15 minutos en acostumbrarse a la oscuridad por lo que has de prever con tiempo tu escapada. Después solo has de tumbarte en el suelo y mirar al cielo.

Recuerda llevar ropa de abrigo, una manta para poder tumbarte sobre ella y algo de comida. Lo único que has de hacer es tener paciencia y disfrutar del espectáculo.