Cuál es la diferencia entre astrología y astronomía. Astrólogos y astrónomos no son lo mismo
Por qué la astrología y la astronomía no es la misma cosa
Para cualquier profano en la materia, es fácil confundir la astrología con la astronomía. Sin embargo, los astrónomos no hacen el mismo trabajo que los astrólogos. En Quonomy.com aclaramos de forma muy sencilla cuál es la diferencia entre astrología y astronomía.
Te puede interesar: Preguntas de astronomía para niños y mayores
Astrología y astronomía no es lo mismo
Hace años, astronomía y astrología era considerada una misma cosa. Había estudiosos que se dedicaban a indagar sobre los planetas y sus movimientos. Esperaban poder descifrar acontecimientos a través de ellos, como las guerras, el ascenso y caída de los reyes, desastres naturales o las guerras.
Sin embargo, cuando llegaron científicos de la talla de Galileo Galilei, Newton o Kepler, y empezaron a ahondar más sobre los cuerpos celestes, se dieron cuenta de que relacionar el ascenso de un rey con la confluencia de dos planetas eran tonterías.
Ellos fueron los que pusieron el primer pie en la astronomía y la utilizaron para comprender lo que ocurría en el espacio.
Qué es la astrología
La astrología no está catalogada como ciencia, sino como pseudociencia, ya que ninguna evidencia científica es capaz de afirmar de forma rotunda lo que defiende. ¿Y qué defiende? Que la posición de los planetas, estrellas y cualquier otro cuerpo celeste, tiene un impacto en la vida de los seres humanos y los acontecimientos que suceden.
Por lo tanto, si eres un astrólogo, te interesan los signos del zodíaco y la carta astral. Lo que hacen son estudios sobre las características físicas, psicológicas y emocionales de las personas según su hora, día y mes de nacimiento. Hablan de cuáles son las fortalezas y debilidades de cada persona.
Los astrólogos elaboran cartas astrales y natales, en los que estudian muchas características como el ascendente de cada uno, qué planetas estaban alineados cuando nació la persona, cómo le ha afectado el movimiento de los planetas a medida que crece.
Los astrólogos y la astrología es una práctica muy antigua. Ya en el año 3000 a.C. en Babilonia se habían tratado algunos temas relacionados con la astrología. En la antigua China, en la India o los mayas ya observaron como la luna, la posición del sol o el cambio de las estaciones afectaban a los seres humanos.
Qué es la astronomía
A diferencia de la astrología, la astronomía sí es una ciencia. Los astrónomos se dedican a estudiar lo que ocurre en el universo y todos los elementos que, hasta el momento, en él hemos encontrado. Los astrónomos investigan sobre los planetas, las estrellas, los meteoritos, las galaxias, la materia oscura, los agujeros negros…
Desde Aristóteles, a Hipatia de Alejandría, pasando por Copérnico, Galileo o Halley, los estudiosos de los cuerpos celestes nos han ayudado a entender mejor cómo es el entorno en el que vivimos.
La astronomía, como desde antiguo la cosmogonía, intenta dar una explicación al surgimiento de los planetas y el origen del universo. En este proceso, se han ido mejorando los conocimientos y las herramientas que permiten ahondar en el espacio. Así hemos pasado de pensar que la Tierra era el centro del Universo, a situarla como parte del Sistema Solar; se apunta a la teoría del Big Bang como la causante de la expansión del universo y la astronomía moderna sigue encontrando hechos fascinantes en el espacio exterior como los púlsares o las estrellas de neutrones.
En qué se diferencian la astrología y la astronomía
- La astrología es una pseudociencia, mientras que la astronomía es una ciencia.
- La astrología se basa en la intuición, mientras que la astronomía en la deducción y la lógica. Los astrólogos no hacen experimentos para probar sus teorías, mientras que para los astrónomos es fundamental.
- La astrología es metafísica, mientras que la astronomía estudia cuestiones físicas.
- La herramienta del astrólogo es la observación de los astros y programas de ordenador que les permiten elaborar cartas astrales, los astrónomos utilizan telescopios y observatorios espaciales.
A partir de ahora ya sabes… ¡no te refieras a un astrónomo como astrólogo!