¿La comida japonesa engorda? Qué comer en un japonés si estás a dieta
Cuidado con la comida japonesa si estás a dieta, no todo es light
La gastronomía japonesa tiene fama de ser menos grasa y más ligera que la de otros países como Alemania o Reino Unido. Y es que, el cocinado al vapor es perfecto para mantener los nutrientes de los alimentos y además evitar añadirles la grasa de una fritura a base de aceite.
Sin embargo, si estás a dieta no te lances en picado a comer cualquier delicia pensando que la comida japonesa no engorda porque light, lo que se dice light, no es. Algunos alimentos debes consumirlos con moderación ya que tienen bastantes calorías. Te contamos qué engorda y qué no de la gastronomía japonesa.
Qué comer en un restaurante japonés si estás a dieta
Si estás a dieta, sabrás lo difícil que es salir a comer fuera de casa y evitar el consumo de grasas para no ingerir más calorías que las adecuadas en tu caso. Es por ello que, restaurantes como los asiáticos, en concreto japoneses, parecen ser la solución ya que no cocinan con aceite y sus platos parecen mucho más light que un clásico cochinillo o una pizza con extra de queso.
Sin embargo, y aun siendo una de las cocinas más saludables del mundo, hay platos que debes consumir con moderación ya que pueden tener más calorías de las que piensas.
¿Qué alimentos pueden hacer subir las calorías que ingieres al día?
El arroz: Aunque los japoneses cocinen muchos de sus alimentos al vapor, lo cual mantiene a raya a los fritos, tienen como base de su alimentación el arroz. Con él elaboran sushi, makis o arroz frito. Pues bien, el arroz es un alimento rico en carbohidratos, y además a la hora de prepararlo le añaden azúcar para darle ese característico sabor, por lo que es un punto a considerar. Es más, los carbohidratos simples como los del arroz, hacen que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente, lo que conduce a una liberación rápida de insulina, una hormona que contribuye al almacenamiento de grasa.
La salsa de soja: es el gran enemigo del que esté a dieta, y no porque engorde en exceso, sino porque puede provocar una retención de líquidos ya que contiene una gran cantidad de sodio. Una cucharada de salsa tiene más de 900 miligramos de sodio, que es casi el 40 por ciento de la ingesta diaria recomendada.
Salmón: es un pescado muy usado en la cocina japonesa, con él se elaboran nigiris, makis o pokes (ensaladas). Es un alimento delicioso, ideal para servirlo crudo y muy sano ya que tiene ácidos grasos omega 3. Sin embargo, si estás tratando de controlar la dieta, puedes cambiar el salmón por el atún, también típico a la hora de preparar un plato japonés, menos graso y más rico en proteínas.
Tempura: es uno de los pocos platos japoneses que se fríen. Se suele hacer con verduras, camarones o calamares y, como seguramente sabes, los alimentos fritos tienen un alto contenido en grasa y calorías. Para que te hagas una idea, cuatro piezas de camarones en tempura, tienen 12 gramos de grasa y 240 calorías.
Hibachi: las comidas al estilo hibachi se elaboran en una parrilla y son ricas en grasas ya que la carne de vaca o pollo se combina con verduras, arroz y huevos y además, el plato se prepara con mantequilla y aceite.
Ramen: es uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa, está elaborado con fideos, verduras y carne. Es una receta saludable y nutritiva, sin embargo, puede tener más de 400 calorías ya que se emplea mantequilla en su elaboración y los fideos son ricos en carbohidratos.
Otros platos como el okonomiyaki, una tortilla elaborada con una masa de harina rellena de distintos ingredientes; yakisoba, brochetas de pollo yakitori, tallarines udon o las deliciosas empanadilllas conocidas como gyoza pueden hacer subir la cantidad de calorías que ingieres al día si no controlas la cantidad de comida que tomas.
Qué comer en un japonés que tenga pocas calorías
- El edamame es una guarnición popular que consiste en una especie de judías de soja espolvoreadas con sal. Es un alimento ricos en fibra y proteínas, esto contribuye a crear una sensación de saciedad. Por lo tanto, si lo tomas como entrante, te llenarás antes y reducirás las posibilidades de comer en exceso las exquisiteces de la comida japonesa.
- Otra buena opción es tomar marisco a la plancha, bien sea calamar, camarones o langostinos. Son fuente de proteínas y te ayudará a conservar la línea.
- Sashimi de atún: es el pescado crudo. Si te gusta el sashimi, opta por el de atún ya que, como vimos antes, no tiene tanta grasa como el salmón y es fuente de proteínas.
Conclusión
La comida japonesa es muy apreciada en todo el mundo, es saludable, nutritiva y su exótico sabor ha atrapado a personas de todo el mundo. Y, aunque es una comida baja en grasa, no se puede decir que sea baja en calorías. Es decir, no debes dejarte llevar por la idea de que la comida japonesa es light, porque no es así.
De esta manera, si comes una gran cantidad de platos japoneses es posible que superes el nivel de calorías recomendadas en un día, mientras que, si controlas los alimentos que comes, puedes disfrutar de sus increíbles platos.