¿Cómo cruzas los brazos? Lo que dice sobre tu personalidad
Lo que dice lenguaje corporal sobre la forma en la que cruzas los brazos
Cruzar los brazos es un acto muy cotidiano y tan habitual que, en ocasiones, puede que no te des cuenta que lo haces. Puede que lo hagas porque estás enfadado, no sabes qué hacer con las mano o te sientes inseguro, sin embargo, más allá del significado de cruzarse de brazos, ahondamos en la forma en la que lo hacemos.
Ahora, te vamos a pedir que lo hagas, cruza los brazos, ¿ha quedado encima el brazo derecho o el izquierdo?, ¿quizás has dejado fuera las dos manos o has escondido ambas bajo los brazos? La forma en la que cruzas los brazos puede decir varias cosas sobre tu personalidad.
¿Por qué cruzamos los brazos de una determinada manera?
Cada persona tiende a cruzar los brazos de una determinada manera, es su forma de hacerlo, de tal manera que, si lo intentas hacer al revés, no solo te costará un poco hacerlo, sino que también te parecerá un apostura incómoda y poco natural. Puedes intentarlo, ¿no te pareció raro cruzar los brazos a la inversa de cómo lo haces habitualmente?
La realidad es que la mayoría de las personas siguen un patrón en la dirección en la que cruzan los brazos y, curiosamente, un poco más de la mitad de las personas lo hacen situando el antebrazo izquierdo en la parte superior.
Solo algunas personas, una proporción muy pequeña, pone un brazo u otro indistintamente casi sin pensarlo, los brazos cruzados con ambas manos encima o, el grupo más minoritario: ambas manos escondidas bajo los brazos.
Este patrón es algo similar a lo que ocurre con otra serie de acciones como:
- Tomar al bebé en brazos, hay quien coloca la cabeza del bebé en el brazo izquierdo y otros en el derecho
- Entrelazar las manos como si fueses a rezar, hay quien deja el dedo derecho encima y otros el izquierdo.
- Cruzar más habitualmente una pierna sobre la otra, ya sea la derecha o la izquierda.
¿Has intentado hacer o imaginar estas posturas?, ¿tiendes a tener una preferencia en este sentido?
Es posible que, esta preferencia se repita en todas estas acciones, y sea tu brazo izquierdo el que quede encima si cruzas los brazos, sea donde apoyas la cabeza del bebé si vas a mecerlo o tu pulgar izquierdo quede sobre el derecho si entrelazas las manos. Si en tu caso el lado dominante es el otro, es posible que tiendas a dejar por encima el brazo o pulgar derecho en estas situaciones.
Y es que, parece ser que las preferencias de cruzar los brazos o entrelazar las manos son aleatorias, no genéticas, y suelen ser elegidas por cada persona en la infancia, cuando comienza a realizar estas acciones. Durante años, refuerza esos patrones, y cuando intenta hacerlo de la otra manera, resulta extraño o incómodo.
Esto viene refrendado por varios estudios que confirman que, padres e hijos pueden cruzar los brazos de forma distinta e incluso, hermanos gemelos también lo pueden hacer de manera diferente.
En cuanto a por qué unos tienden a hacerlo de una manera y otros de otra, existen distintas y diversas teorías, pero lo que los investigadores sí han descubierto es que las neuronas en el cerebro reaccionan y se conectan de manera diferente en función de la forma en que uno cruza los brazos.
Es más, los expertos dicen que nuestra comunicación no verbal puede revelar un nivel de conocimiento similar entre las personas que realizan determinados gestos. Es decir, aquellos que son extrovertidos suelen con gestos y movimientos más grandes, abriendo sus cuerpos y mostrándose hacia los demás, mientras que las personas introvertidas, no realizan gestos exagerados.
Dime cómo cruzas los brazos y te diré algo sobre tu personalidad
Existen distintos estudios que intentan relacionar la parte del cerebro que gestiona nuestro pensamiento y el lenguaje corporal. De esta forma, podrían decirse algunas cosas sobre la personalidad de las personas según los gestos corporales que realice.
En este caso que nos ocupa, habría tres personalidades distintas:
- Personas que cruzan los brazos con el izquierdo por encima y la mano derecha dentro: según aquellos estudiosos del lenguaje corporal, estas personas, serían intuitivas, creativas, empáticas y cariñosas.
- Personas que cruzan los brazos con el derecho por encima y la mano izquierda dentro: serían personas más pragmáticas, la lógica ha de primar siempre sin dejar que las emociones nublen su juicio, inteligentes, sarcásticas y agudas.
- Personas que cruzan los brazos dejando ambas manos fuera: personas con una gran confianza en sí mismas, con habilidades de líder, justas y honestas.
- Personas que cruzan los brazos dejando ambas manos dentro: es el grupo menos numeroso y según lo que nos dicen los estudios sobre el lenguaje del cuerpo, son personas más introvertidas, que buscan la tranquilidad y los sitios nada bulliciosos. Personas que intentan que los demás se sientan a gusto.
El significado de cruzar los brazos
En torno a lenguaje del cuerpo hay muchos mitos y falsas creencias. De hecho, uno de los signos más analizados y comunes es el acto de cruzar los brazos.
Suelen decir que es un gesto de inseguridad, miedo, enfado o ansiedad. Sin embargo, puede o puede que no sea así.
En ocasiones, cruzamos los brazos casi sin darnos cuenta, en situaciones que no encajan en ninguna de las emociones anteriores. Por lo tanto, puede ser que imitemos a alguien que está en esa postura, que tengas frío y estés intentando guardar el calor corporal o que estés escuchando atentamente a alguien.
En realidad, en algunas situaciones puede tener un significado y en otras ninguno.