Qué alimentos aumentan tu felicidad y cuáles deprimen

Los alimentos que tomamos influyen en nuestro estado de ánimo

Alba Caraballo - 2019-01-09 14:22:00

No lo dudes, los alimentos influyen mucho más que sobre nuestro peso. Como dice el dicho, somos lo que comemos, por lo que irremediablemente, algunas comidas pueden hacernos tener más sueño, excitación, energía, depresión, alegría o cansancio. En definitiva, lo que comemos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro estado de ánimo. Así hay alimentos que aumentan la felicidad y otros que deprimen o nos hacen estar más tristes.

Alimentos que nos ayudan a estar más felices

Alimentos que aumentan felicidad vs alimentos que deprimen

Esta lista de alimentos influye sobre nuestro estado de ánimo en modo positivo, nos hace sentirnos mejor, más felices y satisfechos:

Espinacas y otras verduras de hoja verde: no es uno de los alimentos que podríamos considerar como favoritos de la gran mayoría de las personas y, sin embargo, tiene dos componentes que participan activamente en la mejora del estado de ánimo y son el ácido fólico y el magnesio.

Marisco: además de ser un manjar muy apreciado en gastronomía, el marisco contiene selenio, que ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. Es además un alimento que contiene proteínas y es bajo en grasas por lo que es perfecto si tratas de controlar tu dieta.

Té verde: son conocidas sus propiedades antioxidantes y su capacidad de ayudar a combatir el estrés. Contiene un aminoácido, teanina, cuyo efecto es conseguir la relajación de quien disfruta de una taza de té verde, sin que ello le llegue a provocar somnolencia. Es un excelente recurso para evitar el nerviosismo y alcanzar latranquilidad.

Pavo: contiene triptófano, uno de los aminoácidos esenciales más importantes ya que ayuda al cuerpo a equilibrar ciertas hormonas, reduce la ansiedad, es un calmante natural, reduce la ansiedad y además ayuda a quemar grasa corporal. Además, el triptófano aumenta la producción de serotonina, un regulador del estado de ánimo que hace que te sientas estable y feliz si sus niveles son normales.

Chocolate: no solo es una delicia y un placer comer chocolate, además hace que nuestro cerebro produzca endorfinas, hormonas responsables de hacernos sentir bien, alivia el dolor y estimulan la sensación de felicidad.

Nueces: contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a mejorar las habilidades motoras y de comportamiento y hacer que te sientas más feliz. Ayudan a combatir la depresión y a mejorar el estado de ánimo.

Alimentos que nos deprimen

De la misma manera que ciertos componentes de algunos alimentos como el triptófano, los ácidos grasos o el ácido fólico estimula nuestra sensación de bienestar, otros componentes aumentan la sensación de nerviosismo, estrés o infelicidad, son estos:

Cafeína: las bebidas con mucha cafeína, en definitiva, las bebidas estimulantes nos hacen sentir más ansiosos y tensos. Pueden inducir a la falta de sueño y a un mal descanso nocturno.

Azúcar: desde golosinas a postres pasando por dulces y bebidas azucaradas, todos ellos hacen que nos sintamos más cansados, lentos y faltos de energía tras ingerirlo. El nivel de azúcar en la sangre sube y causa dolor de cabeza, además de que si el azúcar actúa en combinación con la harina blanca se convierte en un elemento que actúa sobre el estado de ánimo provocando apatía y tristeza.

Fritos: los alimentos fritos contienen una gran cantidad de grasas trans, las malas, que hacen que el cerebro no funcione en todo su potencial, alarga las digestiones y con ello la sensación de pesadez. Abusar de los fritos puede llevar al sobrepeso, con todos los riesgos para la salud que ello conlleva.

Alcohol: actúa de forma muy potente sobre el cerebro y el estado de ánimo, aunque durante un breve espacio de tiempo puede generar una falsa sensación de felicidad y euforia, el abuso de las bebidas alcohólicas con el tiempo provoca depresión.