Cuando las canas aparecen a temprana edad. ¿Cabello blanco a los 20 o 30 años?
Trucos para cubrir las canas incipientes si no quieres lucirlas
Para muchos hombres las canas ha sido un signo atractivo (véase Richard Gere o George Clooney). Les aporta un toque y una elegancia que no tenían en su juventud.
Entre las mujeres hay más reticencias a dejarse el cabello blanco, aunque actualmente ya hay muchas que deciden romper con la tendencia de teñirse las canas. De hecho, es más que frecuente ver algunas mujeres y hombres con un espectacular cabello blanco.
En cualquier caso, el pelo gris o el pelo blanco se asocia al envejecimiento pero, ¿qué ocurre cuando las canas aparecen a temprana edad? ¿Por qué a los veintitantos o treinta y tantos ya aparecen sin piedad? ¿hay algo que se pueda hacer?
Ver también: Cómo disimular las canas de la barba
Por qué pueden aparecer canas demasiado pronto
Adolescentes y adultos pueden tener canas, desde unos pocos pelos sueltos a una buena mata de pelos blancos. Hay quien a los 20 años ya comienza a verse hebras grises, se enfrentan con terror al envejecimiento prematuro del cabello. ¿Hay algo que se pueda hacer?
Tenemos malas y buenas noticias al respecto. Las malas noticias son que el envejecimiento prematuro del cabello suele ser en parte genético. Así es como funciona: los folículos capilares contienen células de pigmento que producen melalina que es lo que le da color al pelo. Cuando el cuerpo produce menos melanina o deja de producirla, el cabello comienza a tornarse gris o blanco. Este proceso suele heredarse, es decir, si tu madre o padre se pusieron canosos a una edad temprana, es posible que a ti también te suceda. Las malas noticias continúan, poco se puede hacer para detener la genética, al menos hoy en día.
La etnia también juega un papel importante a la hora de tener el cabello blanco. La raza caucásica comienza a mostrar hebras blancas en el pelo alrededor de los 35 años como media, mientras que los afroamericanos a los 40 años, los asiáticos se encuentran en un rango intermedio, entre los caucásicos y los nativos africanos. Sin embargo, pocas veces verás a políticos chinos con el pelo canoso ya que se valora la juventud y tienden a teñirse.
Ver también: ¿Si te arrancas una cana, salen tres más?
Pero, además de la genética y la etnia, hay además otros factores que influyen como la mala nutrición y tener un déficit de vitamina B12. Según los expertos, para cambiar esta situación es necesario estabilizar los niveles de nutrientes, para ello es requisito llevar una alimentación equilibrada en la que se incluyan carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales y chocolate negro.
Incluso tener una vida muy estresada, haber sufrido un golpe emocional muy fuerte o padecer alguna enfermedad autoinmune puede hacer que las canas aparezcan demasiado pronto. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvad puso de relevancia que los altos niveles de estrés están relacionados con una disminución de las células madre de los melanocitos, estos provoca la pérdida de color en el cabello y, por tanto, la aparición de ese tono blanco en las fibras capilares.
Qué hacer para detener o ralentizar las canas
Hay poco que se pueda hacer para detener el proceso de envejecimiento del cabello pero, y aquí comienzan las buena noticias, sí hay mucho que se puede hacer para manejarlo, ya sea manteniéndolo o deshaciéndonos de él:
- Mantener a raya el estrés y llevar una dieta equilibrada ayudará a que las canas no aparezcan a temprana edad si por genética no nos toca. Por lo tanto, llevar una vida sana y hábitos saludables es conveniente si no queremos que aparezcan hebras blancas en nuestro cabello demasiado pronto.
- Lejos de las opciones limitadas y dañinas de antaño, los tratamientos anticanas actuales permiten lidiar con el pelo canoso sin producir tantas lesiones en el pelo y en el cuero cabelludo. Son tratamientos que aumentan la producción de melanina en el pelo y evitan su decoloración.
- Aceite de coco: es bien conocida la aplicación del aceite de coco para el cabello y sus bondades. Entre otros beneficios combate infecciones en el tejido epitelial, fortalece el cabello, evita la caída del pelo y promueve la pigmentación del mismo.
- Cambia de peinado: si suelen salirte en un lado más que en otro, cambia la raya o incluso puedes cortarte un flequillo que las disimule.
Ver también: Cómo disimular las canas sin teñir todo el cabello
- Si prefieres no teñir tu cabello por completo puedes recurrir a las mechas, son una buena opción para ocultarlas.
- En el mercado existen sprays para canas o lápices para cubrir su color, una buena alternativa al tinte.
- Cuando tu cabello comienza a ser muy canoso y las anteriores opciones quedan escasas, puedes recurrir a un baño de color o a un tinte, actualmente el mercado ofrece opciones menos lesivas para el cabello.
- Cada vez más mujeres visitan los salones de belleza para mejorar su color gris y darle un toque distinguido. La moda también es caprichosa y no es infrecuente ver cómo muchas jóvenes tiñen sus cabellos de blanco. ¡El pelo cano está de moda!