Qué hacer cuando las canas aparecen demasiado pronto. ¿Cabello blanco a los 20 o a los 30 años?

Trucos para cubrir las canas incipientes

Alba Caraballo - 2018-05-07 08:23:00 - Belleza

A muchos hombres les sientan muy bien las canas (véase Richard Gere o George Clooney). Les aporta un toque y una elegancia que no tenían en su juventud.

Entre las mujeres no suele suceder o mismo y es mas común que se tiñan la canas. Aun así, seguro que has visto alguna vez un pelo blanco tan cuidado que hasta da envidia. El pelo gris o el pelo blanco se asocia al envejecimiento pero, ¿qué ocurre cuando las canas aparecen demasiado pronto? ¿por qué a los veintitantos o treinta y tantos ya aparecen sin piedad? ¿hay algo que se pueda hacer?

Por qué pueden aparecer canas demasiado pronto

canas demasiado pronto

Adolescentes y adultos pueden tener canas, desde unos pocos pelos sueltos a una buena mata de pelos blancos. Hay quien a los 20 años ya comienza a verse hebras grises, se enfrentan con terror al envejecimiento prematuro del cabello. ¿Hay algo que se pueda hacer?

Tenemos malas y buenas noticias al respecto. Las malas noticias son que el envejecimiento prematuro del cabello suele ser en parte genético. Así es como funciona: los folículos capilares contienen células de pigmento que producen melalina que es lo que le da color al pelo. Cuando el cuerpo produce menos melanina o deja de producirla, el cabello comienza a tornarse gris o blanco. Este proceso suele heredarse, es decir, si tu madre o padre se pusieron canosos a una edad temprana, es posible que a ti también te suceda. Las malas noticias continúan, poco se puede hacer para detener la genética, al menos hoy en día.

La etnia también juega un papel importante a la hora de tener el cabello blanco. La raza caucásica comienza a mostrar hebras blancas en el pelo alrededor de los 35 años como media, mientras que los afroamericanos a los 40 años.

Hay además otros factores que influyen como la mala nutrición, déficit de vitamina B12, tener una vida muy estresada, haber sufrido un golpe emocional muy fuerte o padecer alguna enfermedad autoinmune.

Qué hacer para detener o ralentizar las canas

Hay poco que se pueda hacer para detener el proceso de envejecimiento del cabello pero, y aquí comienzan las buena noticias, sí hay mucho que se puede hacer para manejarlo, ya sea manteniéndolo o deshaciéndonos de él:

- Lejos de las opciones limitadas y dañinas de antaño, los tratamientos anticanas actuales permiten lidiar con el pelo canoso sin producir tantas lesiones en el pelo y en el cuero cabelludo. Son tratamientos que aumentan la producción de melanina en el pelo y evitan su decoloración.

- Aceite de coco: es bien conocida la aplicación del aceite de coco para el cabello y sus bondades. Entre otros beneficios combate infecciones en el tejido epitelial, fortalece el cabello, evita la caída del pelo y promueve la pigmentación del mismo.

- Cambia de peinado: si suelen salirte en un lado más que en otro, cambia la raya o incluso puedes cortarte un flequillo que las disimule.

- Si prefieres no teñir tu cabello por completo puedes recurrir a las mechas, son una buena opción para ocultarlas.

- En el mercado existen sprays para canas o lápices para cubrir su color, una buena alternativa al tinte.

- Cuando tu cabello comienza a ser muy canoso y las anteriores opciones quedan escasas, puedes recurrir a un baño de color o a un tinte, actualmente el mercado ofrece opciones menos lesivas para el cabello.

- Cada vez más mujeres visitan los salones de belleza para mejorar su color gris y darle un toque distinguido. La moda también es caprichosa y no es infrecuente ver cómo muchas jóvenes tiñen sus cabellos de blanco. ¡El pelo cano está de moda!