Cómo hacer gimnasia facial. 6 ejercicios para rejuvenecer el rostro
Ejercicios fáciles para acabar con la flacidez facial
Si has comenzado a notar los efectos de la gravedad en tu cara, si te han comenzado a salir patas de gallo, una línea se ha instalado en tu entrecejo y ves que la musculatura de tu rostro no es la que era. Si eres de las que te niegas a someterte a la cirugía o los pinchazos de vitaminas, bótox o ácido hialurónico, puedes ir pensando en la gimnasia facial. Estos ejercicios para rejuvenecer el rostro te ayudarán a retrasar el envejecimiento.
Índice de contenidos
1. Gimnasia facial para rejuvenecer la cara
2. En qué consiste el yoga para la cara
3. Rutina de gimnasia facial para lucir un rostro más joven
4. Cuáles son los beneficios de hacer ejercicios de gimnasia facial
Gimnasia facial para rejuvenecer la cara
La edad causa estragos en la cara y el cuerpo, se va perdiendo poco a poco grasa en las mejillas, los pómulos se debilitan, la piel pierde elasticidad y colágeno y es cuando comienzan a ser visibles los signos de la edad.
Un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, confirmó que la pérdida de masa ósea puede comenzar en las mujeres a los 40 años y se inicia en los hombres de 16 a 25 años después.
Pero, de la misma manera que vamos al gimnasio a ponernos en forma y evitar la flacidez, podemos recurrir a la gimnasia facial para rejuvenecer el rostro.
Los expertos dicen que ejercitar la cara ayuda a reconstruir el hueso perdido, agranda los músculos y crea colágeno.
En qué consiste el yoga para la cara
El yoga facial supone la realización de una serie de ejercicios para trabajar los músculos del rostro y así tensarlos, fortalecerlos y retrasar el envejecimiento. Se trata de una alternativa, ciertamente preferible, a las costosas cirugías plásticas y a las complicaciones del bótox.
No requiere ningún equipo especial aunque seguro que encuentras artilugios que ayudan a realizar los ejercicios. Y es que, los músculos de la cara son como los del resto del cuerpo, si no los ejercitas se vuelven débiles y flácidos.
Al igual que las rutinas de yoga trabajan distintas partes del cuerpo y se realizan estiramientos y movimientos concretos, el yoga facial también, apretando músculos faciales para combatir las arrugas. Además se puede combinar con la acupresión o la aplicación de presión suave en puntos específicos de la cara para aumentar el flujo sanguíneo.
Sin embargo, como cualquier otro ejercicio requiere de paciencia y constancia para ver resultados. Una sesión de yoga facial de 10 minutos al día durante seis meses, puede eliminar dos décadas de tu apariencia, según los expertos.
Rutina de gimnasia facial para lucir un rostro más joven
Hemos recogido esta rutina de ejercicios Mosgeller:
1- Fitness facial para eliminar patas de gallo
Coloca las puntas de los dedos en la parte superior de la cabeza y los pulgares descansando cerca del final de los ojos. Cierra los ojos con fuerza y desliza los pulgares hacia las sienes contando hasta 5. Realiza este ejercicio 10 veces.
2- Gimnasia facial para trabajar los párpados caídos
Coloca el dedo índice sobre el párpado cerrado y luego levanta los dedos ligeramente hacia afuera (hacia los extremos). Parpadea con fuerza y espera unos segundos. Los mayores de 45 años deben repetir esto 100 veces al día, mientras que las personas más jóvenes deben repetir de 20 a 50 veces al día.
3- Ejercicio facial para el entrecejo
Separa las cejas con los dedos y sujétalas durante unos segundos. Repite este sencillo ejercicio de 50 a 100 veces al día.
Este ejercicio sirve para relajar y tonificar la musculatura del entrecejo, no a reconstruir músculo.
4- Ejercicio para el cuello
Inclina la cabeza hacia atrás ligeramente. Con la palma hacia el cuello, toma la mano desde debajo de la barbilla y desliza la mano hacia la clavícula. Sujétala ahí mientras cuentas hasta 10. Repite esto cinco veces al día.
5- Gimnasia para la frente
Coloca los dedos sobre la frente en horizontal de forma que se toquen los dedos de ambas manos. Eleva las manos y mantén la tensión durante 10 segundos.
6- Ejercicio para eliminar las bolsas de los ojos
Haz la forma de una gafa con los pulgares y los índices y colócalos en ambos contornos de los ojos. Tensa la piel de arriba y abajo y mantén la tensión mientras parpadeas 10 veces.
Cuáles son los beneficios de hacer ejercicios de gimnasia facial
Muchas veces no nos hace falta hablar, con los gestos decimos muchas cosas. Una sonrisa, el ceño fruncido, el guiño de un ojo... Todos ellos son movimientos que realizamos con los músculos faciales muchísimas veces al día porque forman parte del lenguaje corporal.
Pero, todos estos gestos que realizamos, quizás unos más que otros, forman parte del patrón de arrugas que tendremos en el futuro. ¿Frunces mucho el ceño? Es posible que tengas un surco en unos años, ¿sonríes mucho? las patas de gallo formarán parte de tus líneas de expresión.
Sin embargo, el ejercicio de gimnasia facial trabaja los músculos de la cara para ayudarnos a:
- Mantenerlos tonificados y en forma, de la misma manera que trabajamos los abdominales o los glúteos.
- Los ejercicios faciales pueden ayudarte a mantener un aspecto más juvenil a medida que envejeces.
- Contribuye a prevenir el descolgamiento de algunos músculos como los párpados, la papada o los pómulos.
- Tu piel se mantendrá más firme y evitarás la flacidez.
- Reduce la aparición de las arrugas de expresión.
- Aumenta la circulación sanguínea evitando asimismo, la acumulación de líquidos en algunas zonas de la cara como las bolsas de los ojos.