Por qué el estrés puede afectar a la memoria y a la capacidad de aprender
La relación entre el estrés, la pérdida de memoria y el aprendizaje
Es conocido entre la comunidad médica que el estrés afecta a la memoria. Quizás tu también lo has experimentado y has olvidado datos importantes en un examen que te producía mucha ansiedad o quizás te has quedado en blanco en una reunión en la que tenías que hablar en público o no has sido capaz de recordar dónde habías aparcado el coche.
Hay ocasiones en las que el estrés afecta a la memoria y además a la capacidad que tenemos de aprender. ¿Cómo es posible que el estrés haga esto? ¿Podemos combatirlo?
Lo que hace el estrés con nuestro cuerpo
Los bloqueos mentales como el que sufre alguien que en una exposición en público se queda sin palabras se suelen producir porque el pensamiento está tan ocupado de los estímulos que está produciendo una situación de estrés que los demás pensamientos no pueden aflorar.
Y es que, no hay nada como el estrés para que la memoria se vuelva irregular. Esto es lo que puede provocar el estrés:
- El estrés provoca una liberación de adrenalina al torrente sanguíneo que provoca a su vez una elevación de la frecuencia cardíaca, aumenta la ansiedad o incluso la sensación de miedo. Esto puede provocar daños en la memoria.
- Durante una situación de estrés se libera cortisol en el torrente sanguíneo, que a corto plazo puede tener efectos incluso beneficiosos para combatir los efectos del estrés sobre el cuerpo humano. Pero también sucede que el cortisol se une a las células del hipocampo del cerebro, que es la zona que convierte las nuevas experiencias en memoria. Esta unión interrumpe el proceso de formación de memoria. Es más, si esto sucede de forma frecuente el deterioro será mayor e incluso permanente.
- Los estudios han demostrado que el estrés en el momento del aprendizaje mejora la formación de la memoria y crea recuerdos fuertes pero afecta a la recuperación de esa memoria, lo que implica un riesgo de bajo rendimiento en los exámenes.
- Se cree que las alteraciones que produce el estrés en procesos relacionados con el aprendizaje contribuyen a crear trastornos mentales como el trastorno depresivo, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de estrés postraumático.
- Un estudio elaborado en 2010 reveló que el estrés crónico reduce la memoria espacial, es decir, la que nos ayuda a recordar ubicaciones.
- Neurocientíficos de la Universidad de Berkley, California, descubrieron que el estrés crónico puede crear cambios en el cerebro a largo plazo. Aumenta la sustancia blanca, que es lo que ayuda a enviar mensajes a través del cerebro y disminuye la cantidad de neuronas que ayudan con el procesamiento de la información.
- El estrés además, según las investigaciones, puede reducir la cantidad de materia gris en el cerebro, que está relacionada con el procesamiento de la información.
Para reducir el estrés y el impacto que tiene sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje se recomienda:
- Identificar el desencadenante del estrés y reducirlo.
- Llevar una dieta saludable.
- Practicar ejercicio físico de forma habitual.
- Dormir lo suficiente.
- Realizar técnicas de reducción de estrés como respiraciones profundas, masajes, yoga o mindfulness.