Qué señales indican que tu hijo adolescente está estresado
8 signos de estrés en adolescentes
El estrés no es solo un trastorno que sufrimos los adultos, los niños y adolescentes también pueden pasar por períodos de estrés asociados a muy diversas causas: los estudios, el divorcio de los padres, dificultades de aprendizaje, acoso escolar, problemas con los amigos.
Si ya nos es difícil a los adultos manejar el estrés, aun lo es más para los adolescentes y además corren un mayor riesgo de padecer problemas de salud, mentales y académicos. Estas son las señales que pueden revelar que tu hijo adolescente está estresado.
8 señales que indican que un adolescente está estresado
El estrés tiene un claro reflejo en el comportamiento, el estado de ánimo y la salud. Estos 8 síntomas nos pueden poner sobre la pista para saber si nuestro hijo adolescente está estresado.
Dolores físicos en la adolescencia
El estrés cursa en muchas ocasiones con dolores físicos y malestar. El dolor de cabeza y los dolores de estómago frecuentes son dos claros síntomas de que pueden estar atravesando un período de ansiedad y estrés.
Adolescente con problemas de sueño
Las preocupaciones y los agobios también llevan a los adolescentes a lidiar con insomnio. Si a tu hijo adolescente le cuesta dormirse o no duerme muchas horas, puede ser un signo de estrés.
El estrés en la adolescencia provoca cambios de humor
El adolescente estresado puede atravesar períodos en los que se irrita con facilidad e incluso llega a tener ataques de ira. Parece malhumorado todo el tiempo y se enfada por cosas que realmente no tienen importancia. El más mínimo inconveniente supone un problema para él.
Falta de concentración y atención en adolescentes
El estrés afecta directamente a la capacidad de concentración de las personas, por lo que un adolescente estresado tendrá problemas a la hora de afrontar los estudios y le costará mantener la atención sostenida en un temario. Puede que incluso baje su rendimiento académico por ello.
Enfermedades frecuentes y el estrés en adolescentes
Según varios estudios las personas que padecen un nivel alto de estrés están más expuestas a padecer enfermedades comunes como catarros. Lo mismo les ocurre a los adolescentes que pueden ir pasando de un resfriado a otro constantemente.
Negatividad en la adolescencia
Es posible que, al escuchar al adolescente estresado, su conversación gire en torno a sí mismo y se valore de forma negativa, “no le gusto a nadie”, “todo me va mal”... Aunque los complejos son normales en la adolescencia, cuando son excesivos y exagerados pueden tener relación con un período de estrés.
El estrés del adolescente y sus despistes
Puede que le pidas que te haga un recado o que haga alguna tarea y, sin embargo, se le olvidan las cosas que ha de hacer. No es pereza, su mente está tan llena de sus preocupaciones que hasta la memoria le pasa factura. Es el estrés.
Tristeza y depresión
Ese momento de estrés por el que atraviesa el adolescente le puede llegar a absorber y dirigirle hacia un estado de tristeza, poco interés en lo que antes le ilusionaba, apatía e incluso depresión.