Por qué está inclinada la Torre de Pisa
Curiosidades sorprendentes sobre el monumento de la Torre Inclinada de Pisa
La Torre de Pisa es uno de los monumentos más conocidos del mundo, miles de turistas acuden cada año a la zona de la Toscana italiana para contemplar este bello e insólito campanario que, pese a lo imposible, no se ha caído.
Pero ¿sabes por qué está inclinada la Torre de Pisa?, ¿la construyeron así?, ¿corre peligro de caerse? Te desvelamos todas estas curiosidades y otras tantas más.
Curiosidades sobre la Torre de Pisa, ¿por qué está inclinada?
La Torre inclinada de Pisa se encuentra en la Plaza de los Milagros, en Pisa, en plena Toscana italiana. Su construcción se inició en el año 1174 y, el propósito para construirla no fue otro que albergar la campana de la catedral de la ciudad, en definitiva, la Torre inclinada más famosa del mundo no es otra cosa que un campanario.
Pero, ¿qué ha ocurrido para que se tuerza?, ¿acaso la construyeron inclinada? No, los arquitectos de la época no la idearon así, la realidad es que se ha ido inclinando con el tiempo ya que nadie tuvo la precaución de estudiar el terreno. La ubicación de este monumento es bastante inestable y tiene un bajo grado de compresión. La base de la estructura es muy poco profunda y el suelo en el sitio está compuesto de gran cantidad de arena y arcilla, como resultado de los depósitos de los ríos Arno y Serchio.
Así pues, la estructura comenzó a inclinarse cuando se habían construido tres de las ocho plantas que tiene. Por lo tanto, cuando se terminó en el año 1350, la torre de 56 metros de altura, ya mostraba una inclinación.
Mientras duraron las obras, los ingenieros trataron de compensar la inclinación, pero sus mediciones no funcionaron, en realidad, ocurrió lo opuesto a lo que deseaban, aumentaron la inestabilidad de la Torre.
Esta inclinación, ha seguido avanzando a lo largo de los siglos y, hoy en día, alcanza los 3,97 grados. La Torre de Pisa se inclina cada año unos 20 mm. Ante el peligro de que cayera, arquitectos e ingenieros iniciaron en 1990 unos trabajos en la base del monumento para poder disminuir la pendiente, y lo consiguieron restando 1.3 centímetros a la inclinación.
Sin embargo, hay expertos que opinan que la Torre de Pisa está avocada a desaparecer y que dentro de unos años, no se podrá hacer nada por ella, caerá irremediablemente.
Otras curiosidades sobre la Torre Inclinada de Pisa
1. Cinco años después de haber comenzado a construirse la Torre, tuvieron que parar los trabajos debido a la inclinación, lo que hizo que la torre se inclinara hacia el norte y los trabajos pararon. Sin embargo, cuando comenzaron a incorporar años después más pisos, el centro de gravedad de la Torre cambió y se inclinó hacia el sur.
2. Nuevamente se reinició la construcción de la torre en 1272, tras abandonarla debido a conflictos en toda Italia. Tampoco se terminó en este período y fue abandonada 12 años después debido, de nuevo, a conflictos militares. Finalmente, se retomó un año después y se remató la obra con la colocación de la campana en 1372.
3. Inicialmente la inclinación de la Torre era de 0.2 grados, pero ha aumentado con los años hasta llegar a tener una inclinación de 5.5 grados en 1990, inclinación que se corrigió hasta llegar a los 3.97 grados actuales.
4. A partir de 1990, los ingenieros instalaron equipos de contención debajo de la torre y en 2008, un nuevo proyecto pudo ayudar a un más a detener la inclinación. Sin embargo, se cree que estos trabajos aguantarán solo otros 200 años más. Muchos expertos piensan que, llegados a ese punto, la Torre volverá a inclinarse y colapsará si no hemos sido capaces de crear nuevas tecnologías que lo solventen.
5. Este inestable suelo de Pisa, no solo afecta a la Torre, a menos de 1 kilómetro, se puede contemplar la iglesia de San Nicola del siglo XII que también tiene una ligera pendiente. Y, a unos 3 kilómetros está la iglesia San Michele degli Scalzi del siglo XI, con una inclinación de 5 grados.
6. El edificio más inclinado del mundo, no es la Torre de Pisa, sino la Torre de la Capilla Suurhusen en Alemania, que fue erigida entre los siglos XIV y XV y tiene una inclinación de 5,19 grados.
7. Al dictador italiano Benito Mussolini le molestaba profundamente la inclinación de la Torre, por lo que intentó arreglarla a toda costa. No lo consiguió.
8. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes establecieron una base militar en esta zona, ya que goza de una vista privilegiada de todo el área circundante.