Por qué me tiembla el párpado del ojo

Espasmo o temblor en el ojo: ¿por qué se produce?

Alba Caraballo - 2020-08-17 16:20:00 - Salud

Seguro que te ha ocurrido alguna vez, de repente, y sin motivo aparente, el párpado comienza a temblar. Es un temblor que puede pasar desapercibido a los demás y que incluso siendo indoloro puede llegar a ser muy molesto. Conocer la causa puede ayudar a ponerle solución, veamos por qué tiembla el párpado del ojo.

Cuáles son las causas por las que puede temblar el párpado

por qué tiembla el párpado del ojo

Los espasmos en los ojos, tics o temblores son muy comunes. Son contracciones musculares involuntarias, también conocidas como blefaroespasmo esencial benigno, suelen afectar al párpado, ya sea superior o inferior. Aparecen de forma espontánea y, de la misma manera, se van. Hay quien lo padece un breve período de tiempo, a quien le dura semanas y, en los peores casos, puede persistir por meses.

Estrés: un párpado con espasmos puede ser un síntoma de estrés. La principal causa puede ser de tipo nervioso, ya que este estado provoca contracciones oculares involutarias. Realizar ejercicios para acabar con este estado, ya sean respiraciones profundas, yoga u otras técnicas evitarán su aparición.

Fatiga visual: un problema ocular no tratado o la utilización en exceso de las pantallas puede hacer que los ojos deban trabajar en exceso. Para evitarlo puedes realizar la regla 20 - 20 - 20, es decir, después de 20 minutos, desviar la vista a algo que esté a 20 metros, durante 20 segundos.

Cansancio: la falta de sueño, estar en un período en el que no se duerme bien o padecer insomnio pueden desencadenar un episodio de espasmo en el párpado.

Falta de nutrientes o vitaminas: algunos estudios sugieren que la falta de ciertas sustancias nutritivas, como el magnesio, puede desencadenar espasmos en los párpados.

Exceso de cafeína: demasiada cafeína puede provocar espasmos oculares, intenta reducir el consumo de café, té, chocolate y bebidas no alcohólicas durante un tiempo y observa si desaparece el temblor.

Exceso de alcohol: es conveniente abstenerse durante un tiempo para ver si los espasmos ceden.

Alergias: las personas con alergias oculares pueden tener picazón, hinchazón y ojos llorosos. Cuando se frotan los ojos, esto libera histamina en los tejidos del párpado y las lágrimas. La histamina puede causar espasmos en los párpados.

Cómo tratar el temblor en el ojo

Las contracciones musculares involuntarias no suelen estar relacionadas con ninguna afección neurológica, sino que son algo benigno y pasajero en la mayor parte de los casos. Es posible que sufras ese temblor en el ojo durante uno o varios días sin que tengas que aplicar un tratamiento específico para ello. 

Y es que, generalmente están asociadas a un determinado estilo de vida o a un estado vital. Por lo tanto, la mejor forma, por lo tanto, de frenar ese temblor en el párpado es determinar su causa y ponerle remedio.

-Asegúrate el descanso suficiente, intenta realizar actividades que te permitan reducir el nivel de estrés. 

- Reduce o elimina el consumo de cafeína, alcohol y tabaco. 

-En caso de que la causa para estas contracciones sean los ojos secos o irritados, prueba a aplicarte en el ojo lágrimas artificiales. 

- Aplica una compresa tibia en los ojos cuando comience un espasmo para intentar calmarlo.

Hasta ahora, los médicos no han encontrado una cura para el blefaroespasmo esencial benigno. Pero si en tu caso el temblor no cede, es recomendable que consultes con tu médico, en ocasiones se utiliza la toxina botulínica (Bótox) para tratarlo. El efecto dura unos meses antes de desaparecer lentamente. Necesitarás tratamientos repetidos.

¿Cuándo ver a un médico ante el temblor en el párapado?

Cuando se inicia el temblor en el párpado del ojo, puede durar unos minutos, todo el día o incluso días o semanas. Esto, puede resultar molesto para quien lo padece e incluso afectar a su rutina de vida, sobre todo si le dificulta a la hora de ver o leer. 

Ver también: cómo eliminar un cuerpo extraño del ojo

Y es que, si el temblor no desaparece, puede hacer que guiñes el ojo o lo entrecierres impidiendo tener una correcta visión. Cuando el temblor no desaparece puedes llegar a preguntarte si es conveniente consultar con el médico, sería adecuado si: 

- Ha pasado más de una semana y el temblor del ojo no cesa.

- El temblor te obliga a cerrar el ojo e incluso se ha cerrado por completo.

- Si el temblor o el espasmo se ha extendido a otros músculos faciales e incluso te tiembla por debajo del ojo.

- El ojo se muestra enrojecido, hinchado o incluso presenta secreción.

- El párpado parece haber perdido firmeza y parece caído sobre el ojo. 

- Ante estos síntomas, tu médico podría derivarte al neurólogo u otro especialista si sospecha que puede deberse a un problema relacionado con el sistema nervioso o cerebral.

Conclusión

Los espasmos en el párpado del ojo pueden deberse a distintas causas, pero las más comunes suelen ser el estrés, la falta de descanso y malos hábitos de vida. Por lo tanto, intentar reducir la ansiedad y el estrés, así como asegurar un buen descanso diario puede hacer que desaparezcan estos temblores en el ojo.

En cualquier caso si persisten durante demasiado tiempo, consulta con tu médico para poder determinar si existe una causa adicional que los pueda estar causando.
p