Qué cosas necesitas saber sobre el bótox. 18 curiosidades sobre el bótox
Bótox: para qué sirve, cómo se administra y cuánto dura su efecto
Seguro que a estas alturas no te extraña nada la palabra bótox, es posible que conozcas que se utiliza en estética y que su función es ocultar arrugas. Quizás asocies el bótox con algunos rostros famosos o no famosos que parecen inexpresivos o inflados, pero lo que es seguro es que no lo sabes todo sobre el bótox, es más, solo sabes una décima parte. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la toxina botulínica.
Todo lo que necesitas saber sobre el bótox
1. Es una neurotoxina inyectable que contiene una forma muy diluida de toxina botulínica. Se usa para relajar hasta el punto de inhibir los músculos, principalmente los de la frente, entrecejo y patas de gallo.
2. El bótox bloquea de forma temporal los impulsos nerviosos hacia los músculos del rostro, por lo que será imposible realizar algunas expresiones faciales.
3. Aunque se utiliza principalmente por motivos estéticos, también tiene otras aplicaciones en el ámbito de la salud, como para la excesiva sudoraciòn o las migrañas crónicas.
4. No hay una edad adecuada para comenzar con el bótox, de hecho, si se deja para demasiado tarde, quizás las arrugas hayan dejado un surco en la piel tan grande que se haya formado una cicatriz, mucho más difícil de ocultar con botox.
5. Aunque los detractores del botox lo critican porque te hace perder expresión y personalidad en la cara al bloquear ciertos movimientos del rostro, sí es cierto que es una de las técnicas más utilizadas en estética y una cantidad moderada de bótox en zonas muy concretas no producirá cambios significativos y sí un rejuvenecimiento facial.
6. El bótox no puede eliminar todas las arrugas de la cara, sólo aquellas que forman las expresiones, quedarán aquellas que permanecen cuando nuestro rostro está en reposo.
7. El bótox se aplica mediante pequeñas inyecciones en la zona a tratar, ya sea entrecejo, frente o patas de gallo. Previamente se puede aplicar frío para adormecer la zona o una pomada anestésica. Aunque molesto no provoca un gran dolor. El proceso es rápido y en tan solo unos minutos te habrás unido al club del botox.
8. Mucha gente piensa que tras la inyección de bótox el músculo automáticamente se bloquea, pero la realidad es que tarda entre 24 y 48 horas en hacer efecto.
9. La sensación será de escozor o quemazón en el momento de entrada del líquido, aunque dura unos instantes. Posteriormente, no será necesario ningún tratamiento para el dolor ni habrá molestias posteriores.
10. Durante las primeras 4 horas tras la aplicación del bótox no podrás ni tumbarte, ni frotar la zona afectada. Conviene que tampoco hagas ejercicio físico fuerte ni te laves la cabeza boca a bajo.
11. El efecto que provoca no es el de zona dormida o anestesiada, podrás sentir perfectamente la zona en la que has recibido bótox, lo que no podrás es moverla.
12. Si las arrugas no son muy profundas, el proceso habrá de repetirse cada 4 o 6 meses, ya que el botox no es un tratamiento definitivo; si las arrugas sí son profundas, es posible que el tratamiento se haya de repetir a los 2 meses.
13. El precio del bótox no es apto para todos los bolsillos. Dependiendo de las clínicas podría oscilar entre los 200 y los 300 euros por zona a tratar.
14. Quizás hayas visto una tentadora oferta de bótox en algúna página de Internet, pero es preferible no buscar el sitio más barato para pincharte bótox , sino el de mayor confianza. Muchas prácticas de bajo costo y alto volumen de clientes tienen largas listas de pacientes decepcionados.
15. Bótox es actualmente una marca, también existen otros tipos de neurotoxinas en el mercado y todas ellas surgen de la misma cepa de bacterias, por lo tanto actúan igual.
16. Dependiendo de dónde se aplique, en los primeros momentos puede provocar que las cejas solo se levanten por el extremo, lo que supone un gesto extraño en la cara, que poco a poco irá eliminándose.
17. El bótox es el tratamiento estético más popular entre los hombres y el más común.
18. Para evitar el efecto de rostro congelado es preferible acudir a un experto de confianza que conozca qué unidades de bótox están recomendadas para tu caso.