Por qué ronronean los gatos. La explicación científica

Qué dice tu gato cuando ronronea

Quonomy - 2018-04-29 18:32:00

¿Cuál es el verdadero significado del ronroneo de un gato? ¿Qué es ese sonido que emiten, similar a un ligero ronquido? Averigua qué está tratando de decirte tu gato cuando comienza a ronronear. Esto es lo que dice la ciencia.

El ronroneo de los gatos

Ronroneo de los gatos, por qué

La explicación más directa y sencilla al ronroneo de los gatos es que lo hacen cuando están contentos, sin embargo, hay mucho más detrás de este sonido y de cómo lo hacen.

A lo largo de los años, veterinarios y expertos han ofrecido distintas teorías al ronroneo, pero sí muchos de ellos se ponen de acuerdo en un hecho: el ronroneo comienza en el cerebro.

Así funciona el ronroneo del gato: un oscilador neuronal envía mensajes a los músculos de la laringe del gato de forma rítmica. ESto hace que los músculos se contraigan a un ritmo de 25 a 150 vibraciones por segundo. Esta vibración provoca una separación de las cuerdas vocales a medida que el gato inhala y exhala aire, y aquí es de donde parte este vibrato felino, que hace derretirse a los amantes de los gatos.

Otros animales que ronronean

Si te realizan la siguiente pregunta de Trivial: ¿qué animal ronronea? Seguramente respondas veloz como el rayo que el gato. Sin embargo, no es el único que lo hace, gatos salvajes, civetas, mangostas o ginetas, pequeños animales carnívoros que nos recuerdan lejanamente a los gatos, también son capaces de ronronear.

También ronronean los conejillos de indias, los mapaches, las hienas, los gatos monteses o los leones de la montaña, asimismo conocidos como pumas.

Un dato curioso respecto al ronroneo es que los animales felinos y estas otras especies que pueden ronronear, son incapaces de rugir, y aquellos que rugen, no ronronean.

Por qué ronronean los gatos

Los felinos como los tigres o los leones desarrollaron el rugido para protegerse de otros animales, es su grito de guerra, su forma de proteger su territorio.

Sin embargo, los gatos domésticos son pequeños animales solitarios y rara vez compiten entre ellos por la comida. Su comunicación no necesita ser tan potente y fiera como la que emite un rugido. Para ellos, la manera de marcar el territorio es a través del olor, como bien saben los dueños de los gatos.

Por lo tanto, de nuevo se plantea la pregunta, ¿qué sentido tiene el ronroneo de un gato? Siempre hemos pensado que lo hacen para significar placer o satisfacción en un momento determinado. Es más, pensamos que lo hacen como muestra de felicidad ante nuestra compañía.

Sin embargo, aunque la satisfacción de un gato puede llevarle a ronronear, también lo hacen cuando se sienten asustados o amenazados.

Algunos estudios sobre el ronroneo, como el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sussex en Brighton, U.K., afirman que los gatos desarrollan un cambio en el ronroneo. Según este estudio los gatos agregan un cierto vibrato en el ronroneo para solicitar una respuesta por parte de los humanos, principalmente ser alimentados.

Este estudio sugiere que los gatos pueden haber aprendido cómo aprovechar la respuesta de un mamífero para alimentar a su descendencia generando una especie de ronquido dentro de una llamada que normalmente está asociada con la satisfacción.

Otras razones al ronroneo de los gatos

  • Ronronean cuando sienten dolo
  • Cuando una gata está de parto.
  • Cuando están enfermos o lesionados
  • Incluso cuando están cerca de la muerte.
  • Los gatitos recién nacidos pueden ronronear tras el nacimiento.

Sea como fuere el ronroneo resulta un estímulo positivo para las personas que lo escuchan, a quienes transmite calma y tranquilidad. Tanto es así que lo traducimos como algo positivo.