Cómo calcular la edad humana de tu gato
Conocer la edad humana del gato si sabes cuándo nació o lo desconoces
Si te estás preguntando cuál es la edad humana de tu gato has de saber que no es tan simple como sumarle una cifra determinada. Los gatos envejecen más o menos rápido según la etapa de la vida en la que se encuentren. Te explicamos cómo calcular la edad humana de tu gato a partir de unas sencillas reglas, tanto si sabes cuándo ha nacido, como si lo has encontrado o adoptado y no conoces su edad.
Comparación de la edad humana con la edad de tu gato
Desde su nacimiento a los seis meses gatunos: a partir de las dos o tres semanas de vida, el oído y los ojos del gato se abren y es cuando comienzan a desarrollar las habilidades para adaptarse a su entorno. A partir de los dos meses desarrollan una gran curiosidad por lo que es necesario estar pendiente de él para evitar que trague algo que no debe o se meta en líos. En esta primera etapa el gato crece rápidamente, tanto que un gato de 6 meses puede compararse con un niño de 10 años.
El gato entre los seis meses y los tres años: al año, tu gato habrá alcanzado su edad adulta. Tendrá ya una personalidad clara, unos hábitos adquiridos marcados y ya no crecerá más. No hay que realizar tantas visitas al veterinario para vacunarle pero sigue siendo necesario un análisis de vez en cuando para valorar su estado de salud.
Un gato entre los tres y los seis años en esta etapa tu gato, que ya es adulto, es un poco más mayor. Cuando alcance la edad de cuatro años, podría compararse con un humano de unos 30 años. Está en su plenitud, ha adquirido experiencia y, si su salud es buena, no presentará grandes problemas.
El gato entre los siete y los diez años: es un adulto mayor pero todavía no es un gato anciano, está en la madurez. Todavía tiene energía pero es una etapa importante para que el gato llegue a la vejez en las mejores condiciones posibles. Ha de llevar una buena alimentación, realizarle sus controles médicos y vigilar la salud de sus dientes. Podríamos comparar esta etapa con los 40 o los 50 años.
El gato entre los once y los catorce años: un gato que tenga más de diez años, ya es considerado un anciano. Comenzará a tener achaques y problemas de salud ya que la funcionalidad de algunos de sus órganos comenzarán a disminuir. Algunos gatos, en esta etapa, parecen estar más ariscos, puede ser por las molestias propias de la edad. En esta etapa, la edad humana de tu gato podría estar entre los 60 o 70 años.
El gato entre los quince y los veinte años: en esta etapa podríamos comparar al gato con los 80 o 90 años humanos, por lo tanto, son gatos muy viejecitos, tanto que si logra llegar a los veinte años, podríamos hablar de los 100 años humanos. Ya no tendrá energía, tendrá molestias en las articulaciones y los huesos, poca movilidad y su capacidad auditiva y visual estará muy mermada.
Pautas para determinar la edad humana de un gato si no sabes cuándo nació
Si has adoptado un gato que desconoces cuándo nació, los veterinarios tienen en cuenta otra serie de pautas para valorar su edad:
Los dientes: es uno de los signos más utilizados por los expertos para valorar la edad y el estado de salud de los animales. Y es que, a mayor edad, más manchas en los dientes. Si los dientes son blancos, el gatito podría estar en torno al año, cuando los dientes amarillean, podría tener entre 3 y 5 años. Si le falta alguna pieza, podría ser mayor.
La piel del gato: los gatitos jóvenes tienen una piel suave y fina, a medida que envejecen su piel se vuelve más gruesa.
Los ojos gatunos: los gatos jóvenes tiene los ojos brillantes y claros y éstos se van perdiendo brillo y se nublan a medida que se hacen mayores.
El tono muscular del gato: en su juventud los gatos tienen una buena definición muscular ya que su nivel de actividad es más alto.