Por qué se me hinchan las manos al andar: causas y soluciones

Cuando camino se me hinchan las manos, ¿qué puedo hacer?

Alba Caraballo - 2021-10-19 09:16:00 - Salud

¿Te ha pasado esto alguna vez? Tras una larga caminata, ya sea paseando por la ciudad, haciendo senderismo o caminando por la playa, al terminar notas que tus manos están tan hinchadas que no puedes sacar el anillo que llevas. ¿Por qué se hinchan las manos al andar?, ¿qué soluciones puedes poner en práctica para aliviar esta molestia? En Quonomy.com respondemos a estas cuestiones de forma muy sencilla.

Ver también: Cuánto caminar para estar en forma

Manos hinchadas al caminar, ¿por qué sucede?

hinchazón de manos al caminar 

Si, tras una larga caminata, sobre todo en días de calor, notas que tus manos se han hinchado y tienes los dedos tan inflamados que no puedes sacar el anillo que llevas, las razones son estas:

- se debe a la retención de agua en los tejidos.

- a la posición de los brazos al caminar.

Cuando estamos haciendo senderismo o caminando rápido, nuestra circulación se activa, las arterias bombean sangre a más velocidad de lo que sucede habitualmente. Si además, la caminata es larga y la realizamos en un día caluroso, las venas se dilatan a causa de este esfuerzo que estamos realizando y también por el calor. Esto es una respuesta de nuestro organismo que asegura que podamos ventilar mejor y no acumulemos más calor del debido y además, se realice una buena circulación sanguínea. 

Sin embargo, cuando realizamos una caminata, llevamos solemos llevar los brazos paralelos al cuerpo y además, solemos moverlos hacia delante y hacia atrás, van oscilando como un péndulo. En definitiva, los brazos cuelgan durante períodos más largos de tiempo, por lo tanto, las venas han de actuar contra la gravedad, así se reduce el flujo sanguíneo hacia las manos aumentando la retención de agua en los tejidos de las manos. Además, ese ligero balanceo de los brazos al caminar contrarresta el bombeo de sangre hacia las yemas de los dedos. Y como si eso no fuera un desafío suficiente para las venas ya dilatadas, la relativa inmovilidad de los brazos y las manos también hace que no funcione adecuadamente la bomba muscular venosa que asegura que el retorno venoso hacia el corazón funcione correctamente.

Ver también: Tobillos hinchados, ¿por qué sucede?

Si a esto, le sumamos que algunos elementos como pulseras, anillos o mochilas pueden bloquear el retorno de la sangre y contraen aun más los vasos sanguíneos, tenemos el entorno perfecto para que el reflujo de sangre hacia las manos se vuelva lento, favoreciendo que el agua se filtre en el tejido circundante, piensa que la sangre está compuesta en un 95% de agua.

En cualquier caso, esta hinchazón es pasajera, cuando termines la caminata la sangre irá fluyendo poco a poco de forma más favorable y los dedos dejarán de estar hinchados. Si esto no sucediera tras un período de tiempo o la inflamación fuera demasiado exagerada, deberías acudir a un servicio médico.

Soluciones para la hinchazón de manos al caminar o correr

manos hinchadas al andar

Mueve las manos mientras andas

La fuerza centrífuga y la falta de bombeo muscular son dos de los factores que provocan que las manos y los dedos se hinchen al caminar. 

La solución para contrarrestar esa falta de bombeo muscular venoso es mover los brazos, las manos y los dedos y así favorecer el trabajo de las venas. De esta manera, la sangre podrá fluir de forma más fácil y rápidamente.  

En este sentido puedes: 

- Levantar ligeramente los antebrazos hasta crear un ángulo de 90º en el brazo y girar las manos realizando movimientos circulares.

- Doblar los antebrazos hacia el cuerpo y hacia afuera de forma secuencial colocando las manos con la superficie hacia arriba, cuando están lejos del cuerpo y las palmas hacia abajo cuando están cerca del cuerpo. 

- Abrir y cerrar los puños de vez en cuando para favorecer la circulación. 

Puedes realizar estos ejercicios de vez en cuando o variantes de ellas mientras caminas. 

Ver también: Por qué se me hinchan los dedos de las manos

Descansos periódicos mientras caminas

Los descansos breves ayudan a desentumecer las manos si aprovechas para levantarlas sobre la cabeza. Puedes por ejemplo, colocarlas sobre el tronco de un árbol (siempre que estén más altas que tu cabeza) y aprovechas también para estirar el cuerpo. 

Puedes intentar mantener los brazos altos durante unos instantes mientras caminas aunque, no es lo más recomendable porque los necesitarás para mantener el equilibrio. 

Usa bastones para evitar la hinchazón de manos

A algunas personas no les resultan nada cómodos los bastones para caminar por la montaña, sin embargo, si se te hinchan las manos al caminar de forma exagerada, encontrarás que son una estupenda solución para evitar esta molestia. 

Al usar bastones, las manos no caen a ambos lados del cuerpo, por el contrario, están más arriba lo que debilita el efecto de la gravedad. Además, los brazos están en movimiento y las manos han de agarrar los palos, los que hace que se active la bomba muscular.  

Resumen

Las manos y los pies pueden hincharse especialmente durante los meses de verano y además, cuando estamos realizando un ejercicio físico constante como es el caminar o hacer senderismo. Si bien, los pies o tobillos pueden hincharse, esta inflamación puede ser más notoria en las manos. Y es que, las venas de las piernas son mucho más gruesas que las de los brazos y se encuentran más profundas en el tejido. 

Si se te hinchan las manos al caminar, si las falanges de los dedos se inflaman tanto que resulta molesto, puedes realizar distintas opciones para evitar esta molestia: mover los brazos, las manos y los dedos de forma frecuente te ayudará.

Caminar con los brazos ligeramente doblados y las manos más altas evitando que caigan a ambos lados del cuerpo, también será de utilidad. 

Ver también: Caminar después de comer, ¿es bueno o malo?

Levantar los brazos hacia arriba en algún descanso favorecerá el retorno venoso y combatirá la retención de líquidos en las manos. Y, como truco extra, el uso de bastones fomentará el rápido retorno de la sangre de tus manos al corazón y evitará la posibilidad de que el agua que contiene la sangre pase a los tejidos de las manos. 

Nota importante: si la hinchazón de las manos no desaparece por sí sola en poco tiempo tras la caminata o crees que la hinchazón es notoria, definitivamente debes consultar un médico.