Tobillos hinchados: por qué se inflaman y cómo solucionarlo

¿Por qué se me hinchan los tobillos?, ¿Qué hago para remediarlo?

Alba Caraballo - 2020-10-15 09:59:00 - Salud

¿Has notado que los tobillos y los pies se te van hinchando a lo largo del día, tanto que incluso te resulta molesto caminar o estar de pie?

Los tobillos hinchados, así como los pies y piernas pueden deberse a diferentes causas, la mayoría de ellas no preocupantes. Sin embargo, si el tobillo permanece hinchado incluso tras el reposo y se acompaña de otros síntomas, podría indicar otro tipo de afección más grave.

Conoce por qué se hinchan los tobillos y qué puedes hacer para aliviar esta inflamación.

Por qué se hinchan los tobillos

Tobillos hinchados: causas y soluciones

La hinchazón de tobillos puede producirse por diversas causas y, aunque resulte molesto y cansado, muchas de ellas no revisten gravedad. En cualquier caso, conviene conocer la causa para determinar si pudiera tratarse de una afección más grave: 

Embarazo e hinchazón en piernas

Es muy frecuente que las embarazadas sufran de hinchazón en pies, tobillos y piernas, sobre todo en la recta final del embarazo. Se produce principalmente a causa de la retención de líquidos, así como por una circulación de la sangre más lenta, ya que el aumento del tamaño del útero presiona sobre las venas de la pelvis y la cava baja.

Si crees que la hinchazón es excesivamente repentina o muy elevada, puede indicar preeclampsia, una afección que sucede durante el embarazo y que se caracteriza por tener una presión arterial alta.

 

Malas posiciones e hinchazón

Estar de pie demasiado tiempo, o incluso sentado en la misma postura puede dificultar la circulación de la sangre haciendo que piernas, pies y tobillos sufran y se hinchen. 

Ver también: por qué se me hinchan los dedos de las manos

El sobrepeso provoca hinchazón en tobillos

El sobrepeso y la acumulación de grasa en las piernas conocida como celulitis puede provocar una hinchazón en las piernas. Los tobillos y los pies sufren todo ese exceso de peso en el cuerpo y reaccionan inflamándose.

Lesión en el tobillo

Si te has caído o torcido el pie es frecuente que se hinche e inflame a consecuencia de la lesión. En estos casos lo más adecuado es mantener el pie en alto y en reposo el mayor tiempo posible y aplicar compresas frías durante 20 minutos tres o cuatro veces al día.

Leer también: qué hacer ante un esguince de tobillo 

Medicamentos e hinchazón de tobillos y pies

Algunos medicamentos pueden provocar como efecto secundario una hinchazón generalizada, es el caso de los corticoides, antidepresivos, la píldora femenina, fármacos que contienen estrógenos, medicamentos para la diabetes, etc.

Picadura de un insecto

Algunas picaduras, bien sean de mosquitos, arañas y otro insecto, pueden provocar una fuerte reacción que lleva a inflamarse la zona en exceso. Más aun si se procede a rascar la piel de la zona que ha recibido la mordedura.

Lindefema

Es la acumulación de líquido linfático en los tejidos que puede desarrollarse tras la extirpación de los ganglios linfáticos. Y es que, cuando hay un problema con estos ganglios, el movimiento del líquido linfático puede bloquearse, provocando infección o deformidad en las extremidades. 

Insuficiencia venosa

La hinchazón en los tobillos de forma frecuente puede ser un síntoma de insuficiencia venosa, es decir, la sangre sube de forma inadecuada por las venas desde los pies hasta el corazón, haciendo que se retenga en la parte inferior de las piernas que puede provocar también úlceras en la piel e infecciones.

Enfermedades y tobillos hinchados

Algunas enfermedades como problemas del corazón, problemas hepáticos o renales pueden tener como síntoma la inflamación de las piernas, tobillos y pies. Asimismo, puede ser debido a coágulos de sangre que se acumulan bajo la piel que, en el caso de ser profundos, se conoce como trombosis.

Qué hacer si tengo los tobillos hinchados

Si consideras que la inflamación es muy frecuente o excesiva, debes consultar con tu médico para descartar patologías más graves o para poderle poner solución.

Ante la duda, cuando experimentes hinchazón en los pies y las piernas, aplica presión en el área con un dedo. Si el hoyuelo creado por el dedo permanece durante más de un par de segundos, puede indicar edema, esto indica que puede deberse a problemas cardíacos, hepáticos o renales.

En caso de sufrir hinchazón en una pierna pero no en la otra, puede ser un indicio de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre que bloquea los vasos sanguíneos). Si la hinchazón se acompaña de dificultad para respirar, fiebre, piel azulada y dolor en el pecho, has de acudir de inmediato a los servicios de urgencias

Si tu hinchazón se debe a causas comunes como pasar demasiado tiempo en una determinada postura, de pie o a la retención puntual de líquidos, puedes probar estos remedios naturales para la hinchazón de tobillos:

Baño de pies

Llena un barreño de agua caliente y añade sales Epsom o similares (con alto contenido de magnesio). Deja que tus pies descansen a remojo en esta solución a la que también puedes añadir aceites esenciales que favorezcan la relajación. Saldrás totalmente renovado. 

Masaje de pies

El masaje en los pies se realiza aplicando presión con los dedos y realizando rotaciones en sentido de las agujas del reloj o al contrario. Es una práctica realmente agradable que ayuda a aliviar el dolor, a sentirse más relajado, alivian el estrés, promueven el descanso y ayudan cuando tienes los pies hinchados.

Leer más: Cómo hacer un buen masaje de pies

Bebe abundante agua

Si la hinchazón se debe a la retención de líquidos o al abuso del café o la sal en las comidas, beber mucha agua puede ayudar. Si deseas potenciar el efecto del agua, exprime un limón en un vaso de agua para aumentar las vitaminas y los antioxidantes. 

Evita la sal en las comidas

Come sano, y fundamental, evita el exceso de sal. Si bien necesitamos sal para que nuestro cuerpo funcione bien, cuando nos excedemos, puede tener efectos adversos. Considera reducir sustancialmente la cantidad de sal que consumes todos los días y considera reducir la cafeína también.

Eleva las piernas

Si sufres generalmente de dolor en las piernas e hinchazón al final del día, intenta elevarlas siempre que puedas. Además, cuando estés en la cama, usa un par de almohadas para apoyar los pies. La elevación de las piernas ayuda a drenar el exceso de líquidos que causa la hinchazón y el dolor

Abandona el tabaco

El tabaco contribuyo a la constricción de los vasos sanguíneos, por lo que puede aumentar la hinchazón en manos y pies. Abandona el hábito por muchas razones, entre ellas, favorecer la circulación de la sangre. 

Mueve las piernas

Si trabajas de pie, si casi moverte, o todo lo contrario, trabajas sentado la mayor parte del día, intenta estirarte y moverte cada hora. Realiza movimientos circulares con los tobillos de vez en cuando para garantizar una buena circulación. 

Ver también: reducir las molestias de trabajar sentado muchas horas

Usa medias de compresión

Estas medias aplican presión a los pies, evitando que se acumule líquido, la principal causa de hinchazón y dolor en los pies. Pueden resultar un poco incómodas para la vida diaria, pero al menos intenta dormir con ellas para favorecer la circulación.