Por qué se me hinchan los dedos de las manos
Hinchazón en los dedos: 10 causas con sus tratamientos
¿Has notado que, de vez en cuando, se te hinchan los dedos de las manos? En ocasiones, las manos pueden mostrarse abultadas y brillantes, tanto es así que, si llevas anillos, puede costarte sacarlo.
Esta hinchazón en las manos puede deberse a distintas causas, desde malos hábitos con la dieta al calor ambiental y, en la mayoría de los casos desaparece sin tratamiento.
Conoce todas las causas por las que se inflaman los dedos de las manos, así podrás conocer cómo actuar para que vuelvan cuanto antes a su situación original. Algunos remedios caseros pueden reducir sustancialmente la hinchazón.
10 razones por las que se hinchan los dedos de las manos
Esta hinchazón en las manos puede ser debida a distintas causas y, en general no suele durar mucho tiempo. En caso de ser algo habitual en ti o no reducir la inflamación, deberías consultar cuanto antes con un especialista:
1. Calor ambiental
En verano, cuando la temperatura exterior es muy alta, o si estamos en un ambiente en el que hace mucho calor, es frecuente que se hinchen las manos e incluso los tobillos. Y es que, el calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten. Es una respuesta natural del cuerpo para permitir que se escape más calor por la piel y nos mantengamos lo más frescos posible.
Cuando los vasos se dilatan, parte de su líquido puede filtrarse y llegar a los tejidos blandos, provocando que los dedos se inflamen.
Este tipo de molestia desaparece de forma sencilla si realizas movimientos con las manos: abres y cierras el puño o giras las muñecas para permitir que la sangre corra regularmente. Puedes refrescarte las manos o elevarlas ligeramente por encima del corazón para que baje la hinchazón.
2. ¿Añades demasiada sal a la comida?
Otra de las causas más frecuentes por las que se hinchan las manos es el abuso de sal en la comida. Tomar alimentos precocinados altamente condimentados o añadir demasiada sal a tus platos puede provocar un desequilibrio de agua y sal en el cuerpo. El organismo intenta compensar el equilibrio entre agua y sal reteniendo líquidos, lo que provoca hinchazón.
Si se te hinchan los dedos de las manos a causa de un exceso de sal en tus platos, has de saber que desaparecerá por sí sola en poco tiempo. Basta con que bajes la cantidad de sal y esperes que el cuerpo pueda manejar ese desequilibrio.
3. Inflamación en los dedos por una lesión, herida o infección
Cuando nos hacemos un corte en un dedo o una herida en la mano, ésta es muy susceptible de infectarse. Y es que, por más cuidados que tengamos, con las manos realizamos muchas tareas y tocamos muchas cosas. Es más, es frecuente que salgan heridas en los dedos por morderse las uñas, uñas encarnadas, golpes, cortes con el papel, astillas en los dedos o uñas, etc.
Uno de los síntomas que muestran que un dedo está infectado es el enrojecimiento y sí, también la hinchazón. Además, el dedo puede estar más caliente que los otros, como si tuviera fiebre. La hinchazón en la mano, en este caso, desaparecerá cuando se haya tratado la infección y la herida comience a sanar.
Dependiendo del grado de la herida, puedes tratarla en casa (bien lavando con agua y tratando con desinfectante) o necesitar ayuda médica.
4. La artritis puede provocar hinchazón en los dedos
La artrosis se manifiesta con dolor en torno a una articulación. Ese dolor suele persistir y la articulación se va tornando rígida o está hinchada durante días. Además, las articulaciones afectadas pueden producir una especie de ruido de roce o pueden aparecer protuberancias, algo común en dedos de los pies y las manos. También puede aparecer deformación de las articulaciones.
Ver también: cuál es la diferencia entre artrosis y artritis
5. Hinchazón en los dedos tras un fuerte entrenamiento
Si has notado que tus manos y dedos se muestran hinchados tras un rato de ejercicio físico intenso, ahí tienes al causante. Y es que, cuando te ejercitas los vasos sanguíneos han de responder a una mayor necesidad de energía de los músculos. El sistema vascular hace que se libere más líquido en las manos para refrescarse, por lo que muestran hinchados.
6. Efecto de la medicación
Algunos fármacos tienen como efecto secundario la hinchazón en general del cuerpo. En concreto, los medicamentos para tratar la hipertensión y la diabetes tienen esta consecuencia, así como los corticoesteroides, algunos analgésicos o la píldora anticonceptiva.
7. Embarazo e hinchazón
La hinchazón es una de las molestias más comunes en el embarazo. Suele aparecer principalmente en tobillos, piernas y pies, ya que son las extremidades inferiores las que soportan más carga y además, puede haber una mayor dificultad circulatoria en esta etapa.
Asimismo, también puede notar hinchazón en las manos y en la cara, en este caso, puede ser una señal de preeclampsia, una complicación relacionada con la gestación que se caracteriza por un aumento de la presión arterial. Esta molestia es motivo de control y supervisión médica.
8. Síndrome del túnel carpiano
En ocasiones, el nervio que va del antebrazo a la palma de la mano se ve comprimido, provocando el síndrome del túnel carpiano. Lo sufren en mayor medida quienes han tenido varias lesiones en la muñeca, quienes padecen de estrés laboral o artritis reumatoide.
Suele provocar hinchazón en los dedos de la mano, así como hormigueo, ardor, entumecimiento de manos o dolor.
9. Problema en el sistema linfático
Este trastorno es menos frecuente, el linfedema es una rara enfermedad que afecta a las extremidades causando hinchazón y que aparece cuando el líquido linfático (aquel que transporta virus, bactarias y desechos fuera del cuerpo) no drena adecuadamente.
Puede estar causado por un tratamiento de radiación tras un cáncer o crecimiento anormal de un ganglio linfático.
10. Problemas en el riñón
Cuando los riñones no funcionan adecuadamente y no filtran los líquidos que necesitan salir del cuerpo, se produce un edema que tiene como consecuencia la hinchazón de manos, pies, piernas y tobillos.
En estos casos, el médico ha de realizarte un diagnóstico y llevar tu tratamiento que pasará, entre otras cosas por realizar reposo con elevación de extremidades, llevar una dieta baja en sal, seguir un tratamiento diurético para eliminar líquidos y, en ocasiones, usar medias elásticas para las piernas y así mejorar el retorno venoso.