Principales filósofos griegos: quienes eran y cuáles eran sus teorías

Los filósofos griegos más destacados y su corriente de pensamiento

Alba Caraballo - 2021-05-25 11:03:00 - Educación

principales filósofos griegos

Filosofía es una palabra de origen griego que significa "amor por la inteligencia". Es una disciplina que trata de comprender mejor a las personas, a la vida, al mundo; y trata así de dar respuesta a las preguntas que se hace el ser humano desde que existe: ¿para qué vivimos?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿existe un dios?

La filosofía arranca hace más de dos mil años, se dice que se inicia en Mileto (actual Turquía) en el siglo VI a.C. En aquella época las clases pudientes tenían tiempo suficiente para el ocio y la reflexión. Así, de ese tiempo para pensar surgen preguntas y reflexiones que comienzan a poner por escrito. Surge el cuestionamiento de la existencia del ser humano, del planteamiento de la ética y la moral.

Y surge porque una serie de destacados personajes griegos se dedicaron a presentar ante los demás esta serie de cuestionamientos sobre el mundo en el que vivían. Personajes como Tales de Mileto, Sócrates, Platón, Epicuro o Platón son solo algunos de los principales filósofos griegos. Veremos quiénes eran y cuáles eran sus teorías. 

Principales filósofos griegos: Tales de Mileto

tales de mileto

Tales de Mileto está considerado el primer filósofo, además de uno de los fundadores de la ciencia en general. Nació alrededor del año 624 a.C. y murió alrededor del año 547 a.C. 

Vivió en Asia Menor, en Mileto, una antigua colonia Griega y no solo es uno de los principales filósofos presocráticos, sino que además es conocido por formular el teorema de Tales, según el cual: "si dos rectas cualesquiera se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra".

Tales de Mileto realizó un viaje a Egipto y allí aprendió las reglas de la geometría, la observación y la deducción. Esto le permitió llegar a importantes conclusiones, como por ejemplo, como el clima afectaba a la producción de los cultivos e incluso predijo el eclipse total del sol. 

Fundó la escuela de Tales que fue la primera y más importante escuela de conocimiento griego de su época. 

Anaximandro: filósofo presocrático

Nacio en Mileto, en el año 656 a.C. y murió en el 545 a.C. Asistió a la Escuela de Mileto, por lo que fue discípulo de Tales de Mileto. Pronto, también nació en Mileto. La filosofía de Anaximandro se basa en encontrar una justificación natural para el mundo.

Este filósofo de la Antigua Grecia defendió la idea de Apeiron, es decir, afirmaba que la realidad que no tiene principio ni fin, es ilimitada, invisible e indeterminada. 

Además dejó escritos sobre geometría y astronomía. Anaximandro pensaba que el sol actuaba sobre el agua, creando seres que evolucionaron hacia otros seres posteriores. ¿Te suena de algo? Es el germen de la teoría de la evolución de Darwin. 

Parménides, el mundo es solo una ilusión

parménides

Parménides nació en Elea, al sur de Nápoles (aprox. 515-450 a. C.). Para este filósofo griego todo lo "individual", por muy diverso que parezca, es la expresión de un solo ser indivisible, y todo lo que es perceptible ,es una ilusión subjetiva. Afirmó que el mundo era solo una ilusión.

Además, Parménides veía la naturaleza como algo inamovible, que no se dividía, ni transformaba. Su pensamiento influyó en Platón.

Demócrito y el atomismo

Nació alrededor de 460 en la ciudad tracia de Abdera, y fue uno de los principales filósofos griegos presocráticos, que desarrolló la teoría del pensador Leucipo, sobre el atomismo. Defendió que los átomos (minúsculos cuerpos indivisibles) son el principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza.

Se le considera como uno de los padres de la física, que buscó definir el origen del mundo y cómo se comportaba. Demócrito tenía muchos bienes lo que le permitió viajar y realizar expediciones. Al regresar a Grecia, sus logros no fueron ensalzados y solo Aristóteles le citó. 

Pitágoras, filosofía y matemáticas

pitágoras

Pitágoras fue otro filósofo que también asistió a la Escuela Mileto. Sin embargo, sus estudios se centraron en las matemáticas, donde realizó estudios y realizó viajes para adquirir nuevos conocimientos. De hecho, pasó veinte años en Egipto estudiando cálculo, y fue allí donde desarrolló el teorema de Pitágoras, utilizado en matemáticas hasta el día de hoy.

Es uno de los filósofos del que poseemos más biografías, en concreto hay tres Vidas Pitagóricas, escritas, respectivamente, por Diógenes Laercio, Porfirio y Jámblico. Sin embargo, de su vida toavía hay importanes lagunas. 

El discurso de Pitágoras se basaba en la actitud más desinteresada: la del espectador que contempla discretamente todo lo que sucede a su alrededor. 

Pitágoras trató de explicar lo que sucedía en el mundo y en la naturaleza a través de las proporciones geométricas.  Fue fundador de la primera secta filosófica.

Fue duramente criticado por Heráclito, otro filósofo, que negaba la erudición de Pitágoras y afirmaba que sus teorías no eran producto de su esfuerzo, sino que había extraído ese conocimiento de libros para su propio beneficio. 

Ver también: Juegos con problemas de mátemáticas

Heráclito de Éfeso

Fue un filósofo griego presocrático nacido en Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (540 a. C.- 480 a. C.). Se conocen pocos datos sobre su vida, pero sí conocemos más sobre su filosofía y sus estudios. 

Es principalmente conocido por afirmar que todo está en constante estado de transformación. Como tal, su conocimiento se ha convertido en lo que ahora se llama metafísica.

Fue un filósofo autodidacta que profundizó sobre distintas áreas como la ciencia, la tecnología y las relaciones humanas. Ym siguiendo la tradición de los demás filósofos jonios, Heráclito ve en el fuego el origendel universo: «Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida».

Sócrates: "solo sé que no sé nada"

Sócrates, principales filósofos griegos

Sócrates es uno de los principales filósofos griegos. Vivió aproximadamente entre el 470 y el 399 a. C. En Atenas Sócrates se inicia lo que conocemos como filosofía griega. Nació en Atenas en el año 399 a. C y, su importante legado surgió debido a su discusión y oposición a los sofistas, que eran los que enseñaban la sabiduría en su época. Sócrates les criticó por creer que lo sabían todo y su verdad era la única. En oposición a ellos, Sócrates formuló aquella famosa frase "solo sé que no sé nada". Y es que, para el filósofo, el ser humano debe reconocer su propia ignorancia y buscar respuestas.

Este filósofo se dirigía a los atenienses en plena calle, conversaba con ellos e intentaba que se cuestionaran todo y tuvieran un pensamiento crítico. Al hacerlo, evocó las virtudes de la justicia, la valentía y la prudencia de las personas. 

Sin embargo, Sócrates fue condenado a muerte por seducir a la juventud y blasfemia. Uno de sus discípulos, Platón, continuó su legado. Tanto es así que fue quien puso por escrito las enseñanzas de Sócrates, quién no dejó un solo texto. 

Platón y su filosofía

Platón

Platón procedía de una familia noble de Atenas fue discípulo de Sócrates. Adoptó algunas de sus enseñanzas, escribió sus diálogos filosóficos y fundó la primera Universidad del mundo, denominada Academia Platónica en el año 387 a. C. 

Al igual que Sócrates, Platón se preguntó sobre el verdadero "ser" y afirmó que el bien es el origen y fin de todas las cosas, por lo que el hombre tiene como objetivo llegar a esa idea del bien.

En resumen, reflexionó sobre la ética y la moral. Además, fue el creador del mito de las cavernas, una de las mayores alegorías jamás creadas en la historia filosófica. Por tanto, en este mito relata sobre el hombre que vive en un mundo de sombras, sin prestar atención al mundo real.

Ver también: Cuál es el mito de la caverna de Platón

Platón dividió el alma humana en sabiduría, valentía y templanza y atribuyó una virtud a cada parte del alma. Cuando los tres hacen su trabajo, es cuando surge la virtud de la justicia. Con esto, Platón sentó las bases de las cuatro. En su doctrina del estado presentó el estado ideal basado en la justicia, la virtud y la sabiduría. También dividió el estado en gobernantes, guardias y campesinos. Hay justicia cuando existe armonía entre las tres.   

Aristóteles, un filósofo polifacético

Aristóteles

El filósofo Aristóteles (384 a.C - 322 a.C.) fue inicialmente alumno de Platón, pero con el paso del tiempo se distanció cada vez más de sus enseñanzas y fundó en el año 334 a. C. la escuela peripatética en Grecia (sus seguidores se conocían como peripatéticos). Es uno de los filósofos más conocidos de la historia de la filosofía.

Aristóteles basó sus reflexiones sobre los fenómenos naturales y la existencia de los seres humanos. Sus estudios se centraron en el mundo físico, y afirmó que la búsqueda del conocimiento se da a través de la vivencia de experiencias. Dividió la materia en categorías y llegó a la conclusión de que todo se puede explorar y describir. Esto lo convirtió en un erudito universal y sentó las bases para el desarrollo de las ciencias naturales. 

Fue profesor de Alejandro Magno y dejó un importante legado, entre sus obras: Metafísica, Ética nicomaquea, Ética eudemia, Ars poetica y Ars rhetorica.

Influyó en muy diversos campos con su investigación y reflexiones como en medicina, física o biología. 

Zenón de Cítio, fundador del estoicismo

Zenón de Citium nació en Chipre y fue un comerciante que se inspiró en las enseñanzas de Sócrates. Fundó el estoicismo a principios del siglo III a. C. y esta rama de la filosofía helenística fue practicada por personajes como Séneca, Marco Aurelio, Cicerón o Catón el Joven.

Esta filosofía busca alcanzar la felicidad y la sabiduría y para ello, una persona ha de regirse en el comportamiento y no en las palabras. Los estoicos creen que solo podemos confiar en nosotros y nuestra forma de afrontar los acontecimientos.

Zenón criticó la tesis de Epicuro, alegando que los seres deberían despreciar cualquier tipo de placer y problema. Por lo tanto, el hombre solo debe enfocarse en tener sabiduría para comprender el cosmos.

Principales filósofos helenísticos: Epicuro

Epicuro

Epicuro nació en la isla de Samos y fue alumno de Sócrates y Aristóteles. Además, fue un importante filósofo que desarrolló una forma de pensamiento llamada epicureísmo.

En definitiva, este pensamiento se basaba en que la vida ha de estar regida por placeres moderados, pero no los impuestos por la sociedad. De esta manera, satisfacer esos placeres pequeños puede traer felicidad al ser humano. 

También afirmó que no había que temer a la muerte, ya que solo sería una fase transitoria. Es decir, una transformación natural de la vida. Llamó al placer el mayor bien y al dolor el mayor mal. 

La enseñanza de Epicuro fue posteriormente rechazada especialmente por el estoicismo y por los seguidores romanos como Cicerón y Séneca.