Cuál es el significado del mito de la caverna de Platón

La alegoría de la caverna explicada de forma sencilla

Alba Caraballo - 15 de octubre de 2018 - Educación

El mito de la caverna de Platón, también conocida como la alegoría de la caverna, es una de las metáforas filosóficas más conocidas y estudiadas.

Si no recuerdas cuál es el significado del mito de la caverna, si necesitas ayudar a tus hijos con la asignatura de Filosofía o te estás iniciando en ella, te explicamos de forma muy sencilla qué quiso decir Platón con esta representación simbólica en la que tres hombres prisioneros en una cueva, contemplan unas sombras proyectadas por el fuego.

El mito de la caverna paso a paso


Platón escribió La República allá por el año 380 a.C. ES un tratado de diez libros en los que se recogen las principales teorías filosóficas de Platón.

En el libro VII, Platón planteó una teoría que tenía relación con la forma en la que los humanos percibimos la realidad: la alegoría de la caverna. Platón, en definitiva, trataba de demostrar que los conocimientos que vamos adquiriendo a través de nuestros sentidos, no es otra cosa que la opinión sobre algo pero que, si queremos tener un conocimiento real sobre las cosas, debemos hacerlo a través del razonamiento filosófico.

Platón plantea un escenario dentro de una cueva, donde como veremos, las personas confunden el conocimiento que adquieren a través de los sentidos, con el conocimiento real. Esta es la imagen que nos plantea este filósofo.

La cueva de Platón

Has de imaginar la siguiente escena: una cueva en la que hay tres prisioneros. Están atados de pies y manos a las rocas y su cabeza solo puede mirar al muro de piedra que hay frente a ellos. Estos hombres han estado prisioneros en esta cueva desde su nacimiento, jamás han salido de ella ni han visto otra cosa que los muros de la caverna.

Detrás de estos prisioneros hay un fuego encendido y fuera de la cueva un camino por el que pasan personas. Estas personas portan sobre su cabeza elementos como plantas, piedra, animales o madera.

Las sombras en la caverna

Ahora has de imaginar que eres uno de los prisioneros. Estás atrapado y solo puedes mirar a la pared que está frente a ti. ¿Qué ves? Puedes ver las sombras que proyecta la luz del fuego, puedes ver las sombras de las personas que portan objetos sobre sus cabezas. Si nunca has visto otra cosa que la pared que hay delante de ti, ¿pensarías que esas sombras son reales? Este es el planteamiento que nos hace Platón.

El juego entre los prisioneros de la caverna

Platón piensa que los prisioneros podrían comenzar un juego entre ellos para adivinar qué sombra aparecería a continuación. Aquel que acertara la sombra recibiría las alabanzas de los demás, quienes pensarían que es un verdadero sabio, un maestro.

Escapando de la caverna de Platón

Platón plantea otro reto, uno de los prisioneros logra escapar y, por primera vez en su vida, sale de la caverna. ¿Qué pensaría ese hombre de lo que está viendo? El hombre se sorprende tanto de lo que descubre que piensa que no es real.

Pero, a medida que se acostumbra a ver el exterior y a vivir en él, comienza a pensar que lo que era errónea era su antigua visión de la realidad. Es cuando empieza a entender el mundo en el que está viviendo, mira el sol y entiende que da calor y es fuente de vida. Es cuando comprende que su vida anterior era inútil y el juego de adivinar sombras no tenía sentido.

El regreso de prisionero a la caverna

El hombre decide volver a la cueva para contar a los demás lo que ha visto. Sin embargo, no le creen y llegan a amenazarle de muerte si les libera.

Qué quiso decir Platón con su mito de la caverna

Por un lado está el significado teórico del mito, que veremos a continuación, pero Platón lanza esta alegoría para que cada uno profundice sobre el significado que tiene para uno mismo, para que cada uno se forme una opinión propia.

Qué significa la caverna en esta alegoría

La cueva representa, según Platón, nuestro mundo, donde creemos que el conocimiento proviene de lo que percibimos a través de los sentidos. La cueva es una forma de demostrar que aquellos que creen en la evidencia empírica, es decir, que cualquier tipo de conocimiento procede de la experiencia, están atrapados en un mundo de malententidos.

El significado de las sombras en el mito de la caverna

Las sombras es la percepción de quien cree en la evidencia empírica. Es decir, si crees que todo lo que ves, has de tomarlo como cierto, debes saber que solo estás viendo una sombra de la verdad.

Qué significa el juego en la cueva de Platón

El juego simboliza que las personas llegamos a afirmar y catalogar de sabio o maestro a aquel que tiene un conocimiento empírico. Platón trata de demostrar que el maestro empírico no tiene la verdad en su mano y no debemos admirar a alguien que se rige por estas ideas.

El significado del escape de la caverna de Platón

El hombre que escapa es el filósofo, es la persona que busca el conocimiento fuera de la cueva, es decir, fuera de lo que percibe a través de los sentidos. El sol representa la metáfora de la verdad filosófica. El prisionero hará un viaje para encontrar la verdadera sabiduría.

Qué significa el regreso del prisionero a la caverna

La reacción de los demás hombres de la caverna simboliza el miedo latente de las personas a conocer la verdad.

Conclusión sobre la alegoría de la caverna

En definitiva, seguro que si lo analizas, encuentras muchas más respuestas, y así debes hacerlo, ya que encontrarás tus propias respuestas. Pero Platón, trataba de hacernos pensar sobre el estado de conocimiento en el que nos encontramos y como hemos de separar el mundo sensible, que percibimos a través de los sentidos, del mundo inteligible, que solo alcanzaremos mediante la razón.