Cómo usar los hashtags de forma efectiva en tus redes sociales
Consejos para ganar seguidores en redes sociales usando bien los hashtags
Los hashtags son una excelente manera de etiquetar tu contenido en redes sociales para hacerlos visibles a los demás y, además, de encontrar contenidos que te resulten interesantes y útiles. Se utilizan como una parte fundamental del marketing en redes sociales, es decir, como forma de exponer tu marca o tus contenidos y lograr que lleguen a más personas. Por lo tanto, saber usar los hashtags de forma efectiva ha de ser una parte fundamental de tu estrategia en redes sociales.
Para qué sirven los hashtags en redes sociales
Un hashtag es una etiqueta formada por una o varias palabras y precedida de una almohadilla, por ejemplo: #interesante, #curiosidades, #tutoriales…
Se utilizan como parte de la estrategia de marketing en redes sociales, es decir, para lograr que tu contenido sea encontrado por otros y puedas dar así a conocer tu marca, tu negocio o tu página web.
Se trata de una forma de conectarse con otros usuarios en redes sociales en base a un contenido o tema de interés. Se utilizan en prácticamente todas las redes sociales, pero Twitter e Instagram son dos de las que más justifican su uso, ya que es la forma perfecta de encontrar contenido interesante de terceros o lograr que otros, que no te conocen, lleguen al tuyo.
El hecho de poner hashtags cuando realizas publicaciones en redes sociales, hace que aumente la visibilidad de ese contenido. Más seguidores y no seguidores podrán acceder a él y, de esta manera, aumentarás las visitas a tu sitio, la difusión de tu marca o tus seguidores.
Por lo tanto, se hace fundamental incorporar hashtags a los contenidos que postees en redes sociales de forma habitual si quieres tener éxito en ellas. Pero, en este punto pueden surgir muchas dudas: ¿vale con usar cualquier hashtag?, ¿me los invento?, ¿dónde encuentro hashtags interesante?
Trucos para usar los hashtags de forma eficaz
Para que los hashtags logren el efecto que buscas, es decir, atraer a nuevos seguidores hacia tu contenido, has de tener una estrategia, estas ideas pueden ayudarte:
Elige bien el hashtag
Existen cientos de hashtags en el universo de las redes sociales. Algunos se usan simplemente para hacer reír a los seguidores, como #sinoloveonolocreo o #menosmalquenosoyyometeosensible. No buscan un propósito relacionado con el marketing, ni esperan que nadie les encuentre a través de esa etiqueta, solo es… relleno.
Cuando elijas los hashtags que acompañarán a a tu contenido, asegúrate que son útiles, que la gente los busca y que son fácilmente recordables. Uno muy largo o difícil de recordar como los anteriores, no te darán resultado.
Una curiosidad, ¿sabes cuáles son los más usados en los últimos meses? Algunos como #selfie #happy #friends #family #nature #smile o #makeup son usados miles de veces a diario.
Sí, los hashtags en inglés son los más seguidos en todo el planeta, por angloparlantes o no.
Sigue las tendencias de hashtags
Seguro que has visto en Twitter como hay hashtags que se vuelven muy populares en un día determinado, son los que son tendencia. En ese momento determinado, muchas personas están hablando de algo y utilizan una misma etiqueta para referirse a ese tema. Suelen estar referidos a noticias de actualidad o “días de”.
Si tienes un contenido relacionado con esa tendencia, postéalo y utiliza el hashtag que utilizan los demás para darlo a conocer. Eso sí, solo hazlo si tu contenido agrega valor, si marca la diferencia con los demás, de lo contrario, se perderá en un mar de publicaciones.
Para encontrar hashtags que están de tendencia puedes usar Twitter, Hashtagify, Hashtags.org o RiteTag.
Crea tu propio hashtag
Todas las redes sociales admiten hasthags por lo que puedes utilizar un mismo hasthtag que englobe qué tipo de contenido muestras en todas ellas, por ejemplo, #curiosidades.
O incluso, puedes crear tu propio hashtag y difundirlo con cada contenido, si es corto, sencillo y fácil de recordar, la gente comenzará a asociarlo a tu contenido. Es útil si creas una campaña específica a través de la que quieras dar a conocer una idea o un producto, como #vivirviajando.
Usa los hashtags apropiados en cada red social
En Twitter, debido a la restricción de caracteres, has de llevar más cuidado en elegir los 2 o 3 más potentes que definan mejor tu contenido y vayan a llegar a más gente.
En Pinterest no es necesario usarlos de forma abundante con docenas con palabras claves sino que es preferible usar hashtags originales, que ayuden a etiquetar bien tu contenido. No se contabiliza la cantidad, sino la calidad.
En Facebook, al pinchar en un hashtag llegarás a una página donde te muestran todas las publicaciones que la han utilizado. Eso sí, no abuses de ellos, con dos o tres son suficientes, prueba con los más populares que ayuden a personalizar tu marca.
Instagram permite hasta 30 hashtags, en definitiva, cuantas más etiquetas utilices, mejor, llegarás a más gente. Sin embargo, no conviene que utilices las 30 en todas las publicaciones, solo en aquellas que quieras generar más participación.
Busca hashtags interesantes
Antes de inventarte unos cuantos hashtags, utiliza algunas aplicaciones para buscar etiquetas relacionadas con el tema que estás promocionando. Por ejemplo, si tu tema gira en torno a la alimentación, este tipo de aplicaciones te pueden sugerir hashtags interesantes que son muy seguidos como #nutricion #intstafood o #comida. Puedes usar Displaypurposes.com o Photerloo.com. De esta manera, te aseguras de elegir los mejores hashtags y los que más sintonía tienen con tu sector.
No abuses de los hashtags
Poner demasiados hashtags dará la impresión de estar enviando spam a tus seguidores, si además los utilizas en todos tus posts, terminarán desconfiando de tanto esfuerzo por promocionarte.