Qué es Google AutoDraw y cómo usarlo para crear dibujos profesionales

La aplicación de Google que transforma tus garabatos en dibujos profesionales

Ernesto Díaz - 10 de agosto de 2020 - Tecnología

¿Tu también dibujas como un niño de 5 años? Ciertamente no todo el mundo está dotado de un talento artístico capaz de plasmar en un papel formas, figuras, paisajes o bodegones. No solo se requiere un don especial, sino también mucha práctica y entrenamiento para poder hacer un dibujo profesional, ¿o no?

La realidad es que hoy en día solo es necesario acceder a Google AutoDraw para crear dibujos profesionales a partir de unos cuantos garabatos. Parece imposible pero es más que real, además de sencillo y rápido.

Crear dibujos profesionales a partir de garabatos es posible con Google AutoDraw

AI Experiments o Experimentos de AI es un expositor de Google en el que se trata de experimentar con aplicaciones que pueden facilitar el aprendizaje automático a través de imágenes, dibujos, lenguaje, música y mucho más. Con ello, Google trata de impulsar el talento de muchos desarrolladores que, desde sus casas crean aplicaciones originales e innovadoras.

A través de AI Experiments de Google puedes enviar tu propio proyecto. Buscan programas de código abierto que sean sorprendentes, visuals, accesibles y únicos. La idea surge en noviembre de 2016, cuando Google lanzó una serie de juegos de aprendizaje automático, diseñados para ayudar a entrenar sus sistemas para que sean más inteligentes y recopilen datos de los que puedan aprender. Así nació el programa AutoDraw y así es cómo se ha hecho conocido en todo el mundo. 

AutoDraw es un programa de código abierto, es gratuito y disponible para todo el mundo que permite crear un dibujo profesional o un diseño propio más elaborado, a partir de los garabatos, líneas o trazos que puede realizar cualquier persona.

Gracias a este sistema de Inteligencia Artificial podemos aplicar la tecnología para que el dibujo sea algo accesible a todo el mundo. Por ejemplo, si necesitas crear una invitación para tu cumpleaños, una tarjeta de visita, una ilustración para un artículo o para un post en redes sociales, puedes usar Google AutoDraw para realizar un diseño propio que, a partir de unos simples garabatos, se convertirán en un dibujo profesional.

Ver también: ejemplos de Inteligencia Artificial que ya usas

AutoDraw de Google se conoce también como dibujo rápido para todos. Es muy fácil de usar y si has usado en alguna ocasión el clásico Microsoft Paint no te será extraño. La diferencia es que, en lugar de un lienzo con un garabato, tendrás un dibujo definido, bonito y más realista.

Cómo usar Google AutoDraw para crear tus propios dibujos profesionales

En este caso, no necesiarás ninguna aplicación, basta con entrar con buscar en Google: AutoDraw y entrar en la página. Puedes hacerlo desde distintos dispositivos: ordenador, tablet o móvil.

Nada más empezar verás un folio en blanco que podrás rellenar a tu antojo. Para usar estos programas, lo más útil es usar el consejo clásico de "prueba, ensayo, error". Es decir, comienza a dibujar cualquier cosa que imagines. Por ejemplo, nosotros intentamos hacer la cabeza de un caballo, ¿has visto cómo nos quedó? Sí, ciertamente no estamos dotados para el arte.

Nada más abrir una página en blanco verás que tienes una barra en el lateral izquierdo, son las herramientas que necesitarás para crear tu dibujo. Si mantienes pulsada la herramienta Autodraw podrás comenzar a realizar cualquier trazo.

Según vayas haciendo tu dibujo, en el lateral superior encontrarás posibilidades afines a tu dibujo, te saldrá una barra para hacer scroll a la derecha e izquierda para ir moviéndote por las distintas sugerencias que AutoDraw ofrece.

¿Has encontrado la tuya? Nosotros encontramos una cabeza de caballo mucho más profesional que la que trazamos por primera vez. Basta que la selecciones para que te aparezca en tu lienzo.

Una vez escogido tu dibujo, puedes mejorarlo con el resto de herramientas de AutoDraw. Por ejemplo, puedes decorar tu dibujo haciendo líneas simples, puedes cambiarle de color al trazo, rellenarlo de color, añadir texto o completarlo con otros dibujos.

Se trata de añadir otras formas y colores predeterminados para crear tu propio dibujo. Lo que este sistema hace es tratar de identificar lo que estás representando ofreciendo la mejor versión para ello.

AutoDraw lo que hace es comparar lo que se dibuja con una galería de imágenes que fue creada pr una selección de dibujantes con los que trabaja. La tecnología en la que se basa el proyecto hace el resto, intentando comparar tu trazo con las imágenes que posee. 

Más trucos de AutoDraw para crear tus propias ilustraciones profesionales

Dibujar: si quieres dejar espacio a tu propia creatividad, puedes utilizar la herramienta "Draw" para dibujar líneas o elementos específicos que se salen del catálogo de AutoDraw.  

Añadir formas: en el lateral izquierdo tienes una herramienta para añadir formas geométricas, con ellas podrás realizar diseños originales. 

Añadir texto: si vas a elaborar una invitación de cumpleaños o una tarjeta de felicitación, puedes usar la herramienta para añadir texto. Podrás usar distintas tipografías y colores para ella.

Añadir color: puedes contornear tu dibujo de un color determinado e incluso rellenarlo usando el botón de color en el lateral izquierdo.

Herramienta deshacer: si te has equivocado a la hora de añadir un color o realizar un trazo, puedes deshacer tu último o últimos movimientos con la herramienta deshacer (la flecha).

Aumentar tu dibujo: con la lupa podrás hacer más grande el lienzo para trabajar más cómodamente.

Descargar tu dibujo: cuando termines, descarga tu dibujo en png para imprimirlo o colocarlo en tu página web.

Compartir: si pulsas en el menú de AutoDraw en "share" podrás obtener un link para compartir tu dibujo en redes sociales.

Atajos de teclado: desde el menú principal podrás acceder a la información sobre los atajos de teclado que puedes utilizar mientras dibujas, bien sea copiar, pegar, traer al frente, llevar al fondo, etc.