10 ejemplos de inteligencia artificial que ya utilizas
Inteligencia artificial: 10 ejemplos de su uso cotidiano
Hasta hace unos años, el término Inteligencia Artificial (IA) nos evocaba tan solo a esa película futurista de Steven Spielberg. Sin embargo, hoy en día cada vez escuchamos más veces este término que todavía nos rememora a la ciencia ficción. Tanto es así que, casi sin saberlo estás usando a diario este tipo de tecnología. Conoce estos 10 ejemplos del uso cotidiano de la inteligencia artificial que ya utilizas aunque no lo sospechabas.
Qué es la inteligencia artificial
Se trata, como su nombre indica, un tipo de inteligencia creada no de forma natural, sino artificial para realizar el trabajo que, anteriormente realizaba un hombre, o simplemente para completarlo.
Sin embargo, esto no es todo, porque ya lo venían haciendo las máquinas desde antiguo. En el caso de la inteligencia artificial (IA), las máquinas pueden aprender de su experiencia, mejorando su funcionalidad y ajustándose a las necesidades requeridas.
Así, hoy en día tenemos coches sin conductor, máquinas que juegan al ajedrez u ordenadores que pueden procesar y realizar tareas específicas adaptándose a distintas necesidades.
En definitiva, todo el aprendizaje automático que realice una máquina es inteligencia artificial, sin embargo, no toda la tecnología de inteligencia artificial realiza un aprendizaje automático.
10 ejemplos de inteligencia artificial que utilizas habitualmente
Es muy posible que estés usando ya este tipo de tecnología casi sin saberlo, vemos estos ejemplos de inteligencia artificial que ya utilizas:
1. Google Maps
Tan solo utilizando la ubicación de tu smartphone, Google Maps puede analizar y darte la mejor ruta para llegar a un destino valorando el tráfico existente, las condiciones climatológicas, la distancia entre dos puntos y el número de coches en al carretera.
Google Maps puede darte información sobre puntos con mucho tráfico y zonas a evitar debido a construcciones o accidentes de tráfico. De esta manera, se adapta a las circunstancias del momento para que tu viaje se realice en el menor tiempo posible.
2. Inteligencia artificial en aviones
Los aviones comerciales pueden realizar vuelos, e incluso aterrizajes y despegues gracias a la tecnología en inteligencia artificial. Tanto es así que, según algunos estudios, el tiempo que un Boeing realiza un vuelo pilotado por su capitán y comandante se restringe a menos de diez minutos y se restringe al aterrizaje y despegue, mientras que el resto del vuelo se realiza en modo automático.
3. Uber y Cabify
Estas aplicaciones pueden determinar el precio de un viaje en cuanto metes dos parámetros: origen de recogida y lugar de fin de viaje. Además minimizan el tiempo de espera del cliente a la hora de ordenar un coche con conductor.
4. Inteligencia artificial en el correo electrónico
El email es una herramienta que usamos a diario y que también está regida bajo el patrón de inteligencia artificial. Y, sino, echa un vistazo a tus carpetas de correo en gmail. En tu bandeja de entrada caen los correos habituales de aquellas personas que contactan contigo habitualmente, mientras que los correos comerciales caen en otra carpeta, los emails sociales en otra y el spam en otra. En este sentido, los emails utilizan filtros para organizar el correo de una persona sin que ésta haya de dedicar mucho tiempo para distribuir emails como antiguamente, y lo hace usando los metadatos del mensaje recibido. En este sentido, Google realiza un aprendizaje automático de lo que sueles hacer con los correos, basado en tus preferencias.
5. Cuentas bancarias o cómo prevenir el fraude con inteligencia artificial
Tu banco suele avisarte cuando hay una transacción que se sale de lo común, para ello revisa las salidas y entradas que sueles hacer normalmente y, cuando hay una que sale fuera de los patrones habituales, te envía un mensaje para que compruebes que no se está produciendo ninguna alteración en tu cuenta bancaria.
6. Facebook y otras redes sociales
¿Te ha pasado que en tu perfil de Facebook te sugieren amigos o conocidos? Es posible que te sugiera a un compañero de trabajo, a tu jefe, a la profesora de tu hijo o a un papá de la clase de tu hijo? De nuevo es posible debido a la inteligencia artificial, facebook dispone de más datos tuyos de lo que piensas y, al cruzarlos, entiende que tienes relación con algunas personas que, a pesar de no estar entre tus amigos, las conoces.
Además, puede identificar qué amigos tuyos están en una foto que acabas de subir gracias a un software de reconocimiento facial. Facebook también utiliza la inteligencia artificial para suministrarte aquellas noticias que pueden interesarte basándose en todos aquellos likes o páginas que hayas clicado desde esta red social. Parece cosa de magia pero, no es otra cosa que el futuro que está tocando a tu puerta.
7. Amazon y otros servicios de compras online
La inteligencia artificial está presente a la hora de comprar online. Muchas de las tiendas que visitas te ofrecen recomendaciones basadas en productos que te han interesado o en otras compras que has realizado, ahorrando así tiempo de navegación y evitando que salgas de la aplicación antes de comprar. Se trata de que la experiencia de compra sea rápida y eficaz y, para ello, almacena tus gustos anteriores. Algunas tiendas como Amazon tienen algoritmos que aprenden a combinar una serie de factores para ofrecerte solo aquello que sea relevante para ti.
8. Siri y Alexa utilizan inteligencia artificial
Estos asistentes de voz realizan un aprendizaje automático constante para mejorar cada vez más esta tarea de ser el asistente por voz de los humanos.
De esta manera, son capaces de ayudarnos a encontrar lo que buscamos, proporcionar lugares o direcciones, ayudarnos a comprar o explorar Internet. Un tipo de inteligencia artificial a la que se augura un futuro prometedor.
9. Plataformas como Netflix
Este tipo de plataformas de contenidos pueden ofrecer películas y series adaptadas a los gustos de sus clientes, en función de las elecciones que ha realizado previamente. Un tipo de tecnología artificial que sigue haciéndose más inteligente cada día, a pesar de que aun le queda recorrido por realizar.
10. Domótica inteligente en el hogar
Algunos dispositivos domésticos ya se controlan mediante el uso de asistentes de voz inteligentes que van almacenando datos para que tu hogar se adapte de distintas formas a tus gustos. Así puede reaccionar y poner una determinada intensidad de luz según la actividad que realices o ajustar el calor o frío a tus necesidades. En este sentido, todavía queda mucho por ver pero, algunos hogares ya gozan de esta tecnología de inteligencia artificial.