¿Qué es la anáfora? Explicación fácil con ejemplos

Anáfora o recordar la información anterior

Alba Caraballo - 2022-09-09 13:54:00 - Educación

La anáfora es un recurso literario que probablemente hayas usado habitualmente sin darte cuenta. Y es que, en un texto o en una conversación, la anáfora se da cuando una palabra del texto remite a una información que ya ha salido anteriormente. Por ejemplo: Ana compró dos manzanas y Juan tres. Ambos las utilizarán para hacer un postre.

Veamos con más detenimiento qué es la anáfora con ejemplos para que quede más claro.

Ver también: Cuáles son las figuras literarias

Qué es la anáfora

Qué es la anáfora

La anáfora es un recurso literario mediante el cual una palabra del texto nos remite a determinada información que ya ha aparecido antes y que puede estar contenida en un grupo de palabras, en una oración o en un párrafo.

Las anáforas funcionan como elementos de cohesión dentro de un texto y ayudan a darle más significado, evitando que tengamos que repetir las mismas palabras. De esta manera, se facilita la progresión de la información que se está dando.

Veamos a qué nos referimos tomando como base las oraciones que poníamos como ejemplo: Ana compró dos manzanas y Juan tres. Ambos las utilizarán para hacer un postre.

Estas dos oraciones cuentan con varias anáforas: 

1. "Ana compró dos manzanas y Juan tres": no necesitamos repetir la forma verbal "compró" para referirnos a Juan, puesto que se sobreentiende por el contexto de la oración que Juan lo que hizo también fue comprar.

2. En la segunda frase: "Ambos las utilizarán para hacer un postre", se ha omitido el sujeto. Ya no repetimos que Ana y Juan son las personas que utilizarán las manzanas, ya que se da por hecho. En este caso, el pronombre "ambos" nos da la pista necesaria. Además, el pronombre "las", hace referencia a las manzanas, por lo tanto aporta un significado global a las dos oraciones. 

La anáfora es un mecanismo que se usa para realizar referencias en un texto, ya que señalan una determinada información que se encuentra dentro del mismo.

¿Y la catáfora?

Si en lugar de dar información a posteriori sobre algo que ya hemos mencionado, lo que hacemos es adelantar o anticipar una información que aparecerá más adelante, lo que estamos empleando es una catáfora. Se entiende mucho mejor con ejemplos: 

¡No doy crédito! Se ha ido sin despedirse.

Hablaré con él, tiene que darme explicaciones.

Fue difícil, el examen tenía muchas preguntas.

Sabía que iba a suceder, el coche me ha dejado tirada.

Palabras que funcionan como anáforas en un texto

Uno de los recursos de cohesión léxica más importantes que existen en nuestra gramática es la anáfora. Como hemos visto, algunos elementos lingüísticos permiten recordar una información que se ha dicho anteriormente, por ejemplo: 

Adjetivos demostrativos: este, esa, aquellos... "Aquí tienes los yogures. Este es de plátano".

Artículos determinados: el, los, la, las... "Antonio ha recogido la mochila de objetos perdidos. La tiene él."

Adjetivos y pronombres posesivos: su, suyo, tu, tuyos... "Recoge los juguetes de la habitación. Solo los tuyos".

Pronombres personales de 3ª persona: él, lo, los, las... "Carol ha mentido sobre sus notas. Nico lo sabe".

Pronombres reflexivos: se, a sí mismo... "No le cuentes a María de qué va la sorpresa. Se lo digo yo"

Pronombres demostrativos: este, ese, aquel, esto, aquello... "Jorge ha cocinado una paella. Esta es mi comida favorita".

Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo... "Guardaba muchas fotografías antiguas, cuyos negativos también almacenó."

Pronombres indefinidos: todos, algo... "Hablamos con los compañeros de Patricia sobre su accidente, todos sabían lo que había ocurrido."

Palabras comodín: asunto, hecho, cosa... Dani ha traído malas notas. El asunto es que tendrá que estudiar más.

Adverbios: entonces, allí, así... "El museo está cerrado hoy. Entonces iremos al teatro".

Elipsis: se trata de la omisión de un elemento lingüístico cuyo significado se sobreentiende por el contexto. "Adela y Mario tienen un monovolumen y Pedro (elipsis) un utilitario.

Ejercicios para practicar la anáfora

Para poder rematar este aprendizaje y poder aplicar correctamente el uso de la anáfora, te planteamos una serie de oraciones en las que tendrás que completar las anáforas que hagan referencia a los elementos subrayados.  

1. Pasamos el fin de semana en un hotel. ____ se estaba de maravilla.

2. Limpiamos bien toda la casa. ____ que nos agradecieron mis padres.

3. Ayer vi a tu hermana con el perro, pero se me olvidó decirle que ___ vacunara.

4. El consumo de alimentos basura se ha disparado. Los médicos no ___ recomiendan.

5. Elena se puso nerviosa. ___ notamos enseguida. 

6. Fuimos a la tienda de bicicletas, ___ tienen el sillín que necesito.

7. Compre dos bollos para Marina y Alba, pero Alba no quería el ____.

8. ¿Te gusta mi diadema? Me __ compró mi madre.

9. Si quieres irte, ___ vete.

10. María celebró hoy su cumpleaños en clase, ___ le cantaron el cumpleaños feliz.

Soluciones: 

  1. Allí.
  2. Lo.
  3. Lo.
  4. Lo.
  5. Lo.
  6. Allí.
  7. Suyo.
  8. La.
  9. Entonces.
  10. Todos.

Conclusión

¿Te ha quedado claro qué es una anáfora? Ahora sabes que es un recurso que se emplea para remitir a una determinada información que ya ha aparecido previamente, que puede haber varias anáforas en una misma oración y que hay palabras que funcionan como anáforas aunque en ocasiones, la omisión de un elemento lingüístico es suficiente para dar sentido a un texto.  

Más recursos literarios con ejemplos

Qué es una metáfora: La metáfora es una figura retórica que se utiliza, tanto cuando hablamos, como cuando escribimos para realizar una comparación entre dos cosas que, aunque no son iguales, tienen algo en común.

Qué es un oxímoron: El oxímoron o contradictio in términis es un recurso retórico. Esta figura literaria, que se suele utilizar tanto en el lenguaje hablado como escrito,  es una combinación de palabras que tienen significados opuestos, muy diferentes o absolutamente contradictorios.

Qué son los eufemismos: Los eufemismos tienen muchos usos diferentes pero generalmente se utilizan para evitar algunas expresiones o palabras que pueden resultar desagradables a los demás, son esas palabras que se consideran tabú.

Qué son los palíndromos: Toda palabra o frase que se lee igual tanto si lees hacia delante como si lees hacia atrás se conoce como palíndromo. Te mostramos algunos ejemplos de estos palíndromos. 

Qué son los epónimos: un epónimo es una palabra basada en el nombre o apellido de una persona. Esta costumbre ya se usaba en la Antigua Grecia y que aun sigue empleando cuando una persona deja una huella o legado destacable.

Qué son las palabras polisémicas y homónimas: palabras polisémicas, homónimas y homófonas pueden causar confusión porque su nombre puede parecer enrevesado. Te lo explicamos con ejemplos.

Qué son las palabras homófonas: Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente. Mira estos ejemplos.