Qué son los epónimos: 22 ejemplos de palabras que provienen de nombres

22 ejemplos de eponimia: epónimos médicos, mitológicos e históricos

Alba Caraballo - 2020-07-07 13:18:00 - Educación

Existen algunos personajes históricos cuya importancia ha llegado hasta el lenguaje. De esta forma, cuando usamos el nombre de una persona o un lugar para nombrar a una determinada ciudad, objeto o concepto, estamos usando un epónimo.

Por lo tanto, un epónimo es una palabra basada en el nombre o apellido de una persona. Esta costumbre ya se usaba en la Antigua Grecia y que aun sigue empleando cuando una persona deja una huella o legado destacable. Veamos ejemplos de epónimos para comprenderlo mejor: 

Ejemplos de epónimos

qué son los epónimos

1. Saxofón: Adolphe Sax fue un fabricante de instrumentos belgas que llevó un nuevo instrumento a un evento en 1851. En su honor, este invento fue llamado "saxofon".

2. Guillotina: Joseph Guillotin fue un médico francés que, aunque no inventó este sistema para ejecutar a condenados a muerte, sí favoreció que se usara para decapitar durante la Revolución Francesa porque le parecía más humano. Así conocemos a esta máquina como guillotina. 

3. Lenguaje Braille: Louise Braille fue un sacerdote y pedagogo francés que inventó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, a base de puntos en relieve, hoy conocido como Braille.

4. Cardigan: James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan fue un militar destacado en la Guerra de Crimea. En la batalla de la Brigada de la Luz, llevó un chaleco de punto azul adornado con oro. Al volver de la guerra, fue aclamado como héroe (aunque en realidad se cree que fue justo lo opuesto) y su chaleco se hizo popular y la palabra ha quedado para designar un tipo de jersey o suéter.

5. Teddy Bear: en Estados Unidos los osos de peluche se conocen como teddy bear en honor al presidente Teddy Roosevelt, quien se negó a disparar a un oso durante una cacería. 

6. Fahrenheit: es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. Este método es similar al utilizado para el grado Celsius, quien fue propuesto por Anders Celsius.

7. Pasteurizar: Louis Pasteur fue un químico, físico​, matemático​ y bacteriólogo francés, que encontró una forma de lograr que los alimentos líquidos no nos hicieran daño. Había que someterles a un proceso térmico para acabar con los agentes infecciosos.

8. Nicotina: Jean Nicot fue un notario de la familia real francesa en el siglo XVI. Durante uno de sus viajes como embajador de Francia recibió una planta que se había originado en Florida. Se percató que el polvo de la planta mejoraba mucho el estado de ánimo y pensó que tenía propiedades curativas. Este "polvo de embajador" se convirtió en algo popular para olfatear tanto con la realeza como con el clero. Nicot comenzó a importar grandes cantidades de la planta del tabaco a Francia, lo que le dio fortuna y fama. Unos 150 años después de su muerte, el naturalista suexo Carolus Linnaeus dio el nombre botánico a esta blanta de "nicotiana". Cuando el químico activo fue aislado en 1828, los científicos lo llamaron" nicotina".

9. Leotardo: Jules Leotard fue un trapecista del siglo XIX que usaba este atuendo elástico para dejar su cuerpo libre de obstáculo, además de lucir su musculatura. Este maillot ceñido se llamó leotardo y se popularizo entre otros gimnastas y trapecistas.

10. Mausoleo: una de las siete maravillas del mundo antiguo es la tumba de Mausolo, un rey de siglo IV a. C. Se trataba de un impresionante edificio funerario erigido en la antigua ciudad griega de Halicarnaso (actual Turquía).  

Más ejemplos de epónimos

11. América: por Américo Vespucio.

12. Filipinas: por Felipe II, rey de España.

13. Bechamel: por Louis de Béchameil.

14. Síndrome de Asperger: por Hans Asperger.

15. Alzheimer: por el médico alemán Alois Alzheimer.

16. Boicot: por Charles Cunningham Boycott, un administrador británico en Irlanda.

17. Kaláshnikov: por el diseñador ruso Mijaíl Kaláshnikov.

18. Talón de Aquiles: por el guerrero griego herido en el talón, Aquiles.

19. Cicerone: por el orador romano Marco Tulio Cicerón.

20. Maquiavélico: por Nicolas de Maquiavelo.

21. Linchar: por Charles Lynch, un juez de Virginia (EEUU)

22. Narcisismo: por el personaje mitológico Narciso.