Qué es una tolvanera y cómo se forma
Remolinos de polvo y arena o tolvaneras
¿Has visto alguna vez esos remolinos de polvo y tierra que parecen formarse casi de la nada? Se llaman tolvaneras y en Quonomy.com te contamos de forma muy sencilla cómo se forman.
Ver también: 18 curiosidades sobre el viento que desconoces
Tolvaneras o remolinos de polvo
La sequía y las altas temperaturas favorecen la formación de remolinos de polvo también conocidos como tolvaneras. Suelen formarse en verano cuando las temperaturas son altas y la humedad del aire es escasa.
Pueden aparecer en una calle, en el parque, en una pista de fútbol tierra, una cancha de tenis, o en campos secos y tienen un eje vertical con poca elevación. Ocurren principalmente por la tarde, cuando la radiación y el calentamiento son más fuertes.
Se trata de vórtices de aire localizados en una zona concreta y que no suelen ir a más, son como pequeños tornados que suelen alcanzar solo una velocidad aproximada de unos 50 km/h, aunque en ocasiones, pueden crecer y alcanzar hasta los 150 km/h. Solo en raras ocasiones, una tolvanera alcanza la fuerza de un tornado.
Los remolinos de polvo tienen una vida útil bastante corta y luego se disipan repentinamente. En inglés lo llaman también "diablo de polvo".
Aunque es un efecto de la naturaleza común en la Tierra, no somos el único planeta donde se originan. En Marte las tolvaneras pueden adquirir grandes proporciones, creciendo hasta los 2 km de altura y adquiriendo velocidades de hasta 200 km/h.
Ver también: Datos muy curiosos sobre los tornados
Cómo es una tolvanera
- El remolino de polvo tiene un vórtice con un eje vertical y puede levantar algunos objetos ligeros.
- Por lo general, tiene solo unos pocos metros de diámetro.
- Pueden levantar pocos centímetros del suelo o hasta más de 10 metros, solo en casos realmente raros levanta hasta los 100 metros.
- Las velocidades del viento en un remolino de polvo está generalmente por debajo del umbral de velocidad de un huracán.
-Cuando la tolvanera tiene lugar en el campo, puede levantar pajas o lonas de cultivo que, al quedar atrapadas en líneas eléctricas puede causar daño en la red.
Ver también: Cómo saber si sopla viento de Poniente o de Levante
Por qué surge una tolvanera o remolino de polvo
A diferencia de los tornados, la tolvanera no tiene relación con el ascenso del aire caliente y las nubes resultantes. Tampoco se asocian con la lluvia o con la tormenta, sino más bien con el buen tiempo y, en general, son inofensivos.
Estas pequeñas tormentas o remolinos de arena generalmente son causadas por el sobrecalentamiento de la atmósfera cerca del suelo.
Es por ello que suelen aparecer principalmente en verano cuando se produce un ascenso repentino de una burbuja de aire caliente que ha subido de temperatura en el suelo. El rápido movimiento vertical crea un vórtice de aire giratorio.
Estos remolinos de aire ocupan una pequeña extensión por lo que la dirección de rotación no está influenciada por el efecto de Coriolis (un efecto que se produce debido al movimiento rotacional de la Tierra), por el contrario es aleatoria.
¿Es peligrosa una tolvanera?
En general, son pequeños vórtices de aire que aunque pueden moverse rápidamente aparecen y desaparecen sin dejar daños. Y es que, debido a su pequeño tamaño solo transportan hojas, arena y algún que otro objeto ligero que pueda estar en el suelo. Al elevarse ligeramente del suelo, puede ser visible pero generalmente no tienen fuerza como para provocar daños materiales o físicos. La tolvanera recogida en vídeo más conocida es la de Japón, cuando en 2004, durante un partido de fútbol se formó una gran tolvanera y un niño resultó herido por los objetos que movía.
Ver también: Cómo se forma un huracán
Por otro lado, los remolinos de polvo más grandes registrados se encuentran en las regiones esteparias y desérticas, donde a veces pueden permanecer activas durante 30 minutos o más.