11 curiosidades sobre los tsunamis que necesitas saber
Tsunamis: qué son, cómo se originan y qué velocidad y altura alcanzan
Los tsunamis son olas de enormes proporciones que tienen consecuencias devastadoras cuando llegan a la costa. ¿Sabías que en alta mar raramente los percibirías?, ¿que tras un tsunami pueden llegar otros más peligrosos, que la fuerza de succión de la ola cuando se retira puede ser catastrófica o cómo sobrevivir a un tsunami? Conoce 11 curiosidades de los tsunamis que te sorprenderán.
Interesantes curiosidades sobre los tsunamis
1. ¿Cómo surge el término tsunami?
La palabra japonesa tsunami se puede traducir como "ola del puerto" en español, ya que está compuesto por la palabra tsu (puerto) y nami (ola). Pero, ¿por qué denominamos así a este fenómeno de la naturaleza? Según se cree, el término surgió de los pescadores japoneses tras regresar a puerto después de una salida y encontrarlo devastado, mientras que ellos no habían percibido en el barco cuando estaban en alta mar. Con esta palabra se designó al efecto destructivo de una ola, especialmente sobre la costa.
2. ¿Qué es un tsunami?
El tsunami, también conocido como maremoto, describe un fenómeno de la naturaleza en el que se forman olas de hasta 30 metros de altura que rompen sobre la costa destruyendo todo aquello que encuentran a su paso: playas, árboles, casas, etc. Y es que, el agua que desplaza un tsunami puede penetrar desde unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros tierra adentro y causar graves inundaciones y daños.
Por lo tanto, un tsunami es una serie de olas poderosas que se generan en el mar o el océano a causa de un terremoto, una erupción volcánica, un deslizamiento submarino o el impacto de un meteorito.
3. ¿Cómo se origina un tsunami?
Aunque existen distintos desencadentantes, los terremotos son los principales responsables de iniciar un tsunami. Ocurre cuando el fondo del mar se quiebra haciendo subir o bajar repentinamente este lecho marino, esto provoca que, en la superficie se creen picos o valles de olas que se dispersan en todas direcciones.
La ola de un tsunami suele ser más plana en mar abierto, donde puede incluso pasar desapercibida ya que solo puede provocar unos pocos centímetros de altura. De esta manera, unos pescadores faenando en un barco que esté faenando en alta mar, pueden no percibir que bajo sus pies se está desencadenando un maremoto.
4. Un tsunami no es una ola de una gran altura
No podemos pensar en un tsunami como una ola clásica de las que vemos en la playa, incluso si pensamos en esas que surfean los deportistas más experimentados. Una ola de mar generalmente tiene una longitud de onda de 150 metros y un período de diez segundos hasta que se rompe.
Sin embargo, la ola del tsunami tiene una longitud de onda y un período extremadamente largo, de hecho, la longitud de su onda puede ser de 100 kilómetros y su período de horas. Eso sí, viaja a una velocidad súper alta. Además, la fuerza, peso y volumen de agua que lleva un tsunami sobre la costa es enorme.
Por otro lado, otra de las curiosidades de los tsunamis es que una ola generada por el viento solo mueve las capas superiores de agua, mientras que una ola de tsunami pone en movimiento todo el volumen de agua, desde el fondo del mar hasta la superficie del agua.
5. Qué velocidad puede alcanzar un tsunami
La velocidad de propagación de una ola de tsunami depende de la profundidad del agua. En el área profunda, la ola es extremadamente rápida con una velocidad de alrededor de 800 km/h. Para que te hagas una idea, es la velocidad aproximada de un avión comercial. En la zona de aguas poco profundas la velocidad se reduce considerablemente, pero en esa zona la ola puede levantarse y alcanzar hasta los 30 metros.
En líneas generales, cuando el tsunami llega a la costa, la velocidad de la ola se va reduciendo aunque puede superar los 30 kilómetros por hora. Por lo tanto, es una velocidad demasiado rápida para escapar corriendo, es por ello que, cuando un tsunami llega a la costa de forma inesperada, se han de lamentar muchas pérdidas humanas. En estos casos, puede que la única opción sea refugiarse en un lugar lo más alto posible.
6. Un tsunami puede dar lugar a varias olas
Cuando se produce un terremoto en el océano y éste desencadena un tsunami, se tiende a subestimar su efecto ya que, algunas personas piensan que tras la primera ola ya ha terminado todo y regresan a sus casas o a un lugar cercano a la costa. Sin embargo, un tsunami puede dar lugar a varias olas que lleguen en horas posteriores. De hecho, puede incluso que las siguientes olas sean más devastadoras que la primera.
7. Y tras el tsunami, ¿qué ocurre?
Cuando la ola se retira provoca un efecto de succión muy peligroso. Atrae tras de sí a todo aquello que encuentra: coches, personas, escombros, etc. De esta forma, el efecto devastador se multiplica y los daños tanto materiales como personales son mucho mayores.
8. ¿Hay zonas más propensas a sufrir tsunamis?
Una de las regiones del planeta más amenazada por tsunamis es el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Se trata de una región de 40.000 kilómetros de largo situada por debajo de Asia y América en el que varias placas oceánicas se mueven a más velocidad. Y es que, estas placas tectónicas flotan sobre un océano de magma fundido en el interior de la tierra. El magma empuja las placas entre sí provocando erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.
9. ¿Cómo saber que llega un tsunami?
Las señales de advertencia naturales son fuertes terremotos y un rápido ascenso o descenso del agua. También habría que estar alerta si ha habido un terremoto en la zona de la costa, si se escucha una especie de fuerte rugido que procede del mar o se observa un comportamiento inusual en la zona costera.
10. ¿Qué hacer si estás en la costa y llega un tsunami?
Si este fenómeno se interpreta correctamente, la gente que está en la playa aún tiene todavía unos minutos para huir a lugares más altos.
Es importante correr hacia tierra adentro lo más rápido que se pueda y, si estás en un edificio junto a la costa, deberías subir a los niveles más altos (un tercer piso o superior).
En caso de que estés en un barco en el agua, es recomendable navegar hacia mar adentro y, si estás nadando, agárrate a algo que flote lo más fuerte posible. En caso de saber que se está dando un tsunami en la costa, no te acerques incluso aunque haya pasado la primera ola.
11. Los tsunamis más devastadores de la historia
El tsunami más devastador de la historia fue el que ocurrió en 2004 frente a la costa de Indonesia. Aquel desastre dejó 227.899 fallecidos. El segundo tsunami más grave registrado fue en 2011 frente a las costas de Japón; dejó 15.890 fallecidos.
Otros tsunamis peligrosos fueron el de Filipinas en 1976, el de Pakistán en 1945, el de Rusia en 1952 o el de Chile en 1960. En Europa Lisboa (Portugal) ha sido una de las ciudades más afectadas históricamente por un tsunami. En 1775 la capital se destruyó casi por completo por un tsunami que provocó olas de hasta 20 metros de altura, incendios, destrucción de edificios, etc. El desastre pudo acabar con la vida de más de 50.000 personas.