Qué hacer si el ordenador no arranca (7 sencillas técnicas)
Estrategias para conseguir que tu PC reinicie
Según la tan usada ley de Murphy, un ordenador se empeñará en no arrancar en el momento más inoportuno, que puede ser cuando tienes que hacer una videoconferencia de trabajo, responder un email importante o terminar un informe de forma urgente.
Puede llegar a ser muy frustrante el hecho de estar frente a una computadora que se niega a iniciarse o que alarga el proceso de arranque en unos minutos que parecen eternos. Si llevas un rato intentando encenderlo sin éxito, te explicamos 7 soluciones que puedes hacer si el ordenador no arranca.
7 estrategias para iniciar un ordenador que no arranca
Si llevas más de cinco minutos mirando la pantalla de tu ordenador y la computadora no termina de arrancar es hora de poner en práctica algunas técnicas. Puede que lleves viendo el logotipo de tu sistema sin llegar al escritorio o que una vez en el escritorio pulses sobre algún icono y no reaccione o simplemente que la pantalla esté en negro y no parezca querer reaccionar. Prueba con estas soluciones si el ordenador no arranca:
1. Extrae los dispositivos USB
Uno de los problemas más frecuentes asociados a la incidencia de un PC que no arranca es que hay un conflicto con algún dispositivo USB enganchado al ordenador. Bien sea que tengas un pincho, una memoria, el usb del ratón o cualquier otro enganche externo, la mejor forma de arreglarlo es desconectar todos los dispositivos. Extrae cualquier elemento periférico que no pertenezca al ordenador y prueba de nuevo.
2. Elimina el malware de tu ordenador
El malware es cualquier tipo de programa malicioso que causa un daño sobre los sistemas de tu ordenador, entre ellos, la lentitud de procesamiento o la dificultad de arranque del ordenador. Estos spyware, virus, troyanos o malware suelen están creados por hackers y llegan a tu computadora a través de archivos en correos electrónicos, en descargas de programas, películas o música en páginas piratas o en anuncios emergentes procedentes de páginas con poca seguridad.
El método utilizado para eliminar el malware que causa problemas de arranque es utilizar un programa antimalware que puedes arrancar desde una unidad USB. Algunas compañías ofrecen este software de forma gratuita. Estos programas pueden realizar un análisis de malware para eliminar aquellos programas maliciosos que están causando el problema.
3. Prueba con el modo seguro de Windows
Cuando arrancas tu ordenador a la manera tradicional, Windows comienza a lanzar todos los programas configurados para ejecutarse cuando se inicia la computadora. Esto incluye una gran cantidad de programas tanto de Windows como otros drivers del ordenador.
Sin embargo, alguno de estos programas puede estar entorpeciendo el arranque. Esto no sucede si el ordenador solo lanza los componentes necesarios para funcionar y, para hacerlo, has de arrancar en modo seguro. Es un método de recuperación menos conocido por los usuarios pero suele ser una opción efectiva y sencilla.
La desventaja de este sistema es que si tu computadora está congelada y no arranca de ninguna manera, no podrás llegar al modo seguro. Para superar este obstáculo has de:
- Busca en la configuración de tu ordenador: Opciones de recuperación
- Entra en Inicio avanzado > Solucionador de problemas > Opciones avanzadas > Configuración de Inicio > Reiniciar
- Una vez que se reinicie su PC, verás una lista de opciones. Puedes iniciar tu ordenador en modo seguro presionando 4 o F4.
Si quieres salir del modo seguro, has de seguir estos pasos:
- Haz clic derecho en el botón Inicio, y de la lista seleccione 'Ejecutar' escribe "msconfig" (sin comillas), luego presiona Enter.
- A continuación se abrirá la ventana de Configuración del sistema. Haz clic en la pestaña de inicio y asegúrate de que la casilla de opción de arranque seguro no esté seleccionada, luego reinicia tu ordenador.
4. Comprueba la batería del ordenador
¿Estás usando un ordenador portátil? Quizás el problema de arranque pueda deberse a algún problema asociado a la batería. Prueba con un cargador alternativo y retira la batería para probar el ordenador a través tan solo de una fuente de alimentación O, si tienes posibilidad, prueba a batería de tu portátil en un ordenador distinto.
La clave es probar solo un elemento a la vez porque es crucial saber qué causa el problema y requiere reemplazo: la batería en sí, el cable de carga u otro componente.
5. Restablece tu ordenador
Si Windows 10 se niega a arrancar, puede restablecer su PC, es decir, puedes reinstalar el sistema de tu computadora. Para hacerlo has de:
- Acceder a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer.
Eso sí, ten en cuenta que este proceso que estás lanzando hará que tu ordenador vuelva a ser lo que era cuando lo compraste, es decir, eliminará todos tus archivos personales, todas las personalizaciones que hayas realizado y volverá a tener tan solo las aplicaciones predeterminadas que tenía la primera vez que lo arrancaste.
Este método puede solucionar los problemas de arranque causados por algún tipo de cambio o modificación que hayas podido realizar en el sistema.
6. Restaurar el sistema
Este procedimiento es distinto al anterior, en este caso, se corrigen problemas del sistema o fallos que están provocando lentitud o que no arranque, sin eliminar documentos, imágenes, settings o sin eliminar otras aplicaciones que hayas instalados, aunque es posible que, alguno programas recientemente instalados sí puedan desaparecer.
Para iniciar este procedimiento busca en la configuración "Restaurar sistema", se abrirá una ventana flotante que te indicará lo que ocurrirá a continuación. Además, puedes crear un punto de restauración, de tal manera que tu sistema vuelva a un punto en el que se eliminen todas las aplicaciones, actualizaciones y controladores que instalaste después de ese punto.
7. Solución extrema: botonazo
Cuando nada parece funcionar y, el ordenador parece haberse quedado congelado en algún momento entre en apagado y el inicio, puedes recurrir a la solución extrema. Se trata de mantener presionado durante el tiempo que haga falta el botón de inicio del ordenador para llevarlo a su completo apagado.
Deja que pasen unos minutos y vuelve a arrancarlo, es una solución drástica pero cuando nada más parece funcionar, esta solución puede hacer que el ordenador despierte de su letargo.