Qué pasa si ignoras las alertas de seguridad de tu ordenador

Ventanas emergentes con alertas en el ordenador

Ernesto Díaz - 2020-05-04 10:57:00 - Tecnología

¿Te ha aparecido alguna vez una de esas ventanas emergentes en tu ordenador que indica que algo no va bien? Pueden ser realmente molestas, sobre todo, si estás trabajando en algo importante que requiere toda tu atención. Sin embargo, esas alertas están ahí para avisarte de que tu ordenador ha interceptado alguna amenaza de malware. Por lo tanto, ignorar las alertas de seguridad de tu ordenador puede poner en riesgo a tu computadora y la información que contiene, veamos qué puede ocurrir.

¿No haces caso a las alertas de seguridad de tu ordenador?

Ventana alerta de seguridad de tu ordenador

Estás tranquilamente viendo tus redes sociales en tu ordenador, o leyendo las noticias en el periódico o enviando un email y, de pronto, aparece una ventana en la pantalla indicando algún tipo de alerta de seguridad. ¿Que sueles hacer? La mayor parte de las personas los ignoramos y, sin pensarlo dos veces, cerramos la dichosa ventana. Y es que, seamos realistas, las ventanas emergentes que lanzan los sistemas de seguridad del ordenador son in auténtico incordio, más aun cuando parecen estar escaneando todo el día tu ordenador y lanzando advertencias constantemente, muchas de ellas, advertencias que ni siquiera entiendes. 

Sin embargo, ignorar estas advertencias podría, no solo poner en riesgo a tu computadora, sino también la información que contienes en ella, bien sean claves, fotos personales, información bancaria, etc. Si un hacker ha llegado a vulnerar páginas con un alto nivel de seguridad, imagina lo que podría hacer con tu ordenador si se pone en su punto de mira.

Por qué no debes ignorar las alertas de seguridad en tu pc

Tanto si ignoras las señales de alerta, como si no actualizas el software antivirus de tu ordenador, o pero aun, no tienes ninguno, podrías quedarte sin ordenador e incluso un hacker podría acceder a tu información personal. 

Cuando un archivo malicioso llega al ordenador y no se neutraliza, el archivo podría infectar la computadora". Si esto sucede, podría haber muchas consecuencias diferentes:

  • Dañar los archivos del sistema operativo.
  • Robo de los datos de usuario.
  • Cifrar los archivos del usuario y exigir que se pague un rescate para descifrarlos.

Para saber por qué no debes ignorar las alertas de seguridad de tu ordenador, debes conocer antes de nada, qué son cada una de ellas, y es que, pueden aparecer varios tipos de ventanas emergentes: 

Actualización disponible

En realidad, es la más fácil de ignorar porque no supone un potencial peligro, simplemente, la ventana nos advierte que el ordenador requiere de algún tipo de actualización para que funcione de forma óptima. Pero, si ya funciona bien, ¿para qué actualizar? Estas alertas que indican "actualización de windows disponible" o "hay una actualización disponible para tu Mac", nos suele obligar a reiniciar en algunas ocasiones, algo que no nos viene bien en la mayor parte de momentos en los que usamos el ordenador. 

Sin embargo, los desarrolladores del sistema operativo que utilizas, lanzan de forma constante parches de seguridad y mejoras de la aplicación, tanto para corregir vulnerabilidades como para mejorar la experiencia del usuario. Por lo tanto, evita la pereza ante una advertencia de este tipo, ya que puede evitar que el hacker tenga más fácil entrar a la información de tu ordenador. 

Lo que deberías hacer es instalar la actualización y mantener el ordenador encendido mientras se realiza. 

Alerta de seguridad y de actualización del software antivirus

Aquí ya aparece la palabra virus, por lo tanto, la cuestión comienza a complicarse. Si ves un mensaje de urgencia que contenga la palabra virus, independientemente del sistema antivirus que uses (Norton, McAfee, Avast...), debes seguir las instrucciones que te indica la ventana emergente para poder fortalecer el software. 

Es importante realizar estas actualizaciones para abordar con éxito cualquier amenaza que pueda surgir. De la misma manera que las actualizaciones generales, éstas provienen de los desarrolladores de sistemas antivirus. Lo que hacen es definir a las amenazas y decirle al software como defenderse de ellas. Ya que las amenazas cambian constantemente, la forma de defenderse ante ellas, también debe hacerlo.

Amenaza detectada

Esta es la ventana más delicada de todas, y es que, tu software antivirus está advirtiendo que ha detectado malware, virus o cualquier otra amenaza que necesita ser neutralizada. 

Esta amenaza podría haber llegado a tu computadora de varias maneras: 

  • Podría haber encontrado un archivo malicioso mientras navegas por Internet.
  • Podría estar dentro de una memoria usb o una tarjeta de memoria.

Aunque puedes desorbitar los ojos al ver esta ventana de alerta, que además suele acompañarse de una señal acústica, es posible que sea la menos molesta, ya que en muchas ocasiones, no hay que actuar de ninguna manera. En la mayor parte de casos, el sofware de seguridad que usas, detectará la amenaza y tomará medidas para eliminarlo o para proteger a tu ordenador. La advertencia sirve para alertarte de que el software está atacando un virus o malware y lo está neutralizando. En otras ocasiones, esta ventana sí te pide que pulses algún botón para que el programa elimine el archivo peligroso. 

En caso de que tu software pueda identificar el archivo corrupto pero no sepa cómo eliminarlo, debes actualizar tu programa antivirus lo antes posible para eliminar la amenaza. 

Conclusión

No pienses que los hackers solo atacan a las grandes empresas o a personas con un alto nivel económico, cualquier persona es susceptible de ser atacado por un malware o un virus que pueda acceder a todos los datos personales que tienes en el ordenador o inutilizarlo completamente. 

De hecho, esto ya ha ocurrido y sigue ocurriendo hoy en día. Uno de los casos más devastadores en este sentido ocurrió en 2017 cuando un ataque cibernético infectó a más de 300000 ordenadores en todo el mundo. 

Los piratas informáticos que lo hicieron, exigieron pagos de bitcoin para la liberación de los archivos encriptados. En aquel entonces, parte del problema fue que muchos ordenadores tenían sistemas operativos obsoletos porque sus propietarios habían ignorado las señales de alerta del ordenador. 

Tener un software actualizado podría haber ayudado a las computadoras a combatir el malware. Por lo tanto, la próxima vez que aparezca una de esas ventanas emergentes, tómatela en serio y sigue las instrucciones que te indican para poder proteger a tu ordenador y todo lo que contiene.