Qué hacer si tengo lombrices intestinales: pautas para eliminarlas
Oxiuriasis o infestación parasitaria intestinal: síntomas y tratamiento
Dolor abdominal, picazón en la zona del ano, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, problemas para dormir o falta de concentración son algunos de los síntomas que provocan las lombrices intestinales.
La infestación por lombrices es algo más común de lo que pueda parecer y, aunque afecta más a niños, los adultos también pueden contagiarse. Son fácilmente visibles en las heces, pero son sus huevos los que provocan el contagio y estos, no se suelen ver a simple vista y además son altamente volátiles.
Aunque son una molestia y provoca una sensación de desagrado inmediato al pensar que tenemos gusanos dentro del cuerpo, la realidad es que las lombrices intestinales son en la mayor parte de los casos inofensivas. Eso sí, su erradiación provocan una molestia similar a la que sucede cuando tu hijo tiene una infestación de piojos.
Ver también: Cómo eliminar los piojos en casa a fondo
Te explicamos qué recomiendan los expertos si tienes lombrices intestinales para acabar con este parásito tan molesto. Y es que, una buena eliminación es fundamental para que las lombrices no se reproduzcan de nuevo.
¿Cómo se contagian las lombrices intestinales?
Las lombrices intestinales, oxiuros son un parásito que afecta principalmente al ser humano que que causa una enfermedad intestinal conocida como oxiuriasis. Los oxiuros son gusanos delgados y blancos, y miden entre 6 y 13 milímetros de largo.
Si es la primera vez que tienes que lidiar con una infestación por lombrices en tu hijo o en ti mismo, has de saber que es algo más común de lo que piensas. Y es que, no solo son típicas en países donde las condiciones higiénicas del agua o de los alimentos no son las ideales, también es frecuente en países más desarrollados debido al alto nivel de contagio de estos parásitos.
Pero, ¿de dónde vienen estos gusanos? En realidad son parásitos que afectan en su mayoría al ser humano, y allí en nuestro tracto digestivo, tienen su particular festín. Aunque en ocasiones pueden transmitirlos un animal doméstico contagiado, la mayor parte de las veces el contagio se produce de persona a persona.
La infección se produce por la ingestión de huevos de lombrices por la boca. Son prácticamente imperceptibles a la vista por lo que, si están depositados sobre superficies como verduras contaminadas, el arenero en un parque infantil, por contacto con un animal contagiado o por tocar cualquier superficie en la que hayan caído procedente de la ropa interior; es fácil que se toquen con la mano y basta morderse las uñas, chuparse los dedos o llevárselos a la boca para tragar el huevo o la larva.
Una vez en el cuerpo humano, los huevos y larvas maduran y se multiplican, como cualquier otra especie humana, se reproducen y se suceden los huevos. La hembra suele acceder hasta la zona anal, principalmente por la noche cuando el cuerpo humano está en reposo, para poner sus huevos.
Es por ello que las lombrices suelen provocar picazón en el área del ano. Lo que ocurre en este caso es que, al haber picor, los niños tienden a rascarse y los huevos se adhieren a los dedos o se meten bajo las uñas. De ahí es fácil que se transmitan a otras superficies como la ropa, los juguetes, el mando de la televisión, los sofás o a otras personas. Los. huevos de las lombrices pueden vivir fuera del cuerpo humano entre dos y tres semanas. Es por ello fundamental saber qué hacer si tienes lombrices intestinales para acabar con ellas.
Qué síntomas provocan las lombrices intestinales
Aunque hay niños que no muestran síntomas o tienen un leve picor en la zona del ano, en otros los síntomas suelen ser más agudos:
- Picazón en la zona del ano, especialmente al anochecer y por la noche.
- Pérdida de apetito
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Náuseas y mareos
Ante la duda, puedes comprobar las heces ya que pueden verse los gusanos a simple vista, no así los huevos que son prácticamente microscópicos.
Cómo saber si tengo lombrices intestinales
Para saber si hay una infestación de parásitos, en el caso de los niños se debe mirar para ver si hay pequeños gusanos o larvas en el pañal o en la ropa interior.
También puede utilizarse una tirita o trozo de cinta adhesiva y presionar con ella en la zona alrededor del ano para poder depositarla en un bote sellado o una bolsa cerrada herméticamente en caso de que el pediatra nos la pida y así se pueda examinar en un microscopio en busca de huevos.
Muchos pediatras, en cualquier caso, no necesitan de la prueba, basta con verificar que se han visto lombrices en las heces o al limpiarse tras una defecación.
Qué hacer para eliminar las lombrices intestinales
Ante la duda, es importante contactar con el pediatra o médico de cabecera para poder recibir tratamiento de inmediato. El tratamiento no solo lo recibirá la persona afectada, sino todas las que convivan en el hogar, incluso aunque no refieran síntomas, ya que es un parásito de alto contagio.
Ante una infestación por lombrices intestinales se han de tomar dos medidas fundamentales:
Tratamiento farmacológico contra las lombrices intestinales
El médico recetará a todos los convivientes un medicamento antihelmíntico, es decir, que contiene agentes antiparasitarios. Estos medicamentos contienen ingredientes activos como pirantel, albendazol y mebendazol que causan la parálisis o muerte de los gusanos que se irán excretando poco a poco en días sucesivos vivos o muertos. Este medicamento, generalmente de única dosis, ha de volver a tomarse 14 días después.
Es fundamental repetir la dosis a las dos semanas ya que, si queda alguna lombriz viva puede volver a poner huevos e iniciarse de nuevo todo el proceso.
Desinfección a fondo para acabar con las lombrices intestinales
Tanto o igual de importante que tomar el medicamento para matar a las lombrices existentes en el tracto digestivo, es desinfectar todo el hogar. Esto pasa por tomar una serie de medidas de limpieza exhaustiva para acabar con los huevos y evitar llevarlos a la boca de nuevo:
- Lavar a diario la ropa interior a una temperatura de 60º.
- La ropa interior ajustada evita el rascado inconsciente durante la noche.
- En cuanto se detecte la infección lavar toda la ropa de cama, albornoces, toallas, ropa usada, peluches u otros textiles a una temperatura de 60º.
- Limpiar juguetes y objetos posiblemente contaminados con agua caliente.
- Si los sillones son desenfundables, conviene lavarlos también, de lo contrario, aspirar de forma precisa incidiendo en rincones.
- Realizar una limpieza a fondo, los agentes de limpieza que contienen fenoles son adecuados para limpiar superficies. En el caso de los huevos de lombrices, las aspiradoras solo contribuyen a diseminar los huevos.
- Los convivientes deben lavarse las manos con frecuencia y mantener las uñas cortas, ya que los huevos de lombrices pueden acumularse debajo de ellas.
- La higiene también es importante a la hora de preparar la comida, lava siempre muy bien las verduras y frutas para evitar contagio de éste u otros parásitos.
¿Es posible que haya complicaciones?
La oxiuriasis suele ser inofensiva aunque molesta y rara vez ocurren complicaciones. La principal molestia es la reinfestación, bien por no tomar la segunda pauta farmacológica o por no tomar las suficientes medidas de higiene.
La terapia tiene muy pocos efectos secundarios y las complicaciones relacionada con ella también son raras.
Las complicaciones pueden venir en el caso de las mujeres o las niñas, en caso de que los huevos de gusano lleguen r a la vagina y se desarrollen allí. Esto desencadena una reacción inflamatoria, que puede estar asociada con dolor y posiblemente secreción.
En general la oxiuriasis es una enfermedad muy común y tratable en los niños, pero que no presenta un gran riesgo para la salud del niño.