Cómo limpiar el sofá de forma sencilla y muy eficaz

Truco casero para la limpieza de tu sillón

Alba Caraballo - 2019-01-11 13:04:00

El uso del sofá es tan frecuente y constante que, si no tienes el cuidado de limpiarlo de vez en cuando, se convertirá en un saco de bacterias, suciedad, grasa del cabello, manchas y otras porquerías. Sin embargo, limpiar el sofá puede plantearte la duda de cómo hacerlo o el miedo de estropear la tela de tu sillón.

En Quonomy.com te contamos cómo puedes limpiar tu sofá de forma muy eficaz y sin estropear el tejido o los colores. ¡Toma nota!

Trucos para limpiar tu sofá sin estropear la tela y los colores

limpieza del sofá, trucos

Antes de proceder a la limpieza de tu sofá, comprueba cuáles son las recomendaciones del fabricante respecto a su tejido. Y es que, no es lo mismo limpiar un sillón de microfibra que de tela, lino, algodón, chenilla, terciopelo, lana o piel.

Para garantizar el buen estado de los colores y la calidad de la tela, también puedes hacer una prueba de limpieza sobre un área que no se vea tanto, por ejemplo en la zona de los cojines que no se ven. 

Limpiar tu sofá si es desenfundable

Hoy en día muchos sofás son desenfundables por lo que, cada dos meses, conviene meter las fundas en la lavadora, añadiendo en el cajetín de la lavadora un poco de bicarbonato de sodio para que las manchas sean mejor y eliminar de forma más eficaz bacterias y gérmenes. Lava con agua tibia y, si hay alguna mancha más difícil de quitar, intenta frotar antes de poner el programa con un cepillo impregnado en agua y el propio bicarbonato de sodio.

Cómo limpiar una mancha aislada en el sofá

Lo primero que has de hacer si te cae una mancha es intentar limpiarla inmediatamente, posponerlo o dejarlo para el día siguiente hará que la suciedad sea mucho más difícil de eliminar. Para hacerlo, en lugar de aplicar directamente un detergente, intenta eliminar la mancha con una bayeta humedecida, así evitarás dejar un cerco. Si no sale solo con agua, pulveriza un poco de alcohol sobre la mancha y después frota. El alcohol es un excelente aliado en la limpieza ya que desinfecta y ayuda a eliminar suciedades.

Limpiar el sofá si no es desenfundable

Si las fundas de tu sofá no son desenfundables para limpiarlo primero habrás de pasar un cepillo de cerdas naturales en seco para eliminar todas las partículas sueltas, ácaros y restos de migas u otros elementos presentes en el sofá. Pasa después una aspiradora manual para terminar de eliminar todo resto de partículas. A continuación, te ofrecemos dos soluciones para limpiar tu sofá no desenfundable:

  • Prepara una solución de limpieza casera a base de bicarbonato de sodio, un producto que no solo sirve para tratar las molestias estomacales y es un gran aliado en la limpieza del hogar ya que acaba con manchas y malos olores. Mezcla en una taza partes iguales de bicarbonato de sodio y agua, aplica esta masa sobre las distintas manchas que pueda tener tu sofá y deja que repose durante 20 minutos. El bicarbonato se encargará de absorber la suciedad. Después pasa un cepillo para eliminar los restos de bicarbonato.
  • Vierte alcohol, ya sea de 96 o de 70, en un pulverizador y aplica la solución sobre el sofá. Utiliza un cepillo de cerdas naturales para limpiar y después termina pasando una bayeta de fibra.

Cómo limpiar un sofá de piel

Limpiar un sofá de piel o polipiel es muy sencillo. Sólo has de preparar una solución con agua y detergente neutro. Con una esponja suave, frota sobre todo el sillón, y después arrastra la suciedad con una bayeta humedecida. Aclara bien hasta que no salga nada de jabón.