Cómo eliminar los piojos en casa a fondo (consejos de limpieza)

Trucos para limpiar la casa de piojos de forma integral

Andrea Hidalgo - 2019-09-27 12:18:00 - Trucos caseros

Los piojos son una de esas plagas que, por más que lo intentemos, no conseguimos eliminar. Cada año, se empeñan en instalarse en las cabezas de nuestros hijos con una insistencia que llega a ser preocupante. Están en los colegios, en las casas, en los campamentos, en las piscinas… Parecen ser cada vez más resistentes y, muchos productos de farmacia o convencionales no logran acabar con ellos.

Puede que piojos y liendres se vuelvan más resistentes a los productos químicos de muchos antipiojos pero, también sucede que en muchos casos se eliminan totalmente de las cabezas pero no de la ropa, las almohadas, las alfombras, el sofá u otros elementos de la casa. Esto conlleva que la infestación, vuelva a aparecer.

Si ya tienes experiencia con la eliminación de estos horribles insectos pero quieres saber cómo eliminar piojos en casa a fondo, toma nota de estos consejos de limpieza

Trucos para eliminar los piojos en casa

cómo eliminar piojos en casa

¿Te estás rascando ya la cabeza? Es inevitable, surge la palabra “piojo” y pareces sentir como corretean por tu cabeza. Intenta contenerte y ponte manos a la obra para poder eliminar los piojos en casa de forma definitiva. Se trata de evitar que, si ya has dejado limpias las cabezas de tus hijos, e incluso la tuya propia, no vuelvan a aposentarse en su cabello porque quedó algún bichito paseando entre tus enseres. Esto es lo que debes hacer para limpiar bien tu casa de piojos, sigue estos pasos: 

Paso 1 para deshacerte de los piojos en casa: lavar las sábanas

Los niños pasan más de 8 horas en la cama, por lo tanto, solo has de imaginar lo que puede ocurrir con los piojos si ha tenido una infestación. Lo normal es que se queden en la cabeza alimentándose de la sangre de su víctima pero, también pueden haber caído entre las sábanas. Es fundamental que quites todas las sábanas, fundas, edredones y demás y los laves.

Sin embargo, no basta con realizar un lavado normal y listo. Ya que los piojos pueden nadar, lo que debes hacer es sofocarles, es decir, aniquilarles. Para ello debes lavar tu ropa de cama a una temperatura alta. Lo ideal para matarles es que utilices un programa a 60º. No utilices un programa excesivamente corto, evita los de 15 minutos y ve a uno que al menos sea de 30 minutos o más largo. La ropa puede salir un poco arrugada pero, al menos estará libre de piojos. 

Paso 2 para deshacerte de los piojos en casa: limpiar las almohadas

Algunas almohadas son resistentes y pueden meterse en la lavadora en un programa de temperatura alta. Sin embargo, otras son más delicadas y, si lo haces, cuando salga solo tendrás un amasijo de bolas dentro de la almohada. 

Si no quieres lavar en caliente las almohadas, al menos has de aspirarlas. Toma tu aspiradora y coloca el aplicador para las zonas pequeñas y ve pasándolo en líneas hasta cubrir todo el área de la almohada. Puedes hacer lo mismo con los cojines.

Paso 3 para acabar de los piojos en casa: limpiar el colchón

Para limpiar el colchón habrás de aspirarlo, ya que como puedes imaginar, no hay forma de meterlo en la lavadora. Pasa la aspiradora por todas las áreas incidiendo en la zona de las costuras para atrapar cualquier piojo que haya quedado suelto.

Paso 4: eliminar piojos de ropa y enseres

En la ropa que ha usado tu hijo, albornoz, pijama, toallas, gorros y juguetes con los que tenga contacto (sobre todo peluches) también puede haber piojos. Por lo tanto, habrás de seguir la misma pauta que con las sábanas. Lava toda la ropa en la lavadora a temperatura alta, incluso los peluches. 

Si alguna prenda es delicada o el peluche puede estropearse, mételos en una bolsa de plástico cerrada herméticamente durante 48-72 horas. En este caso, al no obtener alimento, acabarán más que muertos. Después ya podrás lavar en un programa delicado. 

Paso 5 ¡no olvides limpiar peines y lendreras!

Si ha habido piojos en tu casa, habrás tenido que usar una lendrera. Ese peine pequeño de púas muy juntas que puede atrapar tanto a los piojos como a las liendres. No olvides limpiarlo bien después de cada uso, sobre todo si usas el mismo para varias personas.

Lo ideal es hervir los cepillos, peines y lendreras durante cinco o diez minutos para acabar con los bichos ya que, tan solo con el agua corriente no lograrás eliminarlos. ¿Recuerdas que los piojos pueden nadar? Ah, y no olvides hervir también los complementos para el pelo: gomas, diademas, horquillas, etc. 

Paso 6: aspira tu casa a fondo

Ahora solo te queda aspirar tu casa hasta el último rincón, incidiendo en los lugares donde estuvo la persona con piojos. Aspira con consistencia suelos, sillones, cojines, alfombras y demás zonas susceptibles de tener algún piojo despistado. 

Paso 7: ¿y el coche?

Si viajáis en coche, recuerda aspirar los asientos y reposacabezas o cubrirlos con una bolsa hermética durante tres días para matar a los posibles piojos. 

Conclusión

La tarea de acabar con los piojos en casa es agotadora. Y es que, lo más fácil, aunque sea una tarea engorrosa, es utilizar los distintos productos disponibles a base de permetrina, siliconas o alcohol bencílico para acabar con los piojos y usar la lendrera para extraer los cadáveres. Además de hacer los convenientes repasos diarios y la aplicación del producto una semana después si la infestación era grande. Pero, en una tarde, puedes haber dejado la cabeza de tu hijo libre de bichos. 

Lo realmente fatigoso es limpiar todas la ropa y enseres que hayan estado en contacto con la persona que tenía piojos. Supone realizar varias coladas, limpiar a fondo las distintas superficies y pasar la aspiradora como si fueran a pasar revista de tu casa. Recuerda que, lo que no sea susceptible de ser lavado en lavadora, puedes meterlo en una bolsa hermética durante tres días y luego limpiarlo de forma habitual.

Sin embargo, por muy fatigoso que resulte, es la única solución si no quieres acabar con la plaga de piojos en tu casa. Es una tarea casi tan importante como la de limpiar las cabezas.