¿Qué mujeres destacaron en la Edad Media?
Mujeres políticas, escritoras, compositoras, historiadoras y humanistas de la Edad Media
En todas las épocas de la historia ha habido mujeres cultas, decididas y valientes que lograron sobreponerse a los tópicos de su época. Una época en la que a las mujeres generalmente se les negaban los cargos públicos en la ciudad, no podían encabezar gremios o cofradías, ni ocupar un cargo en ayuntamientos u organismos oficiales. Por regla general, las mujeres practicaban los trabajos de sus maridos, se encargaban de la casa y, por supuesto, de tener hijos.
Si bien, es posible que no conozcamos los nombres de muchas de esas mujeres que lograron saltar muros, ya su labor quedó diluida en una historia contada por hombres, afortunadamente hasta nuestros días han llegado los de algunas. Estas son las historias de las mujeres que destacaron en la Edad Media, ellas fueron políticas, historiadoras, humanistas, trovadoras y escritoras.
Ver también: Curiosidades de la Edad Media
- Leonor de Aquitania, política y mecenas del arte
- Leonor López de Córdoba, política e historiadora
- Cristina de Pizán, una de las grandes humanistas de la Edad Media
- Teresa de Cartagena, en defensa de las mujeres
- Isabel de Villena, poetisa
- Beatriz de Día, una mujer trovadora en la Edad Media
- Florencia Pinar, participante de las justas poéticas medievales
- Catalina Manrique, poetisa de cancionero
- Más mujeres destacadas de la Edad Media
Leonor de Aquitania, política y mecenas del arte
Leonor de Aquitania, nació alrededor del año 1122 en Poitiers en Aquitania (actualmente Francia) y murió el 1 de abril de 1204 en el monasterio de Fontevrault en Francia.
Fue una de las mujeres más poderosas de la Edad Media. Reina de dos países, Francia e Inglaterra y madre de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, además de abuela de Blanca de Castilla. Su inquebrantable energía y empuje, la lleva a estar comprometida fuertemente con los asuntos gubernamentales, participando activamente de la política de estado.
Su monumento funerario la muestra leyendo un libro, es la imagen de una reina culta cuyos intereses intelectuales permanecieron vivos hasta su último aliento. Una reina que fue amantes de las artes y las letras, mecenas de numerosos trovadores. Su amor por la poesía provocó el apogeo de la poesía cortesana, como lo demuestran obras como "Tristan e Isolda", "Lancelot" o "Parzival".
Leonor López de Córdoba, política e historiadora
Nació en Calatayud (Zaragoza), entre 1362 y 1363 y murió en Córdoba en 1430. Pertenecía a la jerarquía nobiliaria de la época y era sobrina del rey Alfonso XI de Castilla.
Destacó como política e historiadora y además, escribió una de las primeras autobiografías en castellano que se conocen. Su libro Memorias, elaborado ante notario, contiene relatos de su vida en los que se presenta como víctima de traiciones y envidias, y deja constancia de su religiosidad. Este diario de sus vivencias y de los sucesos de la corte de la época estaba destinado a ser depositado en el momento de la muerte de Leonor en el monasterio de San Pedro de Córdoba, pero el original está perdido, actualmente solo se conserva la copia manuscrita en la Biblioteca Colombina.
Cristina de Pizán, una de las grandes humanistas de la Edad Media
Nació en 1364 en Venecia (Italia) y murió en 1430 en Poissy (Francia). Es una de las mujeres destacadas de la Edad Media ya que fue una de las iniciadoras del debate social para defender la dignidad y las capacidades de las mujeres, que sufrían la misoginia latente de la época. Escribió La ciudad de las damas, un escrito en favor de las mujeres donde trata de derribar las mentiras y prejuicios contras las mujeres. Por lo tanto, también está considerada como una de las feministas destacadas de la historia. En este alegato presenta a un gran número de mujeres que han ocupado puestos de relevancia política y han demostrado su gran valía intelectual.
Además escribió El libro de las cien baladas, con baladas y sonetos, en los que recogía los encargos que le realizaron Felipe II y Juan de Valois.
Ver también: 10 mujeres guerreras de la edad antigua
Teresa de Cartagena, en defensa de las mujeres
Nació en Burgos en 1425. Quedó huérfana a los 15 años y en Salamanca estudió hasta donde le dejaron, en un ambiente universitario destinado a los hombres. Ingresó en el convento con 20 años y, poco después una enfermedad la dejó sorda. En su soledad, escribió La Arboleda de los Enfermos, una obra en la que habla de su angustia causada por su sordera. La obra tenía una calidad tal, que los hombres de la época no creían que hubiese sido escrito por una mujer.
Ante las dudas suscitadas, decidió escribir un alegato en defensa de la capacidad intelectual de las mujeres: Admiración de las Obras de Dios. Es el primer texto escrito por una mujer en España en favor de los derechos de la mujer.
Isabel de Villena, poetisa
Nació en 1430, se cree que en Valencia y murió en 1490. Es autora de una Vida de Jesús, escrita en valenciano, convirtiéndose así en la primera mujer conocida en escribir en valenciano. En el texto, una biografía de Jesús, otorga un papel especial a las mujeres que rodearon la vida de Jesús.
Beatriz de Día, una mujer trovadora en la Edad Media
En la Edad Media, ellas también cantaban. Los trovadores provenzales habían puesto de moda en las cortes la poesía de amor cortés, pero además, también hubo mujeres que cantaban al amor, eran conocidas como trobairitz. Una de las más reconocidas compositoras fue Beatriz, Condesa de Día (Francia, 1140 - 1212). De hecho, su canción Debo cantar de lo queno quería, es el único poema escrito por una mujer del que aun se conserva la música. Se la identifica, como una trovadora, casada con Guillermo de Poitiers que, se enamoró del trovador Rimbaud de Orange y dedicó su obra a este amor prohibido.
Florencia Pinar, participante de las justas poéticas medievales
Fue una poetisa castellana (1470 - 1530), y una de las pocas mujeres cuya poesía aparece, junto a la de cientos de hombres, en los cancioneros castellanos de la Edad Media. Están recogidos en el Cancionero general. De su vida se conoce poco, fue dama en la corte de Isabel la Católica, recibió esmerada educación y pertenecía a la nobleza. En sus textos, el amor es el tema principal, con ciertas alusiones sexuales, aunque siempre de forma indirecta.
Catalina Manrique, poetisa de cancionero
También fue dama de la reina Isabel la Católica, poeta de cancionero y compositora de motes, es decir, de sentencias breves de carácter simbólico que serían de inspiración a otros poetas. Uno de sus motes más conocidos es "Nunca mucho costó poco".
Ver también: Test sobre Historia del Arte
Más mujeres destacadas de la Edad Media
Hrotsvit (Roswitha) von Gandersheim: nació alrededor del año 935 y murió después del 973. Vivió en la abadía de Gandersheim y es considerada la primera poeta alemana. Escribió dramas destacados en latín. Hrotsvit también destacó como historiadora.
Hildegarda de Bingen: durante su larga vida fundó y dirigió su propio monasterio, escribió tratados médicos y compuso música.
Juana de Arco: es quizás la mujer más conocida de la Edad Media. Fue una líder militar que ayudó a unir a los franceses contra los ingleses.
Teodora de Bizancio: emperatriz de Bizancio de 527 a 548, fue probablemente la mujer más influyente y poderosa en la historia del imperio.
Catalina de Siena: se le atribuye haber persuadido al Papa Gregorio para que devolviera la sede papal de Aviñón a Roma. Fue asesora de poderosos líderes seculares y religiosos.