10 épicas mujeres guerreras de la historia antigua
La historia de las más importantes guerreras de la historia
¿Podrías decir el nombre de grandes guerreros que hayan pasado a la historia por sus conquistas y batallas? Es posible que te vengan a la memoria nombres como Alejandro Magno, Genghis Khan, Julio César, Atila o Napoleón, líderes de ejércitos que conquistaron tierras y dejaron una huella en la historia pero, ¿podrías decir el nombre de alguna mujer guerrera? Aunque sus nombres no son tan recordados, algunas mujeres comandaron grandes ejércitos, por tierra y por mar, y ganaron grandes batallas.
En Quonomy.com recordamos el nombre de algunas épicas mujeres guerreras de la historia antigua. Guerreras celtas, samurais, persas, vikingas o musulmanas que, gracias a su valentía, astucia y estrategia en la guerra, se han hecho un hueco en la historia.
Las mujeres guerreras más importantes de la antigüedad
1. Juana de Arco, guerrera medieval
Comenzamos por esta joven guerrera que llegó a ser nombrada santa por la iglesia católica porque es quizás, la más conocida. Con tan solo 17 años, esta joven que decía tener visiones en las que el Arcángel Miguel se le aparecía y le encomendaba una gran misión, convenció al rey Carlos VII de Francia para participar en el asedio de Orleans. Lideró el ejército francés y terminó victoriosa en menos de dos semanas.
Sin embargo, el mismo rey que la escuchó y encumbró contribuyó a que la iglesia la condenara por hereje dos años después y fuera quemada viva en la hoguera (en 1431). Caprichos del destino, siglos después, la misma Francia que la había condenado, la convirtió en su santa patrona.
2. Lagertha, guerrera vikinga
Ladgerda o Lathgertha fue una guerrera vikinga que es conocida por sus dotes para la guerra, sus estrategias en el combate y su valentía. Esta danesa vivió en el siglo IX y, hoy se conoce su historia gracias a antiguos documentos o cantares posteriores a su época.
El documento más famoso que narra la historia de Ladgerda es la Gesta Danorum, en los que se explica que esta vikinga conocía el latín y los clásicos.
Sin embargo, en su vida hay tanto de leyenda como de realidad, por lo que su historia puede llegar a ser confusa, tanto que hoy en día se cree que esta figura puede ser la representación de varias guerreras vikingas.
En la aclamada serie Vikingos se recoge la historia de esta mujer guerrera.
3. Artemisia, guerrera persa
Artemisia I de Caria, fue reina de Halicarnaso en el siglo V a.C. y participó en la conocida batalla de Salamina. El historiador griego Herodoto, cuenta que durante la batalla, esta guerrera logró engañar a los griegos para hacerles creer que era su aliada.
Artemisia dirigió a sus cinco barcos en las batallas navales de Artemisio y Salamina y luchó con el líder persa Jerjes I contra los griegos en las Guerras Médicas. En la historia, será recordada como astuta, independiente y leal a nadie más que a sí misma.
4. Khutulun, guerrera mongol
Khutulun era una mujer noble mongol. Su padre, Kaidu (primo de Kublai Khan), se convirtió en el khan del Chagatai Khanate, una gran división del Imperio mongol en 1280. Qaidu apoyo que su hija recibiera entrenamiento en el arte de la lucha y la guerra y, permitió que lo acompañara en una serie de campañas militares.
Marco Polo describió a Khutulun como una excelente guerrera, al igual que el historiador antiguo Rashid al-Din Hamadani.
Khutulun intentó convertirse en la sucesora del trono después de la muerte de su padre en 1301, sin embargo, no tuvo éxito.
Según las leyendas, Khutulun también había luchado contra sus pretendientes, y solo aquel que ganara se convertirían en su esposo y, los que perdieran, le entregarían caballos. Como resultado, ganó 10,000 caballos, pero no un esposo, aunque posteriormente se casó con uno de los compañeros de su padre. Se dice que murió en 1306 aunque las causas no están claras.
5. Tomoe Gozen, una guerrera samurai
Tomoe Gozen nació en 1157 y murió en el año 1247. Fue una guerrera samurai, conocida por su valentía y habilidades en la batalla que, superó los prejuicios de su pueblo y luchó, hombro con hombro con otros samurais.
Según se cuenta, era una excelente arquera y experimentada con la espada. Esta mujer guerrera participó en las guerras Genpei, una serie de conflictos civiles que tuvieron lugar en el antiguo Japón, entre 1180 y 1185, y que enfrentó a los clanes Taira y Minamoto. En aquellas batallas, Tomoe adquirió una gran reputación y llegó a ser considerada la primera mujer general de Japón después de haber matado a sus rivales, Moroshige de Musashi y Uchida Ieyoshi.
En 1184, Minamoto no Yoshinaka, su general, fue derrotado durante la Batalla de Awazu. En aquel momento, Tomoe Gozen tomó una decisión que cambió su vida al escapar del campo de batalla, juró no volver a luchar nunca más, por lo que su carrera en el ejército llegó a su fin.
6. Lakshmibai, una guerrera india
Manikarnika Tambe, más conocida como Lakshmibai, fue la esposa del maharajá Gangadhar Rao, con quien se casó en 1842. Fue reina del estado indio de Jhansi, del antiguo Imperio maratha y, terminó expulsada de su reino a principio del siglo XX tras la partida de su esposo.
Sin embargo, en lugar de dejar que la corona británica ocupara sus tierras, se unió a la resistencia y se convirtió en la líder de la Rebelión india de 1857.
Después de dos años de lucha contra los británicos, ella y su ejército fuero derrotados en junio de 1858. Aún así, la valiente guerrera simboliza el nacionalismo indio y la resistencia al imperio británico y, todavía hoy en día, hay varias estatuas que la conmemoran.
7. Khawla, guerrera árabe
Khawla bint Al-Azwar nació en el siglo VII en la actual Arabia Saudí. Hija de un jefe tribal y hermana de un legendario soldado musulmán, parece que sentía admiración desde joven por los talentos de su hermano, quien le enseñó el arte de la guerra. Khawla se convirtió en una experta con la espada, las lanzas y el arco y, cuando su hermano se unió al ejército musulmán, no dudó en acompañarle.
Su historia comienza a forjarse cuando en la batalla de Yarmouk en el año 636, toma el liderazgo y se muestra como una guerrera valiente e implacable al ver que la vida de su hermano corría peligro. En aquella batalla había peleado disfrazada de soldado pero, al revelar su identidad, el comandante del ejército le pidió que se uniera a ellos.
Khawla se mostró como una mujer de coraje y participó en varias batallas y es considerada como una de las grandes guerreras del mundo musulmán. Se casó con uno de los príncipes árabes más poderosos de su época y hoy, muchos lugares en Arabia Saudita llevan su nombre.
8. Fu Hao, guerrera china
Fu Hao, o Lady Hao (muerta en el año 1200 a.C.), fue una de las 60 esposas del emperador Wu Ding de la antigua dinastía Shang de China. Además de su función como esposa, también sirvió como general militar y suma sacerdotisa.
Aunque hoy queda poca información de sus logros militares, ya que su vida sucedió antes que la invención del papel, y su historia se ha transmitido por tradición oral, se sabe que dirigió a 13000 soldados y fue la guerrera más poderosa de su tiempo.
Fu Hao murió a la edad de 33 años por razones desconocidas y fue enterrada (como así se ha evidenciado al analizar su tumba), con una gran variedad de equipos militares y otros tesoros de jade, bronce, hueso y piedra, así como 16 elementos humanos procedentes de sacrificios.
9. Boudicca, guerrera celta
Alrededor del año 60 d.C., Boudicca, viuda del rey de la tribu celta Iceni, se unió a 100.000 de sus soldados para luchar contra los romanos, temiendo la desaparición de su familia y su tribu tras la invasión. Esta mujer guerrera unió a varias tribus britanas en el mayor levantamiento contra el Imperio Romano.
Esta mujer británica se atrevió a desafiar a Roma y hoy en día es recordada como una heroína nacional de Gran Bretaña por su enérgica rebelión contra las tropas romanas y sus victorias en el campo de batalla, ya que llegó a derrotar a la famosa legión romana.
Aunque finalmente fracasó en su intento de liberar a su pueblo, su historia es legendaria.
10. Ching Shih, una guerrera pirata
Ching Shih (1775-1844) es una mujer pirata que aterrorizó a cualquiera que se atreviera a ingresar a los mares de China a principios del siglo XIX. Comandó más de 300 barcos, una flota heredada tras el fallecimiento de su marido.
Esta guerrera fue una prostituta antes de casarse con el capitán Zheng Yi, que dirigía una flota pirata y con él, participó en numerosas incursiones y ataques a otros barcos en los mares de China. Tras enviudar, Ching Shih, continuó con los actos de pillaje y asalto a otros barcos y, se enamoró del hijo adoptivo que tuvo con su marido, con quien se terminó casando.
El gobierno chino intentó acabar con su flota en varias ocasiones pero, sus verdaderos rivales fueron otros piratas. Finalmente, Ching Shih y todos los demás piratas recibieron amnistía por parte de la China imperial a cambio de la retención de su riqueza.