¿Qué ocurriría si se derritieran los polos?

Cambios en la Tierra si se fundieran los casquetes polares

Ernesto Díaz - 2019-12-19 17:27:00 - Ciencias

Durante las últimas décadas, debido al calentamiento global, se ha producido un aceleramiento en el derretimiento de los glaciares. En los polos, los glaciares contienen la mayor concentración de agua dulce del planeta, por lo tanto, suponen una importante fuente natural para los seres vivos. El ritmo de deshielo se ha duplicado en los últimos años y esto, nos lleva a preguntarnos, ¿qué ocurriría si se derritieran los polos?

Qué pasaría si se derritieran los glaciares en el polo norte y sur

qué pasaría si los polos se derriten

En nuestro planeta, hay unos 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo y, la mayoría de ellos, aproximadamente un 85% se encuentran en la Antártida. 

¿Has pensado qué ocurriría si se derritieran los cerca de 33 millones de kilómetros cúbicos de agua de los glaciares? Pongámonos a suponer...

La mayor parte de agua acabaría en el océano y, debido el 75% de la superficie de la tierra es agua, y esta ocupa 360 millones de kilómetros cuadrados, toda esa agua derretida iría a integrarse a ésta. Se integraría de forma uniforme a lo largo de toda su extensión aumentando la altura del agua en todo el planeta. 

La capa de hielo procedente de los polos y convertida en agua, tendría un espesor total de 92 metros. De esta manera, al integrarse con el agua del océano ésta subiría de nivel y, aquí viene lo impactante, se comería unos cinco millones de kilómetros cuadrados de aquellas tierras más bajas que están bañadas por el agua. 

Se estima que el nivel del mar subiría unos 60 metros en general, por lo que desaparecerían muchas ciudades cercanas a mares y océanos, algunas de ellas son algunas de las zonas más pobladas de la tierra.

La apariencia de la Tierra vista desde el espacio cambiaría radicalmente, el mar se comería franjas enteras de tierra, lo que supondría la migración de millones de personas hacia el interior, personas que habrían perdido todas sus pertenencias y que habrían de ubicarse en nuevas zonas, con la masificación que ello supondría, por no hablar de la incontable pérdida de dinero que supondría.

¿Cómo han cambiado los polos a lo largo de la historia?

El volumen y cantidad del hielo en la Tierra ha variado a lo largo de la larga historia. Durante la Era Glacial Criogénica, hace entre 850 y 630 millones de años, el hielo cubría gran parte de la superficie de la Tierra. Tanto que se cree que llegaba hasta el ecuador. En el período glacial, los glaciares se extendían a lo largo de millones de kilómetros cuadrados. 

En esta época el nivel del océano bajó hasta casi dejar al aire las plataformas continentales. Por el contrario, también hace millones de años, el nivel de hielo bajo hasta el punto de ser casi nulo, lo que situó el nivel del océano en un punto muy elevado dejando una pequeña superficie continental.

En estas épocas geológicas, donde no había poblaciones, cultivos, industrias, etc. no supuso la catástrofe que podría suponer esta situación hoy en día. 

Si se derrite el hielo de los polos, el agua anegará millones de kilómetros cuadrados de tierra haciendo inviable la vida en esas zonas. Es más, en caso de que este cambio se prolongue durante cientos de miles de años, como así ha sucedido en otras eras geológicas, el ser humano tendría que adaptarse y encontrar nuevas vías de sobrevivir en otros territorios. 

El problema en esta situación, no sería tanto el cambio en sí, ya que la Tierra ha sobrevivido en otras épocas a este tipo de situaciones, sino la velocidad a la que sucediera.

La velocidad del cambio, acelerada en las últimas décadas debido al vertido constante a la atmósfera de dióxido de carbono, puede suponer un período de gran inestabilidad para el ser humano, con millones de desplazados, guerras por ocupar nuevos territorios, junto con problemas de escasez de recursos y alimentos y la sobrepoblación de las zonas de interior.