Qué 9 cosas no debes hacer con tu ordenador (si no quieres que muera)

Qué errores del uso del ordenador deberías dejar de cometer

Ernesto Díaz - 2019-08-20 11:38:00 - Tecnología

A pesar de que el uso de los móviles ha desbancado en gran medida el uso del ordenador y ya no recurrimos tanto a él para mirar nuestras redes sociales o buscar información en Internet, la computadora sigue siendo un dispositivo de esencial uso en nuestras vidas. 

Ya sea que trabajes con un ordenador en tu oficina, o tengas en casa un portátil para cuestiones personales, hay 9 cosas que no debes hacer con tu ordenador si quieres que te dure mucho tiempo.

9 cosas que no debes hacer con tu ordenador

lo que no debes hacer con tu ordenador

Los ordenadores nos facilitan la vida, están en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares y les damos un uso constante y diario. Sin embargo, ya que es una herramienta de trabajo o de entretenimiento que no resulta en absoluto barata, hemos de cuidarlo bien para que nos dure el máximo tiempo posible.

Por ello, cualquier experto en tecnología, te recomendaría que no realizaras estas cosas con tu ordenador: 

1. Descargar cualquier cosa, aunque sea gratis

Es más que posible que tu ordenador no tenga instaladas de serie todas las aplicaciones y programas que necesites para trabajar con él o para usarlo como entretenimiento. Habrás visto que, en Internet hay mucho software gratuito que puedes descargar e instalar en tu computadora.

Sin embargo, al hacerlo corres un riesgo y pones en peligro tu ordenador. Al descargar software libre, estás permitiendo que, cualquier cosa que contenga ese programa llegue a tu ordenador, incluido algo llamado malware.

El malware es un software que puede dañar tu pc o inutilizarlo, lo cual te obligaría a gastar dinero para que un técnico te arregle el daño causado o incluso puedes llegar a tener que comprar otro ordenador. 

2. No reiniciar el ordenador 

Tablets, móviles, ordenadores y otros dispositivos han de ser apagados y reiniciados periódicamente. Esta simple medida resuelve muchos de los problemas que suelen aparecer y para los que parece no haber solución: aplicaciones que no se abren, programas que se han quedado “enganchados”, lentitud del ordenador, etc.

Por lo tanto, cuando no sepas que le pasa al ordenador, reinicia. Eso sí, cuando lo hagas, que no te pierdan las prisas. No te enfades con tu ordenador porque tarda mucho en encenderse. En ocasiones, las aplicaciones y servicios se están iniciando en segundo plano, cuántos más tengas, es posible que tarde más. 

3. No actualizar el ordenador

Tu ordenador te pedirá actualizar cada cierto tiempo, ya sé que puede resultar un poco desesperante tener que esperar para que el ordenador actualice el sistema operativo y arranque de nuevo. Sobre todo, porque en muchas ocasiones, este mensaje de actualización aparece en el momento más inoportuno. Sin embargo, no hacerlo expone a tu ordenador a sufrir ataques de hacker o malware. 

Puedes programar tu ordenador para que las actualizaciones las haga a una hora determinada, cuando menos molesto sea para ti, y así evitas posponerlas eternamente. 

Pero, antes de actualizar, verifique que esa actualización sea de tu propio sistema operativo. Nunca confíes en mensajes externos o emails con enlaces para actualizar tu ordenador. 

4. Abrir archivos adjuntos sin verificar la fuente

Millones de ordenadores en todo el mundo, tanto ordenadores personales como en centros de trabajo, se han infectado con virus por el simple hecho de abrir un archivo adjunto en un correo. Y, pese a que muchos usuarios estamos advertidos sobre este riesgo, sigue sucediendo.

No ejecutes ningún archivo si no has verificado la fiabilidad del mismo y, principalmente ninguno cuya extensión sea .exe. 

5. ¿Abres demasiadas pestañas en tu navegador?

La multitarea nos gobierna también en el plano digital, de tal forma que, es difícil abrir el navegador y tener una sola pestaña. Lo común es abrir en una Facebook, en otra un buscador, en otra Twitter, en otra el periódico y así un largo etcétera.

Lo curioso es que, una vez abiertas, parece que nos resistimos a cerrarlas, y nuestro navegador puede parecer el metro en hora punta con tantas pestañas abiertas. Sin embargo, a muchas de ellas ni las prestamos atención durante horas, pero ahí están, ralentizando y afectando al funcionamiento de la computadora. 

Piensa si es imprescindible tener 15 pestañas abiertas, porque es preferible para el rendimiento de tu computador abrir y cerrar pestañas según las utilices. 

6. Tener el disco lleno

Echa un vistazo a tu disco duro, ¿qué capacidad le queda? Si te quedas sin espacio de almacenamiento, tu ordenador se volverá lento, inestable y comenzará a fallar inexplicablemente. 

Cuando te lance la alerta de que está lleno, tómate el tiempo de hacer el ejercicio de eliminar archivos que ya no uses o no necesites. Aquellos que no puedan ser eliminados, extráelos y guárdalos en un disco externo o en la nube. 

7. No dejar que tu ordenador “respire”

Los ordenadores han de estar colocados sobre superficies que permitan que no se acumule calor, de lo contrario podría dañar los componentes de la computadora o incluso el disco duro. Evita poner tu ordenador sobre una alfombra, contra la pared o sobre las mantas si te lo llevas a la cama. 

Si, de repente escuchas que el ventilador de tu ordenador está trabajando a máxima potencia y parece que va a despegar, puede ser porque está sucio y requiere que le lleves a hacer una limpieza interna o porque no le estás dejando respirar. 

8. Comer sobre tu ordenador

Si bebes o comes ante el ordenador corres el riesgo de que la bebida se derrame o trocitos de comida caigan entre las teclas. Si el líquido derramado es abundante, tu teclado podría “morir” y, si está integrado en el ordenador, como en el caso de los portátiles, podría haber afectado gravemente al uso de tu computadora.

9. Eliminar archivos desconocidos

Es muy frecuente que, en las limpias de archivos que has de hacer periódicamente para no saturar el ordenador, acabes con archivos del sistema importantes para su funcionamiento. Ante la duda, solo elimina documentos, imágenes y vídeos que hayas descargado o aplicaciones que hayas instalado en su día y que ya no uses, pero no elimines nada del sistema operativo del ordenador.