Qué pasa si te arrancas las canas: ¿salen tres más?

¿Quitar un pelo blanco hace que aparezcan tres más?

Andrea Hidalgo - 2022-07-26 08:08:00 - Belleza

Una de las creencias populares más extendidas y antiguas se basa en la idea de que, si arrancas una cana, te crecen tres más. Es una idea que ha pasado de generación en generación y, todavía hoy, se rumorea que no se pueden arrancar las canas si no quieres que surjan nuevas donde antes había un pelo con coloración. En Quonomy.com abordamos este tema, veremos qué pasa si te arrancas las canas y si es cierto o mito que salen tres más.

Ver también: ¿Qué hacer si las canas aparecen demasiado pronto?

¿Si te arrancas una cana, salen tres más?

 ¿Si te quitas una cana, te salen 3 más?

Un buen día te percatas de que te ha salido una cana, al poco tiempo ves unas cuantas más y, si la genética lo dicta, tu cabello puede cubrirse de pelos blancos en unos años. Hay quien tiene canas ya en la adolescencia y quien solo tiene unos cuantos pelos blancos dispersos bien entrados los 50. La realidad es que, hoy en día, hay poco que se pueda hacer para detener el proceso de envejecimiento del cabello. 

Los folículos capilares contienen células de pigmento que producen melalina que es lo que le da color al pelo. Cuando el cuerpo produce menos melanina o deja de producirla, el cabello comienza a tornarse gris o blanco. Este proceso suele heredarse, es decir, si tu madre o padre se pusieron canosos a una edad temprana, es posible que a ti también te suceda.

Cuando comienzas a ver alguna cana suelta, la tentación de arrancarla es muy grande y, aquí llegan las creencias populares. Alguien correrá a decirte "¡Como te arranques la cana, te saldrán tres más!" Esta creencia está muy extendida por todo el mundo y además es muy antigua, por lo tanto, ya de antemano podemos pensar que esta teoría, poca base científica puede tener. 

De hecho, la realidad es que esa tradición en cuanto a que arrancarse una cana trae consigo la "maldición" de que aparecen tres nuevas... ¡no es real! Es un bulo que tiene mucho de mito y poco de ciencia. 

El hecho de arrancar un cabello blanco, no implica en absoluto el brote casi inmediato de otros tres cabellos del mismo color y por lo tanto la creencia generalizada que afirma lo contrario, es solo una creencia sin fundamento.

Ver también: Cómo cubrir canas sin teñir todo el pelo

Veamos por qué no salen tres canas si te arrancas una: 

La eliminación de un cabello blanco no afecta el crecimiento de otro cabello gris o blanco sencillamente porque allí donde nace un pelo, sólo hay un bulbo y, de cada bulbo, generalmente solo nace un cabello. El riesgo que se corre, sin embargo, es el de dañar el folículo y, por lo tanto, puede suceder que de allí donde se desprenden pelos, no crezcan otros.  

¿De dónde surge el mito de que arrancarse una cana produce 3 más?

Lamentablemente, lo que no podemos llegar a saber es de dónde surgió esta superstición o cuándo se creó esta idea ya que, aunque viene de lejos, procede del boca a boca y no hay fuentes que permitan establecer su origen.

Algo similar a esta teoría la encontramos en la mitología griega, en concreto en la criatura conocida como la Hidra de Lerna. Este monstruo acuático tenía la apariencia de una serpiente marina y tenía nueve cabezas. Su particularidad es que, si alguien se enfrentaba a ella y le cortaba una cabeza, volvían a crecer dos allí donde había quedado el muñón. Esto bien lo sabía Hércules que tuvo que enfrentarse con ella y además encontró la forma de lograr vencerla, pero esa es otra historia. 

Ver también: Los 12 trabajos de Hércules, mitos griegos

Dejando la mitología griega, puede que la idea venga simplemente de la observación, de personas que, intentando eliminar cabellos blancos y retrasar así una apariencia más envejecida, no logren acabar con ellas, sino que, el proceso de blanqueamiento del cabello persiste. Algo que, en realidad, solo es un proceso natural de envejecimiento, y probablemente se tendrían el mismo número de canas, se arranquen las incipientes o no. 

De hecho, no existen estudios específicos sobre el número de "nuevas" canas después de haberse arrancado otras. Sin embargo, sí se sabe que los folículos pilosos se encuentran reunidos en pequeños grupos, son las conocidas como  unidades foliculares. Es por ello que, algunos expertos se plantean la hipótesis que entre los de una misma unidad existe algún tipo de comunicación de información, pudiéndose dañar las células que producen los pigmentos que dan color al cabello. Aunque, tan solo es una teoría.

Ver también: Cómo disimular las canas de la barba

Qué puede provocar la aceleración en la aparición de las canas

Algunas condiciones de salud particulares también pueden acelerar su aparición: 

- Los trastornos de la tiroides, tanto el hiper como el hipotiroidismo.

- La anemia nerviosa.

- La enfermedad celíaca.

- La deficiencia de vitamina D.

- El vitíligo, que es una alteración de la producción de melanina y de la pigmentación de la piel.

- El estrés intenso puede provocar que las células que pigmentan el cabello se agoten antes de tiempo, según reveló un equipo de neurólogos de la Universidad de Harvard debido a que un episodio intenso y prologado de estrés, dejaría a los folículos pilosos bajos de melanocitos, las células implicadas en la pigmentación del pelo. 

- Los factores medioambientales como la polución, el sol o exponer el pelo a compuestos químicos pueden dañar los melanocitos, que son los que activan la melanina. 

¿Se puede hacer algo para frenar la aparición de canas?

Todavía no existe ninguna píldora milagrosa que pueda evitar que aparezcan canas pero, según los expertos, algunas medidas pueden frenar su aparición: 

Llevar una dieta rica en alimentos y bebidas antioxidantes.

Resguardar el pelo del impacto de los rayos solares.

Poner medidas para frenar el estrés en nuestras vidas.

Conclusión

No es cierto que si se quita un cabello blanco, otros tres volverán a crecer. Quitar un cabello no afecta a la coloración del resto del pelo, pero sí conlleva otro riesgo: es el de dañar el folículo y, por lo tanto, que donde se ha desprendido un pelo no crezcan otros.

La aparición de canas tiene que ver con la genética, por lo tanto, puedes echar un vistazo a tus padres para saber si serás muy canoso o poco canoso. Y además, la raza juega un papel clave, la etnia caucásica tiende a tener el pelo blanco antes que la asiática o africana.