Cómo prevenir el daño del cloro en el cabello

Soluciones para evitar que el cloro dañe tu pelo

Alba Caraballo - 2019-02-05 14:32:00

El cloro es un desinfectante químico presente en muchas piscinas para eliminar organismos y patógenos presentes en el agua como hongos, virus, bacterias y parásitos. Se usa, en definitiva, para purificarla y garantizar la calidad del agua. Sin embargo, la exposición constante al agua del cloro puede dañar tu pelo. Si sueles acudir a una piscina a nadar, toma nota de estos consejos para evitar el daño del cloro en el cabello.

Cómo evitar el daño del cloro en el cabello

evitar el daño del cloro en el pelo

Si acudes regularmente a una piscina a nadar, es posible que tu cabello muestre algunas consecuencias del contacto con el cloro, aunque uses un gorro. El cloro puede dañar tu cabello y volverlo seco, quebradizo y sin brillo.

Y es que, el cloro es un desinfectante que descompone la suciedad del agua y que acaba con el aceite que nuestro cuero cabelludo produce de forma natural para proteger el cabello del desgaste diario.

No es que tu pelo se vaya a volver verde por usar una piscina de forma frecuente, pero sí se puede volver seco y verse dañado. Es más, es posible que el daño sea mayor en cabellos:

  • Teñidos o tratados químicamente.
  • Secos.
  • Finos.
  • Que hayan sufrido ya algún daño.

Para prevenir el daño del cloro en el cabello puedes:

Enjuagarlo con agua del grifo

Antes de entrar en la piscina, lava tu cabello solo con agua del actuará como una esponja y absorberá ese agua por lo que después captará menos agua clorada de la piscina.

Utiliza un gorro de natación

Aunque ciertamente algo de agua entrará en él, actuará como barrera y evitará que todo el cabello pueda entrar en contacto con el cloro. Eso sí, no elijas uno de tela, escoge alguno de silicona, más cómodo y transpirable.

Enjuaga el pelo tras salir de la piscina

No olvides nunca, ya sea en la piscina en verano, o después de haber hecho unos largos mientras entrenas, enjuagar tu pelo en la ducha con abundante agua para ayudar a eliminar la presencia de elementos químicos en tu cabello.

Lávate el cabello tras el baño

No basta con enjuagar el cabello, tras un día en la piscina, para eliminar el posible cloro que puede quedar en el pelo, lava bien el pelo con un champú adecuado a tu tipo de cabello. Y, si sueles tener contacto regular con el agua de la piscina, puedes adquirir un champú especial para eliminar el cloro.

Utiliza un acondicionador

Para que tu cabello recupere la humedad y no se vea áspero y sin brillo, es importante utilizar un acondicionador que te permita devolverle la suavidad, puedas desenredarlo fácilmente y puedas evitar que se encrespe.

Usa un tratamiento para el cabello

Es posible que estos consejos no sean suficientes si acudes mucho a la piscina y tu cabello, necesite un tratamiento revitalizante al menos una vez por semana. Ya sea en forma de sérum o mascarilla, pregunta a tu peluquero cuál es el más adecuado para tu tipo de cabello y sé muy constante en su utilización.

Corta el cabello

Si tras una larga temporada de piscina, las puntas se ven pajizas, secas y abiertas, quizás sea buen momento para sanear tu cabello y cortar la zona más dañada.