Cómo saber si tengo alopecia: ¿tengo calvicie o es una pérdida temporal del cabello?
Cómo distinguir la alopecia androgenética o calvicie de la pérdida transitoria del pelo
La pérdida del cabello es conocido como alopecia, es un término amplio que engloba varios tipos de trastornos, desde la alopecia androgenética que se refiere a la calvicie como la alopecia areata en la que la pérdida del cabello no es definitiva y suele ocurrir en una zona del cabello. Si estás preocupado ante la pérdida repentina de cabello, descubre si tienes alopecia o una pérdida estacional u ocasional de pelo.
Qué es la alopecia
La alopecia es una enfermedad que produce una pérdida de cabello ya sea en el cuero cabelludo o en cualquier otra zona donde exista pelo. Y es que el pelo también se cae de las cejas y de las pestañas.
Hay muchos tipos y subtipos de alopecia pero la más común es la alopecia androgenética, se trata de la calvicie común que suele afectar más a hombres que a mujeres y su nombre deriva porque las hormonas masculinas, los andrógenos, actúan sobre el folículo piloso debilitándolo y acabando con él.
Otro tipo de alopecia común es la alopecia areata, que afecta al cuero cabelludo, la cara o el cuerpo. En este caso, comienzan a aparecer calvas y zonas despobladas donde debería haber cabello. Estas calvas en ocasiones no son definitivas y el pelo vuelve a crecer. Puede ocurrir ya desde la infancia y parece ser debido a un problema del sistema inmunológico ya que las defensas del cuerpo atacan su propio tejido por error.
Por qué se me cae el cabello
La pérdida del cabello, ya sea temporal o permanente puede deberse a diversos factores:
- Alergias.
- Quemaduras y heridas con cicatriz: en estos casos la pérdida de cabello es definitiva y no puede volver a crecer pelo en esta zona.
- Estrés: puede causar alopecia nerviosa o pérdida temporal del cabello en algunas zonas de la cabeza.
- Herencia genética: según los estudios la calvicie se transmite a través de los genes de la madre.
- Toma de algunos medicamentos, especialmente anabolizantes.
- Algunos tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterpia provocan la pérdida temporal del cabello.
- Embarazo: es normal que tras el embarazo, en el período del posparto, se produzca una pérdida masiva del cabello.
- Desequilibrios hormonales.
- Mal funcionamiento de la glándula tiroides.
- Psoriasis.
- Dermatitis.
Cómo distinguir la calvicie de la pérdida temporal del cabello
Si un buen día comienzas a ver demasiados pelos en tu peine, y empiezan a aparecer pelos en tu almohada, en el desagüe de la ducha y en tu ropa, puede que entres en pánico y comiences a pensar si te estás quedando calvo. Para poder actuar a tiempo y frenar la caída del cabello conoce la diferencia entre la calvicie y la pérdida temporal de cabello
1. Hablamos de calvicie o alopecia androgenética cuando, sobre todo en los hombres, el pelo comienza a debilitarse y a caerse, principalmente en la zona de la coronilla, las sienes y la parte superior de la cabeza. Estas zonas pueden quedar totalmente exentas de pelo. En las mujeres la alopecia comienza en la parte superior de la cabeza y no suelen quedar totalmente calvas. En este caso, una vez caído, el pelo nunca vuelve a crecer. En los casos en los que se pierde el pelo por completo, se conoce como alopecia universal. Si comienzas a notar estos síntomas y tienes antecedentes de calvicie en tu familia, es muy probable que te ocurra también a ti.
2. Por el contrario, una pérdida de pelo temporal o alopecia areata, suele provocar pequeños parches redondos de pocos centímetros en los que falta cabello y además puede acompañarse de una mala salud en las uñas. La pérdida de cabello asociada con la alopecia areata es impredecible y, por lo que los médicos pueden decir, parece ser espontánea. En este caso, el pelo puede volver a crecer en cualquier momento.
Qué hacer si sufro alopecia
Un médico podrá explorarte y aclararte si tu caso derivará en una calvicie o se trata de un problema transitorio. Sea cual sea tu caso, si has iniciado un proceso de pérdida de cabello, podrías aplica un tratamiento que reduzca la pérdida en el futuro y ayudar a que el que quede no caiga, ¿cómo?
- Algunos medicamentos como el Minoxidil ayuda a frenar la caída el cabello.
- En algunos casos se realizan tratamientos con inyecciones de esteroides.
- La terapia de luz o fototerapia se usa combinando medicamentos orales con luz uva.
- Terapias alternativas como acupuntura, vitaminas, probióticos, aceite de coco, jugo de aloe vera, masajes del cuero cabelludo, etc.