Qué se celebra el Día de San Patricio: historia y tradiciones de Saint Patrick's Day
Costumbres de San Patricio explicadas: el trébol, vestir de verde, los desfiles, los duendes...
Cada 17 de marzo, los irlandeses de todo el mundo celebran el Día de San Patricio, que ellos acortan muchas veces y lo llaman St. Paddy o St. Patty. Ese día, hay ollas de oro de duendes al final del arco iris, pintas de cerveza, gaiteros desfilando, tréboles de cuatro hojas y el color verde lo inunda todo. ¿Por qué?, ¿Qué se celebra el Día de San Patricio? Te adelantamos que San Patricio es una fiesta religiosa en honor al patrón de Irlanda, Saint Patrick pero este día se ha convertido en una fecha señalada para celebrar todo lo irlandés, tanto es así, que la fiesta se ha exportado a todo el mundo. Vamos a conocer un poco mejor la historia y tradiciones del Día de San Patricio.
Ver también: Cuándo y por qué se celebra Halloween
¿Qué se celebra el Día de San Patricio?
Cada 17 de marzo, los irlandeses homenajean a su patrón: Saint Patrick. Sin embargo, San Patricio ni siquiera era irlandés, en realidad nació en Bretaña (Francia) en el siglo V. Por aquel entonces, aquellas tierras eran parte del Imperio Romano. Sin embargo, fue secuestrado por los irlandeses a la edad de 16 años y pasó en Irlanda varios años en cautiverio.
Pudo escapar, pero decidió regresar a Irlanda para pasar el resto de su vida trabajando como misionero para llevar el cristianismo a otros pueblos. Se cree que San patricio murió el 17 de marzo del 461. Su historia fue olvidada durante años pero, la leyenda y la mitología decidieron hacer de las suyas y metieron a San Patricio en un famoso mito que dice que expulsó a todas las serpientes de Irlanda, un símbolo que explica que expulsó el paganismo de la isla. Y decimos un símbolo porque hay que dejar claro que Irlanda nunca tuvo serpientes, es una isla rodeada por aguas heladas.
El Día de San Patricio y los símbolos: el trébol
Según las historias y leyendas que se cuentan de San Patricio, usó tres hojas del trébol para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Como resultado de esa analogía, en la Irlanda del siglo XVIII se comenzó a usar tréboles el 17 de marzo.
Los tréboles de cuatro hojas (y no de tres) simbolizan el orgullo cristiano irlandés. Y ellos usan el de cuatro hojas porque son realmente difíciles de encontrar. Para que te hagas una idea, hay 10.000 tréboles de tres hojas por cada trébol de cuatro hojas. Y es que, los de cuatro son una mutación extremadamente rara. Debido a que son tan difíciles de encontrar, cuando lo haces, te sientes realmente afortunado.
El trébol es, por lo tanto, un símbolo de buena fortuna. En Irlanda, se considera afortunado "ahogar" el trébol, es decir, meterlo en un vaso de whisky. Y es que, tradicionalmente, el trébol se mojaba en un vaso de whisky, luego se bebía el whisky y el trébol en el fondo del vaso se arrojaba sobre el hombro izquierdo del bebedor para obtener buena suerte. La tradición dice que fue el mismo San Patricio quien sumergió por primera vez el trébol en el vaso de whisky.
Ver también: El verdadero origen de los ojos de color verde
¿Por qué se visten de verde en San Patricio?
El color verde simboliza el exuberante paisaje irlandés. De hecho, a Irlanda se la conoce como "La isla verde" o "La isla esmeralda". Sin embargo, este color con el que se tiñen las calles en las celebraciones de Saint Patrick tiene también connotaciones políticas.
Vestirse de verde fue un movimiento de origen cultural y político en la Irlanda del siglo XVIII que se revelaba contra el colonialismo británico. El color verde es un símbolo del nacionalismo irlandés que, aunque falló en su intento de expulsar a los ingleses en 1792, sí consiguió la independencia del país en 1922.
En la bandera irlandesa, el verde en el tricolor representa a los católicos. El naranja de la bandera irlandesa representa a los protestantes y el blanco simboliza la paz entre ellos.
Cuándo comenzó la tradición de realizar desfiles
Los desfiles del 17 de marzo no tuvieron lugar en Irlanda, en realidad comenzaron en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que, según el censo de 2013, en Estados Unidos hay más de 30 millones de personas que tienen ascendencia irlandesa, lo que supone el 10,5% de la población global.
Los irlandeses comenzaron a emigrar en el siglo XVI y XVII pero la gran emigración tuvo lugar a raíz de la gran hambruna irlandesa de 1840 y estas gentes contribuyeron en gran medida a sentar las bases de la cultura de los EEUU. De hecho, ¿sabías que los irlandeses están presentes y son parte integral de los departamentos de policía de casi todo el país?, ¿o que ocho irlandeses han sido elegidos presidentes?
Los registros muestran que se llevó a cabo un desfile del Día de San Patricio el 17 de marzo de 1601 en una colonia española en lo que ahora es St. Augustine, Florida. Sin embargo, uno de los más conocidos ya que sentó las bases de los desfiles futuros ocurrió el día de San Patricio de 1762 en Nueva York cuando un grupo de soldados irlandeses que servían con los británicos marcharon unas cuantas calles hasta una taberna en el bajo Manhattan.
Ver también: Cómo se creó la bandera inglesa
En los años siguientes, el patriotismo irlandés floreció entre los inmigrantes, lo que provocó el nacimiento de sociedades llamadas "Irish Aid". Ejemplo de ello son los Friendly Sons of Saint Patrick y la Hibernian Society. Son grupos que realizan desfiles con gaitas (que en realidad se hicieron populares por primera vez en los ejércitos escocés y británico) y tambores.
Hoy en día el desfile del día de Saint Patrick cuenta con cerca de 200.000 participantes en Estados Unidos y casi 3 millones de espectadores.
Los duendes y el Día de San Patricio
Otro de los símbolos de San Patricio es el Leprechaun, un pequeño duendecillo. En los cuentos populares celtas, los duendes eran personajes malhumorados, responsables de arreglar los zapatos de las otras hadas. Cuenta la leyenda que los duendecillos con capaces de encontrar monedas de oro enterradas en la tierra y las almacenan todas en una olla que está escondida al final del arco iris. La representación moderna del Leprechaun es la de un hombre vestido completamente de verde. Sin embargo, el folclore celta describe a los duendes como hombres que vestían trajes rojos y sombreros de tres picos.
Los duendes tienen su propia festividad el 13 de mayo, pero también se celebran en San Patricio.
Otras tradiciones del Día de San Patricio
Cada año, para celebrar Saint Patrick, el río Chicago se tiñe de verde. La idea surge en 192 cuando los trabajadores de control de contaminación de la ciudad usaron tintes para detectar las descargas de aguas residuales ilegales y se dieron cuenta de que el tinte verde podría proporcionar una forma original de celebrar la festividad.
En San Patricio está permitido pellizcar al que no vista de verde. La razón es que la leyenda cuenta que los duendes no pueden verte si llevas el color verde. Y si te ven, te pellizcarán. De esta manera, la costumbre dice que puedes pellizcar a aquel que veas que no vista de verde. Aunque se cree que esto es una americanización y no una verdadera costumbre irlandesa.
El Día de San Patricio también se asocia a la celebración con cerveza. Sin embargo, esta festividad cae durante la cuaresma, una temporada religiosa de sacrificio, tanto es así que, hasta la década de 1970, los pubs cerraban en Irlanda el 17 de marzo. Pero, para impulsar el turismo y con Estados Unidos como espejo en el que se celebraba con cerveza, en 1995 se abrió la veda. Sin embargo, hay un movimiento para que se deje de asociar el día de San Patricio y la borrachera.
El Día de San Patricio se celebra en todo el mundo, incluidos lugares tan lejanos como Singapur o Japón. En estas fechas, también se conmemora al santo tomando recetas típicas irlandesas como pan de soda irlandés, carne en conserva y repollo.